“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

martes, 18 de abril de 2017

Crónica de la Gestión Municipal 1979-1980, primer año de la Primera Legislatura Democrática, por Jesús Sánchez Díaz, que fue Cronista Oficial de la Villa de Caudete.


   Caudete no tiene hoy Cronista Oficial de la Villa. El último fue Andrés Bañón Martinez en sustitución de Jesús Sánchez Díaz. Jesús, de profesión maestro, había sido el impulsor del Boletín Informativo "El Ideal Caudetano" en el año 1928 y más tarde, en 1956, autor de la primera y única "Historia de Caudete" que hoy se esta reescribiendo dirigida por Mª Luz Pérez...

Hace unos días la Corporación aprobaba el Presupuesto Municipal que ascendía a 8.474.000 euros mientras que el del año 1981 sabemos por el Cronista era de tan solo 228.000 euros. El Capítulo de Personal ha sido el que más incremento ha sufrido en estos 37 años pasando del 7 al 41% del Presupuesto.

   No les puedo precisar cuando fue nombrado Cronista D. Jesús pero, hasta su muerte, acaecida en 1981, estuvo realizando crónicas de todo cuando acontecía a lo largo del año. Algunas pueden leerlas en el Programa de Fiestas de Moros y Cristianos. Hoy les voy a transcribir la Crónica que Jesús realizó del primer año de Democracia, con Vicente Lillo López como Alcalde. Dice así:
     "Prosiguiendo la enumeración de los principales acuerdos tomados por nuestro Ilustre Ayuntamiento para la mejor marcha de la Administración que iniciamos el pasado año en esta revista, (La Villa?)  plácenos ofrecer a nuestros lectores los relativos al año desde entonces transcurrido, sacados de los correspondientes libros de Actas que amablemente nos ha facilitado el Sr. Secretario D. Rafael Martínez Navarro.

    16-agosto 1979.- La Comisión Permanente, formada por los señores Vicente Lillo, José Serrano Conejero, Salvador Párrizas Gallur, Miguel Camarasa Albertos y Francisco Llorens acuerda contribuir con 70.000 pesetas para el acto de Elección de la Reina de Fiestas 1979, distinción que recayó en la bella señorita Mª Pilar Conejero Olivares.

18 de agosto 1979.- La Corporación Municipal aprueba el Pliego de Condiciones por el que se ha de regir el concurso para la adjudicación del Servicio de recogida de basuras y limpieza Viaria. Asismismo aprueba la pavimentación de las calles Canalejas, Dr. Marañon, La Cruz y Cánovas del Castillo a cargo de los vecinos propietarios de las fincas urbanas de las mismas que deberá realizar la empresa Excavaciones, Contratos y Obras, S.L. de Alicante. También se acuerda la construcción de 104 nichos.

31-agosto 1979.- Este día se acuerda nombrar hijo predilecto de Caudete al Teniente Coronel del Ejército del Aire D. Ángel Conejero Lillo, por su heroico comportamiento en la evacuación de gran número de víctimas de la Guerra Civil de Nicaragua. Finalizadas las Fiestas con inusitado esplendor, merced  en gran parte a la labor desarrollada durante el año por la Asociación de Comparsas, que preside el prestigioso y entusiasta médico D. José Brotons Espí, se reanuda la actividad municipal.
28 de septiembre 1979. Este día se contrata con  D. Andrés Navarro Gil el servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, conforme a la resolución del 18 de agosto. La Corporación acuerda celebrar una sesión ordinaria mensual en el penúltimo viernes de cada mes. Con esta fecha empieza su actuación de Secretario Municipal D. Rafael Martinez Navarro que ostentaba dicho cargo en el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, de la provincia de Badajoz.

19 de octubre 1979.- Se aumentan los Bienes e Instalaciones de uso Público en 2.894.748 pesetas. La Corporación acuerda declarar la necesidad y urgente realización de las Obras de encauzamiento del Azarbe del Rey, solicitándo la ayuda técnica y económica del Estado a través de la Confederación Hidrodráfica del Júcar.

23 de noviembre 1979.- En virtud del acuerdo des traslados de Secretarios de la Administración Local de 2ª Categoría queda nombrado definitivamente para la plaza de este Ayuntamiento el ya mencionado D. Rafel Martinez Navarro. Con esta fecha se modifican varios créditos por deducciones y aumentos que suman igualmente la cantidad de de 244.053 pesetas.

21 de diciembre 1979.- La Corporación acuerda agradecer al pintor José Pérez Gil su donación del excelente cuadro titulado "Caudete".

21 de enero 1980.- Se acuerda aprobar el Proyecto de reforma interior de la Casa Constitucional conforme al presupuesto de fecha 25 de octubre de 1979. Asimismo acuerda proceder al cambio de nombre de las siguientes calles
Avenida de los Caídos ..................... Calle del Molino
Calle Calvo Sotelo .......................Calle Mayor
Plaza del Caudillo .............................Plaza de la Iglesia
Calle Echegaray ..................... .....calle del Molino
Calle del capitán Cortes ..................Calle Estrecha
Fabrica de harinas ..........    ........Pintor Perezgil
Calle Millán Astay ...............................Avenida de Valencia
Callejón de Federico .....................Pasaje Luis Golf
Calle del General Aranda .................Calle del Teatro
Plaza del General Mola .................Plaza Nueva

Calle del General Morcardó...............calle Pintada
Calle del General Sanjurjo ...................calle La Nieve
Calle del General Varela ...............  Calle Madrid
Calle del General Yague  ..........    .......Calle de la Rambla
Calle Hermanos Gil ...................... ......Calle Las Moreras
Calle José Antonio .......................  ...Calle de las Eras
Calle Luis Golf............................Calle Mayor

Calle Manuel Rodriguez....................Calle Pintor Rafael Requena
Calle de la Plaza Nueva ...................Calle Antonio Amoros López
Camino de la Virgen .....................Avenida Virgen de Gracia
Calle Rafel Berenguer ...........................Calle Manuel Martí Herrero
Calle San Blas ..............................Callejón de las Campanas
Calle San Blas II ...............................San Blas
Calle Antonio Conejero Sánchez...............Calle Miguel Bañón Muñoz
Calle Queipo de Llano........................  Calle del Moto.
También se acuerda retirar la placa de mármol blanco existente en la fachada de la Iglesia de Santa Catalina con 36 nombres bajo el título de "Caídos por Dios y por España" sustituyéndola por otra, de mármol blanco que contenga una cruz y la leyenda "En memoria de todos los caudetanos victimas de la Guerra Civil española"

14 de febrero 1980.- La Comisión Permanente concedía Licencia a los señores Pedro Sánchez Algarra y a Francisco Requena Requena para la construccion de 12 viviendas y locales comerciales en la Plaza de San Cristóbal por un importe de 16.985.656 pesetas y a la Sociedad Cooperativa Virgen de Gracia para que construya 95 viviendas, garajes y locales comerciales en la Carretera de Yecla, esquina con Canalejas por calor de 69.482.611 pesetas.

28 de febrero 1980.- la Comisión Permanente aprueba la Liquidación del Presupuesto extraordinario de 1978 que ofreció un superávit de 3.439.340 pesetas

6 de marzo 1980.- La misma Comisión aprueba la Cuenta Anual de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto de 1979 que arroja unas existencias, al final de Ejercicio de 2.069.468 pesetas.
17 de abril 1980.- Queda aprobado el Plan Parcial de Polígono Sur I de la Villa. A instancias de D. José Brotons Espí se concede la oportuna autorización para celebrar la III Semana Cultural Festera durante los días 4 al 11 de mayo. 

      Es muy digno resaltar la meritoria e incansable labor pro Fiestas que vienen desarrollando todo el año la mencionada Asociación de Comparsas cuyos componentes, presididos y dirigidos por D. José Brotons Espi, celebran reuniones, efectúan viajes, realizan rifas con insuperable afán, al logro del mayor esplendor posible de nuestras incomparables Fiestas Patronales.

1 de mayo 1980.- Se autoriza a Pedro Sánchez Algarra para edificar 10 viviendas en la Avenida de los Caídos o calle del Molino nº 11 por el importe de 15.582.150 pesetas. El presupuesto de Ingresos y Gastos para el presente año queda fijado en 38.500.000 pesetas para ambos conceptos.

    20 de junio 1980.- La Corporación acuerda por unanimidad que se continúen los trámites necesarios para la adquisición de la Plaza de Toros mediante las asignaciones que deberían percibir los miembros de la Corporación en el presente año y su posterior declaración de Monumento Artístico de carácter Nacional.




2 comentarios:

  1. Qué privilegio ha sido contar en Caudete con excelentes cronistas, que tan al día nos mantenían con sus crónicas, chascarrillos y noticias... Comparado con el circo político que tenemos desde hace ya bastantes años en Caudete... me produce envidia echar la vista atrás y ver como funcionaban las cosas con aquellos gobiernos municipales. También tendrían sus fallos y puede que corruptelas, pero ni comparación con lo de ahora...

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  2. Chimo, a ver cuando le haces un buen artículo dedicado a D. José Brotons ya que se lo merece y, en estos momentos está muy enfermo. Un saludo.

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