“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 4 de abril de 2017

XIX Encuentro Nacional de AMPAS de los Colegios Amor de Dios. De la charla impartida por Antonio Ríos Sarrió con el título "Estrategias para educar hoy", por Mariana Almanza.

El pasado fin de semana se dieron cita en Caudete todos representantes de las AMPAS de los 23 Colegios  "Amor de Dios" que hay repartidos por toda España. El más cercano al de Caudete es el de Bullas. Se trataba del 21 encuentro que realizan estos colegios concertados. 

Cada año se reúnen en una población distinta donde realizan una Asamblea para intercambiar ideas y vivencias y poner en común los objetivos educativos en todos los Colegios. Hace 10 años también se celebró en nuestro pueblo. El actual Presidente del AMPA es Moisés Lillo.

    Desde el año 1961, este edificio está funcionando como Colegio. Pertenece a la Fundación José Ruíz Ruíz. Actualmente son 300 alumnos y 25 profesores impartiendo clases. Uno de ellos, Antonio Requena Solera ha sido el encargado de organizar el acto de bienvenida que se celebró en "La Sala".

Ana María Santamarta, Directora del Colegio de Caudete, fue la encargada del discurso de recepción ante el Alcalde, Luis Felipe Bañón Concejal de Educación, Concejala de Deportes Pilar EgeaEnrique Pagan Diputado Provincial y la almanseña Pilar Callado, Diputada Regional demás de los Presidentes de las 21 AMPAS que se dieron cita. También estuvo presente Mariano Corral Pascual, Presidente de la Federación de AMPAS del Colegio Amor de Dios. 
   
     Santamarta agradeció al Ayuntamiento su colaboración y dijo que para ellos "ha sido un reto pero lo que más les había motivado era el intercambio de familias del Amor de Dios y compartir experiencias comprometiéndose en ofrecer una educación de excelencia". Fue en 1864, en Toro, Provincia de Zamora, donde nació la Congregación de las primeras hermanas del Amor de Dios de la mano del venerable Jerónimo Usera.

    Tras esta breve bienvenida en el Colegio, toda la comitiva se desplazó a pié hasta "La Sala" acompañados por los músicos de la Charanga "Los Berberechos" donde degustaron algunos platos típicos caudetanos mientras se ponía en escena una espectacular representación de las Fiestas y Tradiciones que celebramos a lo largo del año.
 
 Toda la representación giraba alrededor del Ilustre Hidalgo "D. Quijote de la Mancha" al que dio voz el médico José Luis Trespalacios. Los niños del Colegio se convirtieron en actores de las Fiestas de "Moros y Cristianos" con desfiles, ruedo de Banderas y una breve escena de los Episodios. 

  Tampoco faltaron los Bailes del Niño, puja incluida, estampas de la vendimia y recogida de la aceituna, las Pascuas con su típicas monas, la Semana Santa con la presencia de la bocina, la festividad de la Virgen del Carmen con el canto del Ángel desde un original "alcacil" finalizando con una apoteósica Retreta donde todos participaron bailando al son de las notas de la Charanga Los Berberechos. 

En la Asamblea que las AMPAS celebraron al día siguiente, sábado por la mañana en el Auditorio, entre otros asuntos se acordaba que Rosa Díaz, que hasta ahora ha sido vocal de la Federación de las AMPAS, será sustituida por Moisés Lillo al abandonar sus hijos el Colegio para continuar los estudios en el Instituto "Rafael Requena".
  
  Me llamó la atención que solo se haya pintado la mitad de las fachadas del Colegio y que sea precisamente las que más se ven. A la "Casa Rosada", residencia del Gobierno en Buenos Aires, le ocurría lo mismo cuando la visité hace unos pocos años. "Observe usted que solo han pintado la fachada principal", me apuntaba el taxista... 

   No. No se ha gestionado bien el Patrimonio de la Fundación que Preside el Alcalde. En los Ruegos y Preguntas del pasado Pleno, la concejala socialista se interesó por la precaria situación laboral en la Residencia que se suma a que el concejal de Hacienda cobre por llevar las cuentas. Una serie de preguntas que, por culpa del reloj, se quedaron sin respuesta hasta el próximo Pleno de mayo...

    Nos repartimos la faena y Mariana Almanza realizó la siguiente crónica de la charla que, una vez acabada la Asamblea, impartía Antonio Ríos Sarrió. Este es el resumen de la intervención de tan insigne conferenciante que posee extraordinarios dotes de comunicación y que a nadie deja indiferente:  

 "El sábado tenía lugar en el Auditorio Municipal una magna conferencia titulada: “Estrategias para Educar Hoy. Técnicas de Conducción, Elección y Negociación”, impartida por Antonio Ríos Sarrió, doctor en Medicina y Cirugía, área de Psiquiatría y médico Psicoterapeuta de Familia y Pareja.

    Fue a través del XIX Encuentro Nacional de AMPAS Colegios Amor de Dios, que se hizo la invitación a participar en la charla libre que contó con una gran asistencia de padres, educadores y personas interesadas conocer cómo se puede llevar a cabo una crianza efectiva, feliz dotada de herramientas para que enfrenten la vida. 

Luego que en la actualidad no es tarea fácil para ningún padre el tema de la crianza, el objetivo del terapeuta fue ofrecer pautas y estrategias nuevas para tiempos nuevos.  

Dijo, vivimos en una  época marcada por el "boom" de las nuevas  tecnología y otras cuestiones que en ocasiones aunado con la sobreprotección de los padres, en vez de ayudar a nuestros hijos nos hace llevar una mala crianza.

Dialogar con ellos, darles consejos, fijarles límites y combinar “amor con autoridad”, son acciones claves para guiar y contribuir a educarles en el camino correcto, sin deteriorar en exceso las relaciones padres e hijos.

  Antonio Ríos, este prestigioso terapeuta de familia y pareja, explicó que solo son  los primeros 20 años de vida de nuestros retoños el tiempo  en que se les puede guiar y reconducir sus conductas  ya que después ....“hacen lo que les da la gana”. 
Por tal motivo, instó a los padres a cumplir su función educadora, "y esta función corresponde exclusivamente a los padres, mientras más mayores se vuelven más se quejarán...Los padres somos los que más los queremos y los que más los vamos a educar”.

Aseguró que muchos jóvenes y niños tienen una ausencia de habilidades para afrontar las dificultades de la vida  porque sus padres los han sobreprotegido y, al limitarlos, se les ha hecho sin pretenderlo, más daño. Por naturaleza, siempre queremos cuidarlos y protegerlos, al igual que éstos están constantemente buscando la manera de salir, volar y conocer nuevos horizontes.

“Evitarles dificultades, sufrimientos y poner en su camino muchas almohadillas les hace perder el norte y piensan que se lo merecen todo sin esfuerzo... y sus padres no son malignos por eso, solo que no han sabido cómo educarlos”.

Señaló que el día a día de las relaciones con los hijos, especialmente los adolescentes, cansa y agota y cuánto más mayores se vuelven más difícil es su crianza, por lo que instó que eso nunca debe ser una limitación para desanimarse ya que a los hijos se les tiene que decir todo lo que hay que dedirles" sin cortapisas, ¡¡¡aunque no les guste!!!.
 El saber escuchar y poder aconsejar en el momento oportuno y de la forma oportuna; el llegar al equilibrio entre la rigidez y la permisividad; conseguir la armonía entre la dependencia y la búsqueda de autonomía, el sacar y descubrir sus destrezas requiere de constates esfuerzos por lo menos durante los primeros 20 años de vida.

 Luego, los hijos han crecido y los padres nos tenemos que ir del escenario para que ellos mismos sean protagonistas de sus vidas y así estaremos esperando a que un día nos lleven de visita a los nietos, porque, así es el ciclo de la vida: enseñar a volar a los hijos.

Pero, mientras llega ese momento, el terapeuta nos invitó a disfrutar de la crianza de los hijos y darles con amor y autoridad todas las herramientas posibles para que cuando se vayan de la casa estén preparados para tomar buenas decisiones, sean independientes y vivan felices. 
 Aseguró que uno de los placeres más grandes de la vida es ver crecer a los hijos, poder disfrutar de cómo los hijos maduran, se convierten en seres independientes, productivos y sobrepasan las propias enseñanzas, es una satisfacción muy especial ya que cada hijo es una extensión de nuestro propio ser, concluyó el terapeuta

Al culminar su ponencia, todos los asistentes se pusieron en pie para regalarle aplausos a manos llenas. Cabe señalar que Antonio Ríos Sarrió, cuenta con un amplio y envidiable currículum.  Entre sus obras se encuentra un vídeo libro titulado, “Adolecente en casa… 5 años de trinchera” . Es un libro en formato DVD con 5 discos y cada uno de ellos con 2 capítulos. 

  En total son 10 capítulos en los que el especialista habla sobre Adolescencia. Está dirigido a padres y profesionales que convivan, eduquen o trabajen con estas edades. Se puede adquirir mediante su página página: www.antoniorios.es, donde además se encontrarán conferencias de gran interés. Crónica de Mariana Almanza, Periodista.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario