“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 14 de marzo de 2017

Ocurrió hace 39 años. Andrés Bañón a La Voz de Albacete un 14 de marzo de 1978 : "Fuimos arrancados violentamente de Valencia y perdimos honores y privilegios al terminar la Batalla de Almansa".

   Esta nota de prensa apareció publicada tal día como hoy hace 39 años en el Diario "La Voz de Albacete". En 1978 estaban gestándose las Autonomías y Andrés Bañón Martínez fue de los pocos que movieron los hilos para que Caudete volviera a sus orígenes históricos: la Comunidad Valenciana. 

  Al final nos metieron con calzador en una cuyo Estatuto se aprobó cuatro años después: el 10 de agosto de 1982. Provalencianista había sido tambien el anterior Cronista  a Bañon y autor de la "Historia de Caudete" Jesús Sánchez Díaz así como la mayoría de sus colaboradores y amigos en "El Ideal Caudetano" 

  De lo que "pudo haber sido y no fue", nos queda el testimonio que Andrés le dio a un periodista de Albacete. ¿Nos movilizamos lo suficiente?... ¿la mayoría de caudetanos era consciente de lo que se estaba cociendo?... ¿primaron más los intereses políticos que los históricos?.... 

Lo cierto es que perdimos una oportunidad de oro para haber vuelto, 275 años después a Valencia. El resultado de una Batalla, ocurrida en la vecina localidad de Almansa, nos arrebató, como castigo impuesto por los vencedores, nuestros Fueros e identidad como pueblo por el simple hecho de haber mantenido un Pleito con la vecina localidad de Villena reclamando lo que era nuestro: Los Alhorines. El artículo de La Voz de Albacete de 14-4-1978 dice lo siguiente:
"Lo de Caudete y su controvertida “autonomía” dentro del contexto de la provincia no es ninguna broma. Esta es la conclusión, después de una larga charla con Andrés Bañón, Cronista de la Villa, el hombre que encabeza el movimiento popular promotor de la integración caudetana en el Reino de Valencia. 

Las razones históricas son prolijas y aplastantes: “Fuimos arrancados violentamente del Reino de Valencia; perdimos honores y privilegios, al terminar la Batalla de Almansa. No somos separatistas, sino que volvemos a nuestra familia. Mire, nosotros no dejamos a Albacete, nos reincorporamos a Valencia y la voluntad popular es esa”.

Según Bañón, más del 90 por 100 de la población está representado los cientos de firmas que piden la integración. Hay que tener en cuenta que figuran entidades como la Asociación de Comparsas, en bloque, que tiene 3.000 miembros, y la fábrica “Iberia Packins”, con 800 obreros. Un muestreo de encuestas que realizamos en las propias calles caudetanas dio un resultado superior a ese 90 por 100.
"NO ES UN DESPRECIO A ALBACETE".

“No es un desprecio a Albacete lo que hacemos. Le estamos muy agradecidos todo el tiempo que hemos estado en la provincia”. Bañón habla con seguridad y optimismo. Detrás tiene la buena acogida de las autoridades alicantinas y la promesa de secundar estos deseos por parte de todos los estamentos valencianos. “Mire, nuestra vida está hacía Alicante, por el trabajo, por las relaciones comerciales, por todo. Incluso ahora Alicante va a poner un tren especial hasta Caudete”.

"UN REFERENDUM".

Bañón, que asegura que lleva 35 años investigando la cuestión, anuncia que se celebrará un referéndum en el que votarán todos los nacidos en Caudete, a pesar de que residan fuera. La población caudetana es de 7.500 personas inscritas en el registro Parroquial. 1.500 viven en Alicante y 500 en Valencia. “No habrá manipulación. Habrá una pregunta muy clara: ¿Quiere integrarse en Alicante del Reino de Valencia?”

Así están las cosas. Andrés Bañón Martínez, 53 años, fundador del PSOE en su localidad, cree estar seguro del triunfo de la voluntad popular sobre esta cuestión. Le pregunté si había recibido alguna amenaza y contestó negativamente". (El referendum a que hace mención Bañon no llegó a celebrase.)








4 comentarios:

  1. Hemos perdido muchos honores, sin duda eso es lo que el pueblo necesita recuperar.

    ResponderEliminar
  2. Nuestras señas de identidad y nuestro pasado histórico lo llevamos todos los caudetanos y las caudetanas debajo de la piel. No se puede borrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si manipular para que se olvide. ¿Un ejemplo? Cambiarle al nombre a un Colegio público para olvidar al verdadero y auténtico protagonista en 1934 y, de paso, borrar la memoria histórica de lo ocurrido dos años más tarde. Eso es, aqui y en toda tierra de garbanzos, perder las señas de identidad y esas me refiero.

      Eliminar
  3. Referendun para refundar el Reino de Valencia, si sólo lo hacemos en Caudete ¿seremos Capital del Reino? Actualmente el Reino de Valencia no existe.

    ResponderEliminar