“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 2 de abril de 2017

La Plataforma "Por nuestra Fiesta" se reunió con representantes de las escuadras para escuchar sus quejas y propuestas. "Tiene que haber una actitud más tolerante y receptiva de la Escuadra con el organizador..."

 No voy a restarle mérito a la Asociación por la tarea en la que se han embarcado para recabar propuestas de los festeros, y pueblo en general, que llevadas a la práctica mejoren la participación y el funcionamiento de nuestras Fiestas que hoy en día no pasan por sus mejores momentos.

   Marino Escudero y Arturo González se lo han tomado muy en serio y espero que no caiga en saco roto el trabajo que están haciendo tanto en la web de la Plataforma como en las reuniones presenciales que se han propuesto realizar. La primera tuvo lugar la pasada semana con cabos y escuadristas con una presencia bastante aceptable.

 Si la participacion de nuestros Moros y los Cristianos en las Fallas de Valencia dije que había sido un éxito, el que en diez días solo entraran siete personas a dar sus opiniones a la webde 1.300 festeros, lo califiqué de fracaso. No. No les gustó el calificativo. 

Antes de iniciar la reunión me comunicaron que estaban de acuerdo con el texto ....pero no con el titular. Es posible que tuvieran razón. Pero, queridos amigos, una participacion tan pobre es un fracaso por muy duro que sea admitirlo. El diccionario esta lleno de sinónimos. Utilicé el que con menos palabras resumía la situación.
Y lo peor es que, a fecha de hoy, la cosa no ha mejorado. Eso de opinar identificándose ....como que no va con los caudetanos. En el anonimato el personal se expresa más y mejor. Creo que hubiera sido más acertado no haber exigido identificarse. ¡A mi que me gustaría!... pero.Y por supuesto, es un error no haberlo hecho a través de la página de la Asociación. ¿Para qué la queremos pues? 

   La reunión con los escuadrista fue bastante frutífera. ¡Hubo debate!. El Presidente manifestó que le hubiera gustado mayor participación. "La Plataforma pretende -dijo- ayudar a la Asociación para que la Fiesta mejore"

   Arturo empezó diciendo "que con esto se pretende recabar la opinión de todos para después tomar las decisiones que se consideren oportunas para mejorar la participacion y la calidad de la Fiesta. Hasta ahora no se había contado con la opinión del festero. Queremos escuchar todas las ideas que se aporten".
   Comparó la participación del 2007 con la del 2016. Los datos no dejan lugar a las dudas. "Si en el 2007 conté 119 filas, el pasado año tan solo 70. Cincuenta filas menos lo que representan 700 festeros menos desfilando. Hay Comparsas que han pasado de 34 filas a 14. El bajón es impresionante. ¿Qué se puede hacer ante estos datos para mejorar la vistosidad y la organización?

  Marino cambio de tercio. Dijo "que cada pueblo tiene su idiosincrasia. No se trata de imitar. El aspecto económico es preocupante, de la misma forma que lo es la actitud del festero frente a la organización. Hay mucha animadversión hacia quien te llama la atención. Y si no es de tu Comparsa...¡ni te cuento!..... 

 .....Otro problema propio de Caudete -añadió- es la poca colaboración del ciudadano a que se pongan sillas delante de su casa para ver el desfile cuando el beneficio es para la mejora de la Fiesta".

    A partir de aquí, los escuadristas abrieron fuego. Uno de ellos dijo que "siendo la Asociación el máximo estamento festero, a la hora de las reuniones vienen muy pocos. En la última Junta no estuvo el representante del Ayuntamiento y, como parte que es de la Fiesta, su obligación es estar".

    Otro comentó que la "Fiesta funciona por escuadras y que estas no  están reconocidas. En las respectivas Comparsas dan su opinión pero la Asociación no cuenta con ellas. Si estoy aquí, es porque me interesa la Fiesta. Una escuadra no debe estar por encima de su Comparsa.... 

....En los desfiles, una escuadra no puede salirse por la tangente. Somos un conjunto desfilando y el personal debe saber en todo momento lo que tiene que hacer. No es de recibo que a un organizador no se le haga caso....."

   "Los organizadores también fallan", manifestó un Cabo. "Le dices algo y no te escuchan". La representante del Boato Annabel decía "...a veces llega un organizador ordenándote que andes ...¡cuando no se puede!". "Entre ellos no están organizados por lo que muchos cortes se hacen a posta", expuso otro escuadrista.

  El Presidente de la Asociación decía que "falta gente para organizar los desfiles porque nadie quiere asumir esa responsabilidad". Arturo intervino para decir que "tiene que haber una actitud  más receptiva y tolerante por parte de la Escuadra con el organizador".

    El siguiente en intervenir manifestó que "siendo el Cabo el que dirige la escuadra, si no hace caso, se le debe sancionar a el solo o bien a toda la escuadra porque a veces no es el Cabo el que controla". Para Arturo, "...hacen faltan organizadores que tenga poder. Tal vez habría que pensar en formarlos con el fin de que la escuadra respete sus decisiones".

    Otro festero contó que "hubo un desfile que funcionó muy bien sin organizadores. Hay que darle responsabilidad a las escuadras y no ponerles un Policía detrás". El Presidente le replicó que "eso es teoría y que la realidad es muy distinta". Un festero se quejó de la poca participación en las Asambleas "además de que siempre somos los mismos". Otro propuso que "la escuadra facilite el nombre de un responsable" mientras que para otro "..el Cabo es el que dirige la Escuadra y, por lo tanto, es el responsable".

    Linares, Presidente de los Moros, fue muy explicito. "He salido -dijo- a desfilar muchos años y ahora salgo a organizar. Pues bien. Ocurre que pierdes la ilusión porque a veces te mandan a hacer gárgaras". Llegado a este punto... tuve que abandonar la reunión. 

Me dijeron después que se comentó el posible cambio de fechas con gente a favor y en contra y que hubo comparación de nuestros defiles con otros pueblos quedando claro que el comportamiento nuestro "es muy individualista".

Bueno... pues ya tenemos dos fallos detectados: faltan organizadores con carisma, estilo y mano izquierda que se hagan de respetar y, por otra parte, es necesario incidir en que se trata de un desfile conjunto y que no se puede pensar en el lucimiento personal de un Cabo, una Escuadra o una Comparsa.

   Y esto requiere que la Asociación tenga capacidad de mando y maniobra. Que no la tiene. Y también que los escuadristas sepan que el espectador ha pagado por verlos desfilar. Entre todos...haremos algo. Si queremos.... claro
Estuve viendo en Valencia el desfile de la Ofrenda de Flores. Me fijé en la actuación de la Policial Local y la de los organizadores. Impecable. Por si les sirve de algo, cada uno estaba en su puesto controlando los tiempos. Las Fallas han sido declaradas por la UNESCO  "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". En Caudete, a nivel Regional, los Episodios gozan de una protección similar. Se lo han ganado.... 

  Pero, tengan en cuenta, que si se le dedicara a la organización de los desfiles el mismo tiempo y atención que se emplea a los Episodios... otro gallo nos cantaría. Lo dijo en la reunión un escuadrista "no se cuenta con las Escuadras". Por lo tanto, no le pidamos peras al olmo. Los desfiles salen como salen... Y el pasado año se batió un triste record.

      Hace un rato, en el Teatro Regio de Almansa, se procedía a la elección de la Abanderada Mayor, Abanderadas y Alféreces. En menos de un mes, los almanseños celebran sus Fiestas Mayores de Moros y Cristianos. A diferencia de nosotros, la "Agrupación de Comparsas"  (el equivalente a nuestra Asociación) es la protagonista. 

Nadie le discute la autoridad a su Directiva, encargada de mimar y proteger cada detalle de la Fiesta en estrecha colaboración con el Ayuntamiento para conseguir cautivar a propios y extraños. No entienden nuestra anarquía ni que se le de la espalda a las Asambleas.. Y no es cuestión de dinero.... queridos amigos. Nosotros llevamos 429 años y los almanseños tan solo cuarenta. En organización, ellos han ido a más...nosotros a menos.

   ¿Acaso cuando estábamos montados en el dolar del yeso desfilábamos mejor?...¿no se producían cortes?. Esta anécdota es muy relevante. Hace 16 años, Ambrosio Sánchez, siendo Presidente de la Asociación, invitó a la Tribuna a un Directivo de la UNDEF a presenciar el desfile de "La Enhorabuena". Cuando terminó le preguntó si le había gustado. Le respondió "no me llames otra vez para esto". ¿Qué se ha hecho desde entonces  por mejorar?... 

















1 comentario:


  1. A mi sinceramente me molesta mucho que se diga que los Vecinos no dejan poner la sillas. Todos los años esperamos a poner nuestras sillas hasta última hora, esperando a ver si ponen las del ayuntamiento, y varias veces no han puesto por el barrio porque ya no quedaban más sillas que poner, les preguntamos cuando vemos a los que ponen sillas.

    Somos cooperativos y no solo en nuestra familia el barrio también, a lo mejor algún vecino pone unas pocas por si acaso por lo menos para la fila de atrás, porque saben gracias a otros años que no ponen tantas filas de Sillas, no hay tantas sillas del ayuntamiento, como mucho ponen una fila.

    Me jode mucho que se le esté dando esa fama a ciertas calles, el primer año que se pusieron sillas si hubo algo de follón mucha gente estaba desconcertada era novedad, con gente mayor que tampoco se había enterado y yo creo que de esa vez se hecho tópico eso como si los vecinos pusieran problemas y al contrario son totalmente colaboradores en los años posteriores.

    Si alguna vez han visto sillas puestas es porque ya eran las 6 casi la hora de empezar, pero si vemos que a las 6 y 10 ponen las sillas no ponemos inconvenientes y quitamos las que hagan falta. Es mentira que no dejemos poner sillas.

    Un consejo a la asociación: No nos tengáis esperando a ver si ponen sillas o no hasta casi la hora del desfile, ponerlo ya por la mañana como en las calles de más arriba y así el resto del barrio se va organizando y viendo si puede colocar alguna silla suya o en la fila de atrás.
    Y no ir promoviendo eso de que los vecinos no dejan poner sillas porque difiere mucho de la realidad y luego tenemos que aguantar conversaciones donde nos echan en cara cosas que no ocurren.

    No digo que alguna persona en concreto tal vez de problemas, pero que por alguna persona no nos ganemos esa fama, todos los Vecinos. Que haya alguien así puede ocurrir en cualquier lugar no solo en las calles donde se haga el desfile.

    Tampoco nos gusta la sobervia con la que a veces se habla como si nos estuvieran haciendo un favor, si tanto os molesta que aprovechemos los sitios donde no se han puesto sillas para poner las nuestras pues cambiarla de lado pero yo ya estoy harto de que se nos acuse de estas cosas porque es falso y nos habeis dado una fama que no merecemos.

    ResponderEliminar