“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 18 de mayo de 2017

Alberto Solana de Quesada estuvo en Caudete presentando su libro "El Enigma Compostelano" invitado por la "Asociación Amigos de los Caminos de Santiago" en el transcurso de las "VI Jornadas"....

La "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste-Caudete" celebró la pasada semana las "IV Jornadas" que, como las anteriores, tienen el objetivo de informar qué es el Camino de Santiago y mantener viva la llama de un peregrinaje que cada vez tiene más adeptos como así lo atestiguan la gran cantidad de peregrinos que pernoctan en el albergue de Caudete que este año cumple cinco años.

El Concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón Graciá, estuvo presente en el inicio de estas Jornadas manifestando que "para la Corporación es un honor colaborar con vosotros y sentirnos compañeros del camino. Deseo que sean unas magníficas  y fructíferas Jornadas para vuestra Asociación.

A continuación, Joaquin Requena, Presidente de esta activa Asociación, presentó a Alberto Solana de Quesada, autor del libro "El Enigma Compostelano" publicado el pasado año por "Duval Planing", S.L,. libro que ha presentado ya en muchas poblaciones y que viene siendo muy bien acogido.  

Natural de Madrid, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Homeopática. Realizó estudios de Canto y Música en la Escuela Superior de Canto de Madrid y es miembro del Coro en la Comunidad de Madrid del que es archivero titular. 
    Es socio fundador de la Asociación de Voces para la paz, Músicos Solidarios para la organización de conciertos y obtención de recursos para Proyectos de Ayuda Humanitaria  (http://www.vocesparalapaz.com/)

Ha sido miembro de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS)  y de la Asociación de San Guillermo de Arnotegui con los que ha colaborado en diversos proyectos jacobeos. Actualmente es presidente de la Cofradía de Santiago de Madrid y es miembro asociado de la FICS (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago). Es también un peregrino a Santiago de Compostela, camino que ha realizado en ocho ocasiones.

    De su libro nos dijo que "ya el título nos indica un interrogante" como ¿cual es el origen del Camino? Desarrolla la teoría de que Europa nació peregrinando a Compostela y que el cristianismo es su lengua materna". Esta muy bien documentado para justificar la existencia de este enigma desde que el Apóstol Santiago el Mayor,  uno de los predilectos de Cristo, tras su muerte, trasladan su cuerpo desde Jaffa a Iria Flavia.

    "La leyenda Jacobea no nace como iniciativa eclesiástica. Es popular. Todo ello guarda un sustrato de verosimilitud que nos insta a investigar". Y eso es lo que hace Alberto a lo largo de todos los Capítulos de su libro de forma cronológica, empezando por la orden de Herodes Agripa  "de dar muerte al  discípulo de Cristo, por traición al Judaísmo, y a ser decapitado sin sepultura".
"No cabe duda de que la conservación del cuerpo, en un viaje tan largo, plantea controversias. Simon "el curtidor" era experto en embalsamamientos y vivía en Jaffa. La evasión a Jaffa y su traslado nos es conocido así como las rutas fenicias a España también eran conocidan. Todo esto ocurre en el siglo I".

    Nos dijo también que "Teodomiro descubre el sepulcro el el siglo IX ¿por qué Santiago y por que en España? Otros autores acreditan el culto a Santiago mucho antes de su descubrimiento. ¿Por qué se olvida? Para otros, el culto es un oportunismo, un montaje a la medida de la Iglesia"

   "En el siglo XI, Almanzor destruye Compostela y esta documentado que respeta el sepulcro. El Papa León XIII dirá que los restos son de Santiago  mientras que sus detractores dicen que es un complot y que pertenece a Prisciliano". Alberto afirma que, "de haber sido un complot, la historia lo habría delatado".

No impone teorías en su libro, solo intenta darle luz al enigma aportando datos y teorias verosímiles. Afirma que "Prisciliano no es, pero que Santiago puede ser"

     Con respecto a la utilización del  Carbono 14, dice que "la muestra ósea del Apóstol ha sufrido desplazamientos por lo que su aplicación no es recomendada porque lo que arrojaría no seria determinante. Pero, es verosímil que los restos que custodian la urna en Compostela son de Santiago como así lo atestiguan la historia, los testimonios, la arqueología"....
Afirma que "Compostela es una referencia para el mundo y una voluntad milenaria nos indica que en el culto jacobeo, lo sagrado y lo profano van de la mano".

   A modo de reflexión y de conclusión final nos dice "...el Camino tiene su propia mística y hoy encuentra argumentos propios como la vivivencia trascendente de la naturaleza, el encuentro con uno mismo, el protagonismo de cada paso, la liberación de ataduras cotidianas, la superación de la fatiga...

.... la solidaridad en el compartir, la nueva escala de valores que el Camino va proponiendo, el descubir que se puede ser feliz con muy pocas cosas, la visión solidaria del prójimo, etc..., valores todos importantes que hoy no requieren cuestionarse si los restos de la sepultura compostelana son o no son realmente los del Apóstol Santiago el Mayor. 

    El Camino, ya desde sus comienzos históricos, es una opción que se ofrece a todos mas allá de convicciones personales, creencias e ideologías, lo que adquiere singular valor si consideramos que se trata de una inscripción en un hospital  benéfico de gestión eclesiástica para peregrinos. Todo peregrino se pone en marcha por sus propios motivos y en principio todos merecen respeto...
    La importancia de las cosas siempre es relativa según quien las valore y lo que es fundamental para uno es secundario para otro. Podría decirse que la hipótesis no es imprescindible doctrinalmente..... 

...No es un dogma eclesiástico y, de hecho, los grandes detractores de la Tradición Jacobea han sido hombres de la Iglesia. No es necesaria para quienes asumen la peregrinación a Compostela desde la Fe....

     Lo que se venera en Compostela es la figura de de uno de los grandes apóstoles de Cristo como ejemplo de compromiso y renuncia hasta dar la vida por su fe.

Termina el libro diciéndonos Alberto que "...la cultura jacobea, nacida de la tradición del Apóstol Santiago, es un espacio idóneo para la convivencia personal, tanto desde el culto y la fe, como desde la vivencia pragmática del Camino, en donde lo sagrado y lo profano van de la mano. 

     Quienes solo busquen en el Camino una experiencia espiritual, o solo lo vivan como reto personal, nunca llegaran a comprender y disfrutar enteramente lo que es Compostela y su camino".

    Como anécdota decirles que a Manolo Serrano le tocó atender a este singular peregrino y hacer de cicerone mostrándole los edificios más significativos de Caudete y parte de su historia. También le regaló una de sus esculturas en barro cocido que representa la figura del apostol...El azar quiso que coincidieran dos auténticos amantes de la historia y del camino.

































3 comentarios:

  1. Si es que con un homeópata que se espera... El apóstol Santiago no piso la peninsula. Todo surge a través de una leyenda y para fomentar el cristianismo. Eso lo enseñan en primero de historia. Más allá de eso, hacer el camino es una experiencia vital muy enriquecedora, que iguala a todos los peregrinos, da igual sus motivos. La verdad es que da igual si santiago esta allí o no, lo importante es lo que queda.

    ResponderEliminar
  2. Desde un punto de vista literario, religioso o artístico puede estar bien divagar acerca de la autenticidad de los huesos del apostol alojados en el sepulcro compstelano. Desde el punto de vista científico, histórico, es un disparate sin fundamento mantener que los restos de Santiago se encuentran en Galicia. La leyenda de Santiago y su llegada a Galicia en una barca de piedra se forjó en el Reino de Asturias en el siglo IX . Se trata de una leyenda fundacional del propio reino,crada en la propia corte con mayor gloria del naciente reino astur-leonés. Lo que hoy llamaríamos una forma de darse importancia y vincular el naciente reino norteño con la tradición cristiana más ancestral. En cualquier libro de historia se pueden ampliar detalles al respecto

    ResponderEliminar
  3. Aqui los unicos que han perdido son los hijos y la familia de Ana,se quedan huertanos de su alegria y su vida.
    Si hubo o no hubo negligencias de las fuerzas
    de seguridad...?Nos enteraremos realmente quien tuvo la culpa de que este individuo se filtrara al bar del pensionista?.
    Da igual que tuviera antecedentes,en este pueblo da igual todo.
    Y si no a las pruebas me remito,el tambien asesinato de un hombre del pueblo a puñaladas en el portal de su casa hace 9 años.Mucho ruido al princio,mucha indignacion,etc,etc,el presunto asesino fichado muchas veces y un monton de antecedentes,y que tenemos?El o los presuntos asesinos sueltos,viviendo la vida,un caso olvidado y sin aclarar.
    Alguien ha hecho algo????NO
    Nps gusta salir mucho en los medios de comunicacion,y luego....?
    Vamos a tirarnos todos a la calle,esto no puede seguir asi en Caudete.
    Mi mas sentido pesame a la familia de Ana.

    ResponderEliminar