“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 5 de abril de 2017

Entrega del premio y la Cierva de Caudete a los dos seleccionados de la Beca de Investigación "Francisco Domenech": Joaquin Mollá Francés y Francisco Gaspar Marco Sastre.

   Me van disculpar el retraso en dar a conocer el acto de entrega de la Cierva y la primera cantidad en metálico a los dos premiados de la Beca de Investigación de la historia de Caudete que lleva el nombre de "Francisco Domenech" que ha sido promovida por su viuda Conchi Vinader

  El Concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón, alabó el tesón de Conchi por haber sacado adelante esta primera Beca de Investigación de aspectos locales y también tuvo palabras de agradecimiento a la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana que preside Antonio Conejero.

Como recordaran, se presentaron seis trabajos a esta primera convocatoria y a pesar de que en las Bases solo estaba previsto premiar uno de ellos en la reunión que se celebró el 19 de enero los cinco miembros del Jurado llegaron al acuerdo de entregar dos premios.

 El Jurado estuvo compuesto por Antonio Selva, Director del Instituto de  Estudios Albacetense, por la Directora de la Biblioteca Mª José Moreno, el profesor de Literatura e Historia del IES "Rafael Requena" Vicente S. Ríus Bañulls, el Filólogo exprofesor de la UA de Barcelona Miguel Requena y Conchi Vinader en representación de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana.

    Conchi nos contó que a la hora de elegir, dos trabajos obtuvieron la misma puntuación. Tras el debate, se acuerdo no desechar ninguno y premiar los dos trabajos que habían obtenido la misma puntuación por encima de los otros cuatro. Esto ocurría un 19 de enero, a las siete de la tarde. 

    No cabe duda de que para la Diputación va a suponer una inversión mayor. Lo que no se ha comentado es si el nº de páginas esta limitado. No obstante, creo que es un acierto publicar los dos trabajos.

En su intervención, la viuda de Francisco Domenech comenzó felicitando al atleta local Juan Antonio Gil que acababa de proclamarse Campeón del Mundo en los 800 m en Corea del Sur. Agradeció la implicación de la Diputación, a los de este gobierno y anterior, y valoró el que remitieran los trabajos al Instituto de Estudios Albacetenses ya que por el prestigio que se ha ganado este organismo, dependiente del CIS, se ha hecho merecedor de un sello de calidad.

"Lo importante -dijo- es que se abre la puerta para que en sucesivos años otros caudetanos puedan presentar sus trabajos". También agradeció "la colaboración que ha tenido del Ayuntamiento de Caudete, la Casa de la Cultura y los medios por difundir y dar a conocer el trabajo que venimos realizando".

Los dos premiados disponen de un año para desarrollar sus trabajos. Se  presentaran el 24 de marzo del 2018, coincidiendo con el día de la muerte de Francisco Domenech donde al mimo tiempo se volverán a hacer públicas las nuevas Bases para una segunda convocatorio de la Beca de Investigación. Ese es el propósito de Conchi para recordar la memoria del gran investigador de la historia local que fue su marido.

La Diputación es la que se encargará de la publicación. El premio consta de dos partes: publicaciónpremio en metálico para desarrollar el trabajo. Alabó a los premiados que eran intimos amigos de su marido así como  la labor de apoyo de la Asociación Amigos de la Historia de Caudete. 

En otro apartado de agradecimientos, se los dedicó a los patrocinadores, a esas empresas que le han ayudado, como Toldos Caudete, Servi Grafic, Bolmax, Crisnova, Café Puf JJ y Grupo ArrFran. 

Por ultimo, fueron los premiados los que hablaron de sus proyectos. Mientras que la intervención de Joaquin Mollá Francés fue escueta tal vez porque pensó que conocemos bastante al protagonista de su obra D. Paco Albalat Navajas, Francisco Gaspar Marco, Fran para los amigos, nos contó con la  pasión y vehemencia que le caracteriza las peripecias históricas de este Retablo de finales del siglo XV y principios del XVI realizado por artistas valencianos para la Ermita del Rosario, que ha sido localizado fortuitamente en Colonia (Alemania) después de que la Iglesia lo vendiera en 1909.

     Fran cree que con una buena gestión este Retablo podría venir a Caudete o al Museo de Albacete para que todos podamos contemplarlo. De momento pretende que al pie del Retablo se ponga una placa que, en alemán y español, diga su procedencia. Vamos..¡que hable de Caudete!.

 Estuvo expuesto en la desaparecida Ermita del Rosario ubicada a escasos metros de donde apareció labrando en 1961 la Cierva íbera y de El Palacio, residencia veraniega de los Obispos de Orihuela, al pie de un Cabezo que lleva el nombre de la antigua patrona del Caudete: Virgen del Rosario.

Terminó denunciando la precaria situación en que se encuentra parte del Patrimonio Arquitectónico y Artístico de Caudete como Villa Isabel, El Paso, El Palacio y muchas casas del casco histórico. Algo tendremos que hacer entre todos.... para ver de recuperarlo.
 José J. Caerols dijo en La Calle lo siguiente de su amigo:  

"Paco fue el verdadero cronista de Caudete, el maestro que nos situó frente a nuestra historia y nos obligó a mirarla frente a frente, sin ambages ni tapujos, sin ocultación ni enmascaramientos, iluminada con la sola luz de la verdad. 

     Al hacerlo, nos puso también frente a nuestro presente, a nuestra realidad: hizo que nos conociéramos mejor. Inexplicablemente, ninguna administración municipal, ninguna institución tuvo el gesto de reconocerle ese mérito. Algunos nos indignábamos ante semejante desconsideración: Paco nos respondía, sonriendo, que no era importante. Él era así."

            “Aquel a quien los dioses aman, muere pronto”. Así lo decían los clásicos, queriendo encontrar una explicación, quizá un consuelo, ante la pérdida de una persona fallecida antes de tiempo. Era un modo superior, más sublime, de decir eso tan prosaico de que “mueren los mejores”. 

     Una frase prosaica, un lugar común mil veces repetido, que estos días se nos ha convertido en algo real, dolorosamente real, pues nos ha dejado, en efecto, uno de los mejores de nuestra generación, un caudetano amante de su pueblo, de su historia y de sus gentes, una persona grande en el más alto sentido de la palabra, el que tiene que ver con la moral y con la virtud. Nos ha dejado Francisco Doménech Mira, a quien todos –familiares, amigos, colegas– llamábamos Paco".....























No hay comentarios:

Publicar un comentario