“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 12 de abril de 2017

I.I. explica por qué no votará hoy los Presupuestos: "están basados en ingresos ficticios y no se ajustan a las necesidades de Caudete. Mollá hace de su capa un sayo".

     I.I. nos remitía hace unos días una nota dando a conocer las razones del por qué no va a votar favorablemente esta tarde -a partir de las 18:00 horas se celebra el Pleno- los Presupuestos 2017. En vez de consensuarlos, como seria lo razonable estando en minoría, el Alcalde aprovecha una circunstancia numérica puntual como es la dimisión de Laura Francés para llevar a Pleno unos Presupuestos que Ismael califica de ficticios y que no se ajustan a las necesidades de Caudete. 

Lo cierto es que los Presupuestos se presentan al Pleno por un error de estrategia del Psoe, error que ha aprovechado el Alcalde. Es como si le hubiera salido la virgen. No hay mal que por bien no venga. Hoy, menos guapo, la oposición le dirá de todo al Alcalde. 

    Como que es oportunista, ventajista y que manipula la soberanía Popular al no poder estar presentes en el Pleno todos los concejales. Será legal. No lo dudo. Pero suena al "ahora que te he pillado te vas a enterar." Argumentará, en su defensa, que lo hace "por el bien nuestro". Como los contratos con Fox...

El Psoe, no sé a que espera, pero ya podía haber solicitado, así lo estipula el ROFF, la convocatoria de un Pleno para nombrar al siguiente de la lista. Un tercio de los concejales, es el mínimo que se necesita para convocarlo.

     La situación política vuelve a ser tan inestable como al principio de la Legislatura aunque el Alcalde "contraataca" con que ha cerrado el ejercicio económico del 2016 con excelentes espectativas pero que no vienen avaladas por ninguna auditoría y que, además, nos da a conocer unos días antes de presentar los Presupuestos al Pleno...Este ya no da "puntada sin hilo".

  Pero...¡qué va a decir una madre de los encantos de su niño! El Alcalde manifiesta que se trata de un resultado formidable....¡fantástico!. Lo "normal", que para eso están, lo convierte en algo "fuera de serie". Es... como una especie de justificación previa a las críticas que le vienen por el incremento de las asistencias a los concejales del Equipo de Gobierno. Total, ¡como va también la cosa!...

   Por lo tanto, la buena nueva que nos venía anunciando, a bombo y platillo, tiene más trasfondo político y de golpe de efecto que técnico. No. No tengo por qué dudar pero, de momento, no ha aportado pruebas de una buena gestión económica. Le hubiera dado más credibilidad haber convocado una rueda de prensa y haberse sometido a cuantas preguntas le hubieran formulado. 


   A mitad de la Legislatura se vuelven a dar las condiciones para plantear una Moción de Censura. Lo difícil es ponerse de acuerdo. El Alcalde lo sabe... y por eso tensa la cuerda a su gusto. Hace, como dice Ismael "de su capa un sayo". Lo malo es que corre el riesgo de que eso ocurra: que por un error ponga a todos de acuerdo en su contra. Estas son las razones que esgrime I.I. para no votar esta tarde los Presupuestos que presenta el PP  
          "Desde Iniciativa Independiente queremos informar que no vamos a votar a favor de los Presupuestos del 2017, presentados por el Partido Popular en abril, no sólo porque ya es tarde sino, además, porque han faltado al firme compromiso que adquirieron en junio de 2016 con nosotros y con el acuerdo al que se llegó para apoyar el Presupuesto de 2016. 

Entonces decíamos públicamente, de forma literal: “el apoyo no va a ser insustancial o en vano. Tenemos el firme compromiso del Alcalde y de todos y cada uno de los concejales de cumplir el Presupuesto y el fin o concepto para el que se ha creado. También en aquellas partidas que hemos incluido desde Iniciativa Independiente para completar, y mejorar si cabe, la propuesta del Grupo Popular.”
Pues bien, esa confianza depositada en el Grupo Popular, y en Mollá muy particularmente, quedó en nada. Nos engañaron, y apenas cumplieron cuatro cosas de las que incorporamos al Presupuesto 2016. 

Han sido varias, las que se quedaron sin realizar. Destacamos algunas de ellas:
- Aumentar las Subvenciones de Acción Social.
- Realización de la Relación de Puestos de Trabajo.
- Inversiones en el Centro Social Vicente Lillo para completar la mejora de las instalaciones.
- Adquisición de Desfibriladores Automáticos Externos.
– Partida económica para la creación de la Fundación de los Episodios Caudetanos.
– Partida económica para Mantenimiento del Cementerio.
- Creación de Huertos Urbanos.
- Partida económica para Mejora de Parques y Jardines.
- Realización del Plan Integral de Restauración de la Plaza de Toros “Arenas de Caudete”.
- Partida económica para Mantenimiento de la Ciudad Deportiva Antonio Amorós.
- Nuevo vehículo para la Policía Local.
- Partida económica específica para Mantenimiento de Fuentes.
En su momento, y por responsabilidad, tratamos de lograr un entendimiento, como así fue. Hoy por hoy, nos sentimos utilizados y engañados. Vemos que el planteamiento del Presupuesto de 2017 está basado en unos ingresos ficticios, que no contemplan las subvenciones que hoy día ya ha recibido el Ayuntamiento como el Plan de Obras y Servicios de Diputación y los Planes de Empleo de la JCCM....

Se incrementan las asistencias de los órganos de gobierno en 2.400 euros más, se incrementan los ingresos por fincas rústicas que en la mayoría de pueblos se están subvencionando, se incrementan las partidas para la piscina cubierta que ya debería de estar abierta desde octubre (en el Presupuesto de 2016 éstas partidas ya existían)…

Analizando al detalle partida a partida, vemos que son un “parche” donde se incorporan partidas de la extinta GEURSA, y se mantiene el bajo nivel de actividad del Ayuntamiento. 

Por otro lado, y no menos importante, no compartimos la arbitrariedad y la falta de talante democrático de nuestro Alcalde, que va a aprovechar la falta de un concejal socialista (Laura dimitió en el pasado Pleno) para aprobar con el voto de calidad del Alcalde un Presupuesto sin consenso, irreal y no ajustado a las necesidades de Caudete. 

Es legal pero no es ético. Una vez más Mollá, ”hace de su capa un sayo”. No entendemos el concejal de Ciudadanos por qué apoya sin fisuras al gobierno del PP. Quizá algún día lo sepamos…


2 comentarios:

  1. Lo que hay que leer:
    “…porque han faltado al firme compromiso que adquirieron en junio de 2016 con nosotros.”
    “Nos engañaron, y apenas cumplieron cuatro cosas de las que incorporamos al Presupuesto 2016”.
    “…..no compartimos la arbitrariedad y la falta de talante democrático de nuestro Alcalde,….”
    Créeme Ismael que lo que más me sorprende es que tú te sorprendas.
    ¿En serio alguna vez creíste en el talante democrático de Mollá?
    ¡Venga ya!

    ResponderEliminar
  2. Es una vergüenza que el PP se suba los sobresueldos, sobre todo estando las calles destrozadas, justificando q no se pueden hacer cosas o no tienen dinero para ayudar. Y lo peor, la decepción del concejal de ciudadanos. Doble moral, que aprueba unos presupuestos vergonzosos y que no le importa acudir a las comisiones, sabiendo que solo se hacen para cobrar algo.

    ResponderEliminar