“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 10 de abril de 2017

Le queman a Pepe Cuenca el seto el domingo de madrugada. No había Policía de servicio. Es la segunda vez que arde en quince días. "Manda Las cuevas", dice una pintada...

    Cerca de las dos de la madrugada del domingo, Paco el Trompeta y su mujer, como de costumbre, terminaban la actuación musical en los locales de la Tercera Edad y se dirigían a su casa. Como viven detrás del chalet de Pepe Cuenca se encontraron el fregao, igual que el resto de vecinos. 

    Paco me mandaba por wassap a las 3:30 horas una foto del seto ardiendo y me decía que a las 2:04 horas había llamado a la Policía Local y que no le habían cogido el teléfono. Tampoco la Guardia Civil y que en el 102 sí lo habían atendido mandando a la Guardia Civil y a los Bomberos. Como ya ocurrió lo mismo hace quince días, la nota de Paco anadía "otra vez ardiendo el seto de Pepe Cuenca". Manda huevos, que diría Federico Trillo. 

   Cuando los Bomberos llegaban a Las Jornetas, los vecinos ya habían controlado el fuego. Esta mañana me he acercado a tomar unas fotos. Pepe estaba deshecho. Me ha contado lo ocurrido llorando. Tiene ya 85 años y no está para estos trotes. Me ha enseñado el cristal de una ventana roto de una pedrada y la parte del seto que había ardido. Me ha dicho que poco antes de la dos había sonado la alarma y que no le había hecho caso pensando que habría sonado por culpa de un perro.

     Posiblemente la cámara haya recogido al que ha entrado a pegarle fuego al seto. A los diez minutos de sonar la alarma lo han llamado los vecinos al ver las llamas. Curiosamente, hace quince día también le pegaban fuego al seto que, como el de esta noche pasada, está muy próximo a la vivienda. Afortunadamente no hacía viento y los vecinos han controlado el fuego enseguida. Podría haber sido más traumática la cosa.

     Esto... ¡ya se pasa de castaño oscuro!. Este hecho vandálico no rresponde a la acción de ninguna banda foránea que venga a robar. Hace dos semanas apareció una pintada en un cartel que hay en la fachada de Santa Catalina en la Plaza de La Iglesia. Su enunciado "Manda las Cuevas" es muy probable que tenga mucho que ver con lo ocurrido. 

    Y si es así, se trataría de menores que sus padres se han desentendido de la educación. Tienen nombre y apellidos y, desde los Servicios Sociales, tal vez se debería actuar con otro criterio más integrador. No consiste solo en "darles todos los días un pez para que coman". 

   Se ha demostrado que esta no es la solución. Hay que tomarse muy en serio lo de "enseñarles a pescar". De lo contrario, estamos creando un gueto de gente marginada. Y esto, no es positivo. No puede ser que cuatro chiquillos lleven en jaque a todo un pueblo. Comenten fechorías y encima te insultan y te dicen "anda pégame".... 

  Pero... ¡qué cachondeo es este! Y por favor, no repitan que como son menores no se puede hacer nada. Cuando a mi padre le comunicaban que yo había  cometido un acto punible ya se encargaba de que no volviera a las andadas. Vaya Democracia esta que te condena a vivir resignado. ¡Ya esta bien!. Ver llorar a Pepe esta mañana, créanme, me ha afectado. 

 Porque, otra cosa muy distinta son los robos de Bandas organizadas, muy activas en nuestro pueblo por cierto y que precisan de otro tratamiento como, por ejemplo, una presencia mayor de Guardias Civiles. A nivel Nacional, se van a incrementar en 1.614. ¡Haber si nos toca alguno!.

   Y lo de la Policía Local ....que quieren que les diga. El concejal de Seguridad Ciudadana encargó unas pegatinas donde están todos los teléfonos que se precisan en estos casos. Pero le ha faltado un detalle: poner en la pegatina las noches que en las calles de Caudete no hay ninguna pareja de servicio. Como por ejemplo, anoche. 

  Para acabar y tras escuchar a los vecinos de Pepe, tómense ustedes esto más en serio que los ánimos están cada vez mas alterados. Porque, en otros pueblos la frecuencia de robos y de este tipo de actos vandálicos es mucho menor. Es muy posible que en algo estemos fallando. Con estos sobresaltos, ¡no se puede vivir!. Que se lo pregunten a Pepe y a sus vecinos. 











22 comentarios:

  1. estas son las maravillosas noticias que nos iban a deparar en los próximos días???...según dijo nuestro señor alcalde durante el último pleno, YA ESTÁ BIEN, esto es un cachondeo, los CAUDETANOS estamos hartos de su gobierno, y su patético concejal de seguridad, incapaz totalmente de arreglar la situación con la policía local, y haciendo el ridiculo cada vez que intenta algo (las famosas pegatinas, con el tlf equivocado, la aplicación para móviles, las famosas cámaras de vigilancia que iba a colocar en el casco urbano, etc...etc....)
    dejen de hacer el ridiculo y actúen de una vez, como alcalde y concejal que son, y resuelvan los problemas de seguridad que padecemos los CAUDETANOS, y déjense de tantas tonterías, comisiones y demás.
    HARTOS ESTAMOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Es indignante! Aunque más aun es que nadie haga nada. El Alcalde parece que como a él le han robado dos veces queda exento, al Concejal de turno ni esta ni se le espera, la Policía Local está muy disgustada,….. parece inevitable que ocurra una desgracia y de seguir así ocurrirá.
    ¿Quién será el responsable? Me temo que posiblemente Chimo.

    ResponderEliminar
  3. Y yo me pregunto:
    Cuando llegan los bomberos y ya no hay fuego, porque han llegado tarde, ¿quien corre con esos gastos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bomberos han llegado tarde? Desde que se decide llamar al 112 no al 102, como se dice en el artículo. Y el 112 avisa a la central del SEPEI y este a su parque correspondiente en este caso Almansa a más de 30 km. Que esperas que lleguen en 5 minutos. Si queremos una respuesta adecuada por parte de un servicio de bomberos, que mantenemos con nuestros impuestos que la diputación se retrata y nos haga un parque en Caudete y que se deje de voluntariosos de protección civil. Etc....

      Eliminar
  4. La policía local estaría ocupada haciendo su importante y exigente trabajo de controlar guaridas dejando a los jóvenes en la p... calle. Luego cuando se les necesita no están, o se limitan a decir su típica frase de "es que no podemos hacer nada" en fin pa que..

    Por cierto vi a un grupo numeroso de jóvenes merodeando por allí poco antes del incendio.. y no eran de las cuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Caudete no hay plantilla suficiente de Policía Local para cubrir los tres turnos. Hace más de veinte años que no se aumenta la plantilla. La edad media de la Policía hace años que blinco los cincuenta. Antes a los policías de cierta edad se les asignaban otro tipo de trabajo y entraba gente joven a cubrir esos puestos. Deciros que los policías actuales entraron en oposiciones convocadas por el Alcalde Vicente Lillo y con Elisa Pagan. Ya llovió...Si queremos seguridad ciudadana más medios humanos en la Policía y más medios técnicos, telefonía, vehiculos,...para nuestra Policía. Y más respeto tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos de Caudete.

      Eliminar
    2. Que bonito queda los iluminados, que saltan después de ocurrir algo como esto ,,,,,yo vi a unos meridiano
      Y no se te ocurre llamar al 112 hijo....
      Pero eso si para dar aviso de los controles de tráfico si que tiramos de móvil

      Eliminar
  5. El tema de la inseguridad lamentable..algo se podra hacer. Lo de la policía local vergonzoso!!

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, me parece indignante, no me parece ni ético ni moral lo que este tipo de gente hace, ya esta bien. Todo tiene un cierto limite, y hay que poner remedio contra eso mas vale pronto.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que es un problema social ya que este tipo de delincuentes todos sabemos quiénes son y si además la ley los ampara, poco puede hacerse desde el ayuntamiento, la guardia civil ya están cansado de no poder hacer nada con ellos ya que se ríen de todos, esta gentuza por no llamarlos cosas peores, que solo tienen derechos y que te insultan simplemente con mirarlos, yo les dejaba sin ayuda de ningún tipo, a ver si se les baja un poco los humos,que asuntos sociales les apoyen un poco menos, asta los mismos.... estamos todos los Caudetanos ya de mantenidos,y chupopteros delincuentes.

    ResponderEliminar
  8. Hay que poner mano dura con esta gente hay qué endurecer la justicia del menor y a estas personas que le dan ayuda quitarla y que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haga cargo de esos menores si no se pone manos duras tendremos más futuros delincuentes y eso no es bueno para un país

    ResponderEliminar
  9. Un valiente anónimo dice que en mi artículo acuso a las autoridades, a los trabajadores municipales, que desacredito, que calumnio y que tiro la piedra escondiendo la mano. ¡Te equivocas! a drede, que es lo mas grave.

    Creo que no lees con objetividad. Yo doy una información veraz y contrastada que firmo con nombre y apellidos.

    Pero... ¿cómo se atreve usted a decir que yo calumnio escondiéndose bajo el anonimato?...¿A quien? Dé usted la cara y dialogaremos. Este es el gran problema del asunto: la falta de respeto y apuntar contra el medio de comunicación.... de forma anónima, claro.

    Felicito a Ana Hilda. Linares Baez que dice lo que piensa con nombre y dando la cara. Vaya usted tomando nota, por favor.

    ResponderEliminar
  10. Indignante pero poco puedo esperar del alcalde que tenemos y compañia, yo si las camaras sacan a los sinverguenzas estos, cojo y le quito la ayuda que le dan a sus papis todos los meses de comida y historias verias como se calman pero nooo lo mejor es seguir dandole de comer y que nos sigan puteando, la paciencia tiene un limite y la educacion tambien al final se liara y gorda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les retiraron las ayudas hace unos años y como venganza lo que hicieron fue hace daño y robar multiplicado x10, despues volvieron las ayudas y se calmaron algo , aunque muchos de los robos que estamos teniendo en estos años no son de los de las cuevas sino de otros (segun las ultimas noticias de detenidos) .

      La forma mas efectiva para los robos y el vandalismo es aumentar la vigilancia para que haya más probabilidades de pillarlos. Al menos mientras no se endurezca la ley y se lo piensen 2 veces antes de robar o hacer vandalismo.

      Eliminar
  11. Yo votante del PP las tres ultimas legislaturas....puedo asegurar que por este tema de inseguridad y forma en la que se estan riendo, mi voto lo han perdido

    ResponderEliminar
  12. Están últimamente con el mechero fácil esta banda del "Gordo" véase Calle Sta. Ana 15 en donde casi pegan fuego quemando el cartel plasticoso de una inmobiliaria y como está ya he visto otras tantas por nuestras calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta banda incendiaban contenedores, y muchos de los campos que ardían también eran ellos. Ya a vuelto a juntarse la banda y no me extraña que vuelva a haber fuego por todas partes día si y día también. Que se prepare protección civil.

      Eliminar
  13. si, si.... un problema grave es la actuación de la policía, pero mucho más grave me parece que campen a su anchas pandilleros, ladrones y bandas organizadas de cierto sector del pueblo, como dicen en las pintadas. Ahí es donde se debe comenzar a actuar coaccionándoles por ejemplo, con las "ayudas" que mensualmente reciben.
    "Nunca muerdas la mano del que te da de comer".

    ResponderEliminar
  14. Denuncio los robos y los actos vandálicos, pero aprovecho también para denunciar las pegatinas de índole fascista que van pegando algunos por el pueblo, así como las esvásticas pintadas en algunas fachadas. Necesitamos más seguridad para corregir ambas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Pues para colmo, la UE está pensandi en pedirles perdon a la etnia gitana.
    !!! Toma ya !!!.
    Ah, por cierto, tampoco les achaquemos todo a los calés, que posiblemente nos llevemos algún chasco.
    Lo mali de ésto, es que si los pillan.....!No passssa ná!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soi d la cuevas y gitana y no boi robando ni aciendo daño tengo 4 hijos uno d 13 y aun no mandao keja. Y no cobro dinguna ayuda solo mi paro si lo beo mui bien falta mas proteccion las 24 h por todo el pueblo y mas mano dura con ellos estoi de acuerdo pero no tantos insultos ya ta vien ombre ablar bien sabeis kien son acerle la espera y piyarlos y entregelon a la guardia falta mas trabajos y mas ayudas econimicas a lo mejor camviaba la cosa. Tantas k acen y nuncan los piyan siempre son los mismos no? No hai k ser tan raciiiiitttaaaaaaaa... ni pagar justos por pecadores. Benga ya en k mundo bibimos señores agan algo pero ya k benga la calma todos estamos altos ya k si gitano k si gentuza k si la ayudas k sii k siii y ustedes k soi racita injustos. La cosa no es asin ,ya esta biem yaaaa y mas ayudas y ma trabajo k lo ace falta

    ResponderEliminar