“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

sábado, 8 de abril de 2017

Original e interesante reto artístico el emprendido por Arturo González-Campos: realizar en blanco y negro una fotografía cada semana durante todo el 2017. En total 52. Resumen de lo hasta ahora realizado.....

   El otro día coincidí con Arturo en "El Liceo". Después de comentar el trabajo que esta desarrollándo en la Plataforma "Por nuestras Fiestas", al verlo con la cámara en ristre le pregunté qué era lo que llevaba entre manos. Me gustó la idea. La vi interesante y original.

“La práctica hace al Maestro” es una frase muy trillada pero que engloba la verdadera naturaleza de convertirse en un maestro de algo que, en términos fotográficos, podríamos cambiarla por “Tomar muchas fotografías hace al maestro”. Arturo González-Campos Jiménez se ha propuesto un reto fotográfico para este año 2017. El reto consiste en realizar una fotografía en blanco y negro cada una de las semanas del año. 

La fotografía tendrá que estar relacionada con Caudete y con algo que haya ocurrido en la semana en que pone la foto, si es una semana sin nada especial o no puede acudir a algún acto por cualquier razón, pondrá retratos de personas de Caudete en su entorno de trabajo. Las fotografías tendrán que ser tomadas esa misma semana, no puede usar su archivo fotográfico.
Así que tal y como se ha comprometido, cada semana cuelga en su página de Facebook https://www.facebook.com/arturhitofotografia/ su foto semanal, y ya va por la semana 14 del año, así que en estos momentos seguro que está pensando que fotografía hacer para la semana 15, en total tendrá que hacer 52 fotografías, las correspondientes a las semanas de este año 2017

Me dice que las primeras fotografías andaban entre las 1.000 y 1.500 visitas, pero que las dos últimas que ha puesto han superado las 3.500  y que la gente le pregunta cuál será su próxima fotografía con mucho interés. Según nos cuenta, tener un proyecto como este ofrece las siguientes ventajas y oportunidades:
1.-Usar su cámara periódicamente.
Conocer la teoría sobre fotografía es importante pero más importante aún es desarrollar sus destrezas como fotógrafo usando la teoría aprendida. Eso solo se logra con la práctica. Con mucha práctica. 

2.-Ver el progreso durante todo un año. 
Participar en este proyecto le dará la oportunidad de comparar su trabajo fotográfico con el pasar del tiempo. 

3.-Desarrollar su creatividad.
    El proyecto lo ha diseñado de tal  manera que los temas escogidos le llevaran por una serie de retos fotográficos que tendrán como resultado el desarrollo de su creatividad fotográfica.

4.-Desarrollar de su “ojo fotográfico” 
    Le da la oportunidad de plantearte nuevas expectativas, diferentes maneras de ver las cosas. Son muchas las fotos que se publican en redes en el instante, en la misma semana y del mismo acto ¿Cómo conseguirá que la suya sea distinta?

5.-Compromiso/disciplina.
El proyecto requiere compromiso y disciplina, dos características que el fotógrafo debe tener. 

6.-Compartir su trabajo y recibir críticas constructivas.
Compartir su trabajo en la red le dará la oportunidad de recibir comentarios y críticas constructivas de su trabajo fotográfico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario