“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 30 de abril de 2017

"Caudete y el Síndrome de Estocolmo", título de la propuesta de investigación que presentó Jonatan Serrano-Amurrio a la Beca de Investigacion Francisco Domenech.

    
     A la primera convocatoria de la Beca de Investigación "Francisco Domench" se presentaron seis trabajos de los que fueron seleccionados dos de ellos. Me he propuesto dar a conocer qué faceta de la historia local pretendían desarrollar los otros cuatro de los que solo se dio a conocer el título. 

   Primero me puse en contacto con Conchi Vinader, la viuda de Paco, y le pareció buena idea. De los cuatro, solo tres accedieron a facilitarme el trabajo que pretendían desarrollar.

       Jonatan Serrano-Amurrio Requena es el primero que me ha mandado su propuesta. Claudia Conejero, de profesión Periodista, y mi compañero Moisés López dijeron que colaborarían, a los que les doy las gracias por anticipado. 

Al hijo de Pepe Amurrio le pedí además que me facilitara su perfil profesional y me he encontrado con un currículum realmente interesante del que muy bien podría escribirse un libro dando a conocer su amor a lo desconocido, a la aventura y a la necesidad que tiene de conocer cómo se vive en otros lares del planeta... Esta es la trayectoria profesional y personal que me ha remitido para su conocimiento. Dice así:

 "Completé el 2º de Bachiller en Albacete por razones futbolísticas. También estudié allí la carrera. Soy maestro de Inglés y he realizado  "Humanidades" a medias.

    (El Maestro", una canción de Patxi Andión, un cantautor vasco nacido en Madrid. No solo fue cantautor, también fue actor en varias películas. Su colaboración con diversas organizaciones antifranquistas...(UPA, FRAP), le obligaron a exiliarse. Patxi Andión, abandonaría el mundo del cine y la música para dedicarse a su profesión. Es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, y director de la Escuela Española de Caza. Por eso no podía  dejar de dedicar un tema a "El Maestro".) 
   He trabajado durante los meses de verano, como cualquier otro caudetano o caudetana adolescente de antaño, en el campo: el cardón, la manzana, la vendimia, etc. y en una fábrica de pieles. También trabajé tres temporadas invernales repartiendo butano.

  Desde que tenía 20 años he ido a pasar temporadas a Inglaterra con el fin de buscarme la vida y practicar el idioma del que me estaba especializando. Allí tuve diferentes trabajos: en una fábrica de carcasas (White Knight), en las clasificaciones del Campeonato de tenis Wimbledon como asistente de cubiertas, de portero en el estadio de rugby Twickhenham y en un par de Restaurantes como friega-platos primero y camarero después. También he ido como monitor-supervisor de estudiantes de la ESO.


   Recién titulado impartí clases de inglés en dos Academias de idiomas de la capital. He pasado por ocho colegios (dos de ellos caudetanos) por voluntad propia y vivido en más de 10 pueblos castellanos por cuestiones de inquietud, aprendizaje o simplemente por gusto. Actualmente trabajo en un Colegio rural de la provincia de Cuenca.


   Siempre he tratado de moverme lo máximo posible. He viajado por muchos países del planeta y prácticamente por toda la península. Hace dos años solicité una excedencia y marché a Nepal, donde presté mis servicios como voluntario en el colegio de una aldea. Este país fue el segundo destino de mi viaje alrededor del mundo". 


Título del trabajo de investigación histórica: 
"Caudete y el Síndrome de Estocolmo".         
  " El trabajo de investigación estaría dividido en cuatro partes. El objetivo no es hacer un análisis histórico exhaustivo de la localidad sino más bien selectivo. 

    Centraría la atención en investigar la ubicación del poblado durante el dominio de las dos últimas civilizaciones hegemónicas en la península, la extensión municipal incluyendo sus pedanías, ciertos aspectos antropológicos tales como las gentes que lo habitaban o las clases sociales dependiendo de sus diferentes etnias y/o jerarquías así como las decisiones institucionales (internas y externas) que pudieron alterar el devenir de la localidad.

 También se analizaría el momento sociopolítico en el que se encontraba la villa durante las vicisitudes históricas más determinantes. La idea es dar una visión general del pasado más reciente de Caudete con el fin de llegar a entender la evolución física, geográfica, sociopolítica y económica del pueblo amén de ciertos aspectos sociológicos relevantes. También intentaría ajustar el grado de justicia histórica que merece la localidad debido al perjuicio continuado que ha sufrido. 

1-Conquista musulmana en la zona. 
Dimensiones de Al-Cabdet y Bugarra. Posición de ambos en su correspondiente aqalim y en su cora. Modo de vida y economía. Costumbres y tradiciones. Relación entre ambas poblaciones así como con los pueblos vecinos. Convivencia con mozárabes y judíos. Al-Cabdet y Bugarra en los reinos de taifas. Situación y ubicación de las alquerías Oliva y Almizra.

2-Reconquista en tierras caudetanas.
 Procedencia de los apellidos de los primeros repobladores de la localidad. La lengua utilizada en Cabdet. Fueros y privilegios dentro del Reino de Valencia. Adquisición de Bugarra. Aljamas judías y mudéjares en la localidad. Últimos años de Els-Cabdets: análisis de la desocupación de las alquerías caudetanas (Oliva, Almizra y Bugarra). 
3-Hechos más significativos ocurridos hasta la batalla de Almansa. 
(Algunos acontecimientos, de sobra investigados, serían repasados, destacando los más importantes además de otros desconocidos por la mayoría de la población). Compra de los Alhorines por el virrey de Valencia para y por su municipio. Posibilidad real de desenquistar uno de los litigios más antiguos del país. Toma de posesión por Alfonso V. Caudete, villa real aragonesa inajenable. Actuaciones de Cabdet  en las cortes valencianas. 

4-Desde la Guerra de Sucesión hasta nuestros días
Pérdida de fueros y privilegios de la Corona de Aragón. Pérdida del título de Villa. Caudete, aldea de Villena. Don Luis Golf e independencia. Adhesión al reino castellano de Murcia. Cambio paulatino de la lengua valenciana por la castellana. Actuaciones políticas más relevantes. Caudete, pueblo de la recién creada provincia de Albacete...

    ....Negación del Gobierno Central ante la petición de adherencia a la provincia de Alicante. Tradiciones perdidas u olvidadas. Neutralización del sentimiento valenciano. Actuaciones políticas en Caudete desde la llegada de la democracia. Indiferencia ante el conocimiento de nuestra historia. Expectativas de futuro". 

  Jonatan detecta uno de nuestros males más perniciosos como colectivo. Pone el dedo en la llaga y va directamente a nuestro mayor defecto: indiferencia ante el conocimiento de nuestra historia. Salvo unas cuantas personas que se han implicado en la defensa de nuestra Historia y Patrimonio, la inmensa mayoría han preferido ser politicamente correctos. Osea: mirar para otra parte

(Actualmente vive con sus dos perros y un gato en Villalpardo (Cuenca), aunque le queda poco, pues el curso que viene estará en Pedro Andrés (Nerpio). En cuanto al trabajo, si le aconsejan que es posible desarrollarlo, dice que lo hará de forma independiente dentro de algún año.)  







1 comentario:

  1. Hola

    como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

    mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar