“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 28 de marzo de 2017

Tal día como hoy de hace 40 años se constituía el PSOE, Partido Socialista Obrero Español en el Bar Minerva, Paseo Luis Golf, que regentaba Manuel Conejero Solera.

Parece que fue ayer y ya han pasado cuarenta años que se constituyó la Asamblea Local del Partido Socialista. Fue un 28 de marzo de 1977 cuando una noche, a puerta cerrada, se reunieron unos cuantos amigos y compañeros en el "Bar Minerva", en el Paseo Luis Golf, para poner en marcha el PSOE. 

De Albacete se desplazaron aquel día, según reza en el Acta,  Ricardo Picazo Navarro José Manuel López Fernández miembros del Comité Provincial del Psoe para constituir la Asamblea Local del Psoe. Hace unos años coincidí cenando en Albacete con Ricardo Picazo. De profesión Aparejador, hoy jubilado, trabajaba como Jefe de Bomberos en la Diputación. Un tipo realmente encantador y muy buen compañero.

En la conversión salió la política a rodar y me contó las peripecias de su presencia una noche en Caudete para constituir el Comité Local. La Guardia Civil sospechaba algo y esa noche estuvo merodeando alrededor del Bar donde se reunieron. Hay que tener en cuenta la situación política de entonces. Adolfo Suarez legalizaba el Partido Comunista el 9 de abril, tan solo dos semanas después, coincidiendo con un Viernes Santo.

  Cuando Ricardo y López llegaron a Caudete junto con sus compañeros  fueron a cenar al Restaurante "El Paraíso"  antes de reunirse en el Bar de Ribera, como también se le conocía al Bar Minerva. Habían tenido varias reuniones previas en Albacete en el Hotel Los Llanos y en Caudete en el local del Rojo Perneta que años más tarde sería el Pub Dragón.

Aquella noche, además de los representantes del Comité Provincial, estaban presentes Andrés Bañón Martínez, Francisco Camarasa Agulló, José Camarasa Albertos, José Martínez Hernández, José Antonio Sánchez García, José Mª Iñiguez Solera, Juan Almendros Vizcaíno, Francisco Vila Sanchiz y Manuel Conejero, el dueño del local. Pepe Camarasa fue el que contactó con todos ellos.
La composición del Comité Local quedó constituido por los siguientes personas:
Secretario de Organización: José Camarasa Albertos.
Secretario de Prensa y Propaganda: Francisco Vila Sanchiz.
Secretario de Formación: Andrés Bañón Martínez.
Secretario de Administración: Manuel Conejero.
Secretario Sindical: José Antonio Sánchez.
Secretario Representante: Andrés Banón.
Secretario Sindical de la Construcción: Francisco Camarasa.

Andrés Bañón, Oficial Mayor del Ayuntamiento, además de socio fundador, ocuparía dos cargos en el primer Comité Local: Secretaría de Formación y   Representante del partido socialista. ¡Las vueltas que da la vida! 

   El padre de José Camarasa Albertos, Miguel Camarasa, (hijo de quien había sido Alcalde en 1936) encabezaría la lista del Psoe en las primeras Elecciones Municipales. Los socialistas obtuvieron cuatro concejales, uno el Partido Comunista, dos Alianza Popular y seis la UCD de Adolfo Suarez. 

Se conoció como la Legislatura del Consenso ya que nadie tenía mayoría absoluta para gobernar en solitario. Lo más destacado de aquella Legislatura fue la construcción del Paseo Luis Golf y que con los emolumentos que debían percibir los concejales durante 1980 acordaron, entre todos, comprar la Plaza de Toros La Arenas que Francisco Albalat había levantado 70 años antes.

El primer mitin que dio el partido socialista en Caudete fue en el "Cine España". Participaron los Diputados Nacionales Francisco Delgado Ruíz, Antonio Peinado Moreno y el Senador José Picazo. Después del Mitin tuvieron que ir al Cuartel de la Guardia Civil a raíz de un comentario que habían hecho referente a la Policía de Bilbao. 

 Aquellos fueron los inicios de la Democracia. Felipe Gonzalez obtuvo unos resultados espectaculares: 202 Diputados. Hoy, divididos entre susanistas y sanchistas, los socialistas tienen por delante un futuro muy incierto al haber abandonado el terreno de las ideas para entrar en cuestiones personales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario