“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

sábado, 29 de abril de 2017

De los dos peregrinos, uno escocés y otro gallego, que haciendo el camino de Santiago pernoctaron el pasado fin de semana en el albergue de la Ermita de Santa Ana......

    El domingo por la tarde viví un agradable experiencia con dos peregrinos que llegaron a Caudete para pernoctar en el albergue y seguir al día siguiente  hacia Santiago de Compostela. El primero era escocés. Por su atuendo deduje que era peregrino. 

Lo saludé en la Cafetería Pico y como no tenía otra cosa que hacer lo acompañe al albergue. Por la calle Santa Ana,  se nos unió otro peregrino.

   El escocés se llamaba Tim Stapenhurst y vive en Overton, un pueblo situado al sur de Inglaterra, entre Bristol y Londres. Había trabajado en una empresa propia dedicada a realizar Estadisticas sobre viabilidad de pozos de petróleo por todo el mundo

 No estaba nada de acuerdo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Lo consideraba un error. Sabía que Mariano Rajoy no defiende la independencia de Escocia por el asunto catalán. Con 62 años, había salido de Alicante y se dirigía a Ávila
    
 El peregrino que nos encontramos en la calle Santa Ana, a la altura de la casa donde nació el pintor Perezgil, era gallego, de El Ferrol. Al contrario que Tim, este señor no daba el perfil de peregrino. Se llama Tomás López Rey. Es Coronel de Infantería de Marina y este es su octavo camino. 

Había salido cuatro días antes de Alicante en dirección a Santiago. Conocía el artículo que en mi blog hace unos años le dediqué a nuestro paisano Francisco Díaz Martínez, Capitán de Navío.

Curiosamente, el primo de este peregrino, Tomás Nodar Rey, fue compañero de promoción de Francisco Díaz en la Escuela Naval. Me enseño el itinerario que llevaba en marcha: nada menos que 1.230 Km en 48 etapas.... ¡casi nada!

   Me dijo que al final del camino se le unirían dos amigos: el General Bermudo y el Teniente Coronel Losada Iglesias. Los dejé en el albergue descansando. Venían uno de Elda y otro desde Villena. Los dos alabaron la comodidad, limpieza y prestaciones del albergue.

Se me olvidó hacerles la pregunta del millón: ¿qué les mueve para embarcarse en semejante aventura?. Si estos dos simpáticos peregrinos entran a leer esta nota, les ruego que me lo cuenten. Hay que tener una convicción muy profunda y fuerte para hacer Alicante-Santiago andando y a la aventura. Saludos a los dos y buen camino


Francisco Díaz Martínez y sus hijos


Los caminos realizados por Tomás López Rey
Itinerario de Tomás López. La del otro día  era su cuarta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario