“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 15 de marzo de 2017

Mes y medio después de aprobarse la Comisión para averiguar la responsabilidad del Alcalde en los contratos con Fox Energía esta todavía no se ha puesto en marcha ...

  Hace mes y medio ya que los socialistas presentaron una Moción para que se "constituyera una Comisión con el objetivo de dilucidar las responsabilidades del Alcalde ante la irregular contratación con Fox Energía". Todos, inclusivo el PP a regañadientes, estuvieron de acuerdo en constituirla. 

 A fecha de hoy, la Comisión, todavía en los preliminares, no ha empezado a andar...cuando el más interesado en que conozcamos qué ha pasado debería ser el Alcalde para salir de dudas y zanjar de una vez este asunto.

  Lo que pretenden los socialistas es saber qué es lo que realmente ha ocurrido, es decir,"qué responsabilidad tiene el Alcalde y si ha habido alguna negligencia". El Alcalde dijo en el Pleno que lo hizo para ahorrar 40.000 € pero todavía no conocemos dicho informe ni los cinco Presupuestos que solicitó. Tampoco sabemos nada del informe del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha. Si se ha realizado, no se ha dado a conocer al público.

Lo único que sabemos es que tras presentarse los documentos en Fiscalía, la Secretaria, la Interventora y, más tarde el Alcalde, fueron interrogados por el Fiscal de Albacete. El más explicito de todos en el Pleno fue el representante de Ciudadanos"disponer de más información, ¡no es malo!. Si el Alcalde lo ha hecho con la conciencia tranquila, no tiene nada que temer". 

 En el Pleno quedó claro que el Alcalde no tenía mucho interés en que esta Comisión empezara a andar. "Solo buscáis el fallo para tirarme de la Alcaldía. Habéis ido al Fiscal y encima queréis una Comisión de Investigación. Pero no voy a quitaros esta satisfacción"
   De momento las interrogantes siguen encima de la mesa  sobre todo después de haber escuchado, hace una semana, a López Bernal, ex Fiscal de Murcia, "...denunciar amenazas, que la mayoría de Fiscales sienten cierta desprotección y que las investigaciones que pedimos no siguen adelante".

Antonio Hernando, portavoz del Psoe en el Congreso, decía tras las declaraciones del López Bernal "...no vamos a parar hasta aclarar por qué se persigue a los Fiscales". El Ministro de Justicia le replicaba "...el trabajo de los Fiscales es muy complejo y que está sometido a mucha presión".

   Desde que Alfonso Guerra, manifestara "hemos enterrado a Montesquieu",  aquí puede pasar cualquier cosa al estar excesivamente supeditado el poder Judicial al Ejecutivo. Porque, eso fue lo que en su día acordaron socialistas y populares: "repartirse la tarta del control Judicial". Con mucho acierto, algunos le llaman a esto "casta"

  Lo cierto es que sin voluntad de crear una Comisión para estudiar qué ha pasado -no para tirar a nadie de la Alcaldía- y con el riesgo -no debería ocurrir en democracia- de que a un Fiscal le llamen la atención por fabricar cascabeles para gatos ...el ciudadano queda totalmente indefenso.
   Hasta el Ministro de Justicia decía que "están sometidos a mucha presión", y no precisamente atmosférica...

Dice el que lo colgó en 2014 que "en aquel siempre añorado y espléndido Programa televisivo llamado "La Clave" se plantearon todos los temas de interés, para un público ávido de libertad de expresión y cambios en la política Nacional e Internacional....

   José Luis Balbín fue uno de los escasos periodistas que, a pesar de no figurar entre aquellos colegas que militaban en la izquierda estatal, tuvo la gallardía y la enorme profesionalidad, además de una insólita valentía para aquella época, de dirigir un espacio como aquel, donde en sus dos ediciones (primero en la TVE-2 y luego, 3 años en Antena-3) se daba una continua lección de cómo debe ser la TV pública y cómo, en una época tan inquietante y esperanzadora, se podía realizar un espacio tan abierto, plural e interesante desde todos los puntos de vista".

En uno de aquellos espacios, ya en su segunda etapa (1990-1993), se habló de los cantautores y su presunta desaparición de la escena musical. Balbín invitó a José Antonio Labordeta, Carlos Cano, Javier Krahe y a Chicho Sánchez Ferlosio, quien cantó "a capella" un tema inédito que tituló "El Cuarto Poder".

   Se trata de una deliciosa crítica al hecho incontrovertible de cómo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se sirven uno a otro, teniendo como eje intocable a los medios de difusión. Ahí lo dejo, como testimonio de homenaje y cariño a un ser humano tan genial como desconocido para el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario