“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 20 de abril de 2017

Los agricultores se lo tienen que poner dificil a los conejos si quieren rentabilizar lo que invierten. Estas vallas ponen en evidencia que el problema... no se ha solucionado.

 El otro día me llamó la atención que después de plantar lechugas los agricultores colocaban unas piquetas metálicas para sostener una tela de poliester de unos 60 cms de altura sujeta al suelo. No hizo falta que parara a preguntarles que es lo que estaban haciendo.

   Llevamos cuatro años sufriendo una epidemia o plaga de conejos que debido a la gran cantidad que hay y a lo activos que son, los agricultores tienen que poner medios para poder sacar adelante la cosecha. Esto ocurre en las plantaciones de hortalizas o cereales.
   En los arboles, para ver de salvar la corteza, tienen que hacer algo similar: colocar protecciones de plástico en la base del tronco para que el conejo no se la coma y seque el árbol. Además de cosechas y árboles destrozan las redes de riego por goteo al morder las tuberías de pvc

Hubo varias reuniones el pasado año a cuatro bandas: Ayuntamiento, Agricultores, cazadores y Administración de Agricultura y Medio Ambiente. Pero, visto lo visto, las soluciones no acaban de llegar.

Un agricultor me decía el otro día "seguimos igual o peor ya que los conejos continúan produciéndo muchos daño en el campo. No acaban de tomarse en serio eliminar esta plaga." Viene a decir que "....el uno por el otro, la casa sin barrer y los más perjudicados somos nosotros".

Hace mes y medio, Europa Press daba la siguiente información con el titular "Agricultura declara la emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en las cinco provincias de C-LM". Las medidas adoptadas, por la gran cantidad de daño causado a la agricultura caudetana, llega muy tarde. Decía lo siguiente: 

    "En la Resolución de la Consejería se recuerda que el artículo 12 de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha de 2015 se establece la posibilidad de declarar comarcas de emergencia cinegética temporal, cuando en una zona exista una especie cinegética en circunstancias tales que resulte especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería, los montes, o la propia caza. 

En nuestro caso es perjudicial para la agricultura en concreto para los arboles, sobre todo el olivo y también para los sembrados ante un conejo muy activo que ha constituido una auténtica plaga al procrearse de forma exponencial

En la provincia de Albacete, los términos municipales que se incluyen en la Comarca de emergencia son Abengibre, Albacete, Alborea, Almansa, Alpera, Balazote, Barrax, Bonete, Casas de Juan Núñez, Casas-Ibáñez, Caudete, Cenizate, Chinchilla de Monte-Aragón, Corral-Rubio, El Bonillo, Fuensanta, Fuente-Álamo, Fuentealbilla, Golosalvo, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Jorquera, La Gineta, La Herrera, Lezuza, Madrigueras, Mahora, Minaya, Montalvos, Montealegre del Castillo, Motilleja, Munera, Navas de Jorquera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozo Cañada, Pozohondo, Pozo-Lorente, Pozuelo, La Roda, San Pedro, Tarazona de la Mancha, Valdeganga, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villarrobledo, Villavaliente y Viveros.

MÉTODOS Y PERIODOS DE CONTROL AUTORIZADOS
     "En cuanto a la captura de conejos se podrá llevar mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de diciembre; y mediante hurón y escopeta sin perro hasta el 31 de marzo y del 1 de junio al 15 de agosto. El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

Esta Resolución podrá quedar suspendida en su conjunto o en parte de los términos municipales de los incluidos en el apartado primero, previa resolución, en el momento en el que se constate que han desaparecido las causas que han motivado su declaración. 

El inicio de los controles se notificará a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la provincia donde se realice, con una antelación mínima de 24 horas a su inicio, teniendo el plazo de un mes para su ejecución.

Las operaciones de control de daños se realizarán en el interior de los cultivos afectados en un área que ocupe una anchura no superior a 300 metros de estos, siempre con la autorización del titular cinegético.

Los titulares cinegéticos que adopten las medidas excepcionales establecidas en esta resolución recogerán, como anexo a la memoria anual de gestión de cotos, el resumen de los resultados obtenidos indicando los medios de captura empleados, número de cazadores que han intervenido y número de conejos capturados, así como cualquier otra información que en el ámbito de aplicación de estas medidas excepcionales se considere relevante.


En aplicación del artículo 70 de la citada Ley de Caza, los Agentes Medioambientales y demás los Agentes de la Autoridad para el cumplimento de la Legislación en materia de caza, podrán realizar labores de inspección y vigilancia de los controles, formulando en su caso, las denuncias que diese a lugar los hechos constatados por ellos en el incumplimiento de esta Resolución y aquella normativa que le es de aplicación".





2 comentarios:

  1. ¿¿Y que se ha hecho desde el Ayuntamiento?? Creo que este equipo de gobierno está "duermiéndose en los laureles"

    ResponderEliminar
  2. Sr.Anónimo, quedan en evidencia sus formas. Informese antes de opinar, puesto que desde el Ayuntamiento se ha trabajado mucho en este tema.

    Desgraciadamente la complejidad del asunto con la severidad de la ley (incomprensible en este caso), unida a la falta de interés de un sector implicado en la problemática, y la desesperación por parte de los afectados (entendible y comprensible), dificultan la adopción de medidas eficaces.

    Las soluciones, lejos de la competencia local, no llegan a Caudete.

    El Ayuntamiento y afectados han ido a suplicar medidas efectivas y ayuda al Sr.Subdelegado del Gobierno de Castilla La Mancha, y lo que ese señor ha hecho y nada es lo mismo.

    Así que preocupese mas por sus fuentes, y recapacite si quien ha trabajado y está trabajando es el Ayuntamiento o la Junta.

    Dejese de colores políticos, y sea realista. O al menos no mienta.

    ResponderEliminar