“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 9 de marzo de 2017

Manifestación de los estudiantes desde el Instituto "Rafael Requena" hasta el Ayuntamiento. Corearon que diera la cara la concejala de Educación. Crónica de Mariana Almanza.

La comunidad estudiantil de Caudete se sumó a la Huelga General de Enseñanza del día 9 de marzo en defensa de la escuela pública. Una Plataforma de alumnos del Instituto “IES Rafael Requena”  llamada “Unión de Estudiantes de Caudete” (UEC) encabezaron una manifestación legalmente convocada, en la que les secundaron cerca de un centenar de personas entre padres de familia, docentes y alumnado de las distintas escuelas del Municipio. El recorrido inició en la misma explanada del Instituto, abarcando varias calles y colegios educativos donde se hizo la lectura de un manifiesto.
El llamamiento se hizo tanto a profesores, sindicatos y a las distintas  AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de las distintas instituciones educativas de la localidad. La Huelga, que se organizó desde Albacete, abarcó desde Infantil hasta la Universidad y los convocantes dejaron la libertad para que cada entidad y cada persona como padres de familia, docentes y alumnado, tomara la decisión de  participar o no  en  este movimiento que se generó ayer a nivel nacional.

La concentración de ayer demostró que los fines de la Educación nada tienen que ver con los intereses políticos, pues los manifestantes que la encabezaron fueron en su mayoría jovenes convencidos de la necesidad de un cambio . La marcha inició a las 11:00 hrs, en las puertas del IES “Pintor Rafael Requena” pasando por la Avenida Virgen de Gracia, hasta llegar a las puertas del colegio Alcázar y Serrano donde se protestó de manera pacífica y se pegó un cartel de la Huelga. 
 Posteriormente los manifestantes realizaron una segunda parada en el Monasterio de las Carmelitas, llegando así hasta el CEIP “El Paseo”, haciendo nuevamente una parada y una  protesta. Con los lemas “Por una educación que nos ayude a transformar la realidad, no a perpetuarla”, y gritando insignias como: “No te has enterado si aún estás sentado”, “Menos corrupción y más educación”... “ un pueblo unido, avanza sin partidos”... ”Con privilegios estudiar es un derecho”... “ no nos mires únete”.... “no a la LOMCE”...“La educación es de todos y para todos”....  "El futuro de España está en Alemania”.... ”El maestro protestando también está educando”.... “No hay pan para tanto chorizo” entre otras, los manifestantes continuaron con su recorrido hasta el Ayuntamiento, siempre escoltados por la Guardia Civil.

Ya en las puertas del Ayuntamiento, y bajo los intensos rayos del sol, los manifestantes esperaron por más de 30 minutos para que alguien les recibiera, pero nadie salió a excepción del Concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón, quien de manera discreta  espero a unos cuantos metros para ver cómo se desarrollaba la manifestación y luego de un rato se marchó. 
 Pasado un tiempo y al ver que no tenían respuesta, bajo el grito unificado: “Dónde está la concejala de Educación”, la mayoría de los  manifestantes pedían la comparecencia de Pilar Egea, quien no salió ya que fuentes oficiales confirmaron que por causas familiares no se encontraba ese día en la Presidencia sino en el Hospital.

 Ya cansados de esperar, y al ver que nadie del Gobierno Municipal les hacía caso, con micrófono en mano hicieron la lectura de un manifiesto y siguieron esperando hasta media hora más hasta que, cansados de esperar, conformaron una comitiva  para subir al despacho del Alcalde, José Miguel Moya, quien escuchó su declaración de intenciones.
En la comparecencia, que duró un lapso de 50 minutos, también le solicitaron al Alcalde su opinión sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su postura ante ésta, pero “nos daba largas y no tenía realmente la intención de contestarnos… la sensación que nos dejó fue que nos desviaba el tema todo el rato y terminamos hablando de lechugas”, coincidieron en decir con desanimo varios de los jóvenes que entraron al despacho del primer edil. 

En el municipio se destacó la asistencia de padres de familia, alumnado y docentes del colegio “El Paseo” y el IES “Rafael Requena”.  Al respecto, Darío Beltrán Caerols, de la Unión de Estudiantes, agradeció el apoyo que recibió de las AMPAS ya que dijo fue donde se obtuvo mayor participación. Así también lamentó que los demás Colegios de Caudete no hayan apoyado la huelga, pese a que lo sabían, “y no se quisieran mojar”.
Según fuentes extraoficiales, cerca de un 40 por ciento de alumnos y profesorado del colegio “El Paseo” secundó la huelga, en tanto que del IES Rafael Requena, de un total de 600 alumnos el 50 por ciento no ha asistido a clases, aunque tampoco todos esos jóvenes estuvieron en la huelga, pues al no estar en el salón de clases “también fue una forma de protestar”. 

    Del profesorado del Instituto también se estimó poca participación ya que de 50 docentes que hay aproximadamente, solo tres no acudieron a trabajar. Del colegio Alcázar y Serrano también hubo representación aunque “muy escasa”.

   La huelga tuvo la finalidad hacer evidente su rechazo a la política Educativa del Gobierno de España. En concreto se exigía: La derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) (LOMCE) a reversión de los recortes en la Educación, el incremento presupuestario dedicado a la educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades del alumnado, la eliminación de prácticas no remuneradas en la Formación Profesional (PF) El reconocimiento y apoyo a la labor docente.
   En las distintos Centros Educativos se garantizó una prestación mínima del servicio a fin de no afectar al alumnado que asistiera a las aulas. En el caso del Instituto, donde había un par de exámenes ya programados, a quienes secundaron la huelga se les aplicarán en próximos días y según el criterio del profesorado ya que éstos están obligados a respetar el derecho que tienen los jóvenes de manifestarse libremente.

De manera personal, puedo decir que con esta manifestación me he quedado con un “sin sabor”"hubo mucho ruido y pocas nueces” por parte de los distintos planteles escolares, quienes en su obligación de informar del desarrollo de la huelga lo hicieron, pero luego ellos “brillaron por su ausencia”. 

Lo cierto es que valoro muy positivamente la determinación y la valentía que mostraron principalmente los jóvenes participantes por defender a su criterio una causa justa que les atañe de forma directa como es la educación. Que no se desanimen, que sigan luchando por sus ideales así, limpios de corazón, fuera de la política, con ese vigor, porque de ello depende su futuro individual y el futuro de la sociedad. Bien dicen que la juventud puede mover al mundo, y ayer movieron a Caudete. 

Crónica de Mariana Almanza
  
                                         
                                          







































15 comentarios:

  1. Muy bueno que detallado el articulo me gusto mucho Caudete necesita ser informado de las cosas que suceden Gracias al club de Chimo Medina,

    ResponderEliminar
  2. Y todo esto, desde donde viene dictado?, lo digo, porque creo que no saben ni lo que están apoyando....

    ResponderEliminar
  3. A si, veo caras conocidas, TODO CUADRA.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, y esas camisetas de anónimos, quedan muy trangresoras, y muy chulis...

    ResponderEliminar
  5. Santiago Aguilar Bañón11 de marzo de 2017, 0:17

    Jejejeje, si, es fácil reconocer las caras, porque las llevan descubiertas, con naturalidad, no tienen nada que esconder.
    estoy de acuerdo también en que las camisetas de Anonymus son muy chulas...pero el anónimo es sólo el símbolo de las camisetas, el mensaje que transmiten lo hacen sin esconderse, responsabilizándose de sus palabras, sin vergüenza. No de forma cobarde y miserable como tú.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro, los cachorros de la izquierda aprendiendo del oficio de sus papis: gritar y manifestarse, y no aportar. Estos comunistas lo único que quieren es cargarse España, nuestra nación. Por mi están al mismo nivel que los etarras asesinos, solo les faltan cojones. El pp ha levantado este pueblo y este pais contra la infamia separatista y leninista que viene con aires de novedad. 88

    ResponderEliminar
  7. Tus palabras serían más creíbles si hicieras como hace Santiago: que da la cara. Insultar desde el anonimato...no es muy edificante por no utilizar un término más duro. Llevo 30 años escribiendo con mi nombre. Me entristece la actitud del anónimo. Créeme.

    ResponderEliminar
  8. Leo por aquí, que los convocantes dejaron la lbertad para que cada uno, tomara la libertad de participar o no... Y yo me pregunto, les debemos dar las gracias por no obligarnos?
    Venga hombre.... 😂

    ResponderEliminar
  9. que nos iban a obligar, a punta de pistola??

    ResponderEliminar
  10. Santiago Aguilar Bañón11 de marzo de 2017, 9:37

    Decir que a akguien le faltan cojones sin ser capaz de firmarlo...es penoso y además deja claro a quien realmente le faltan, jajaja.
    Me reitero, cobarde y miserable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero suscribes o no el articulo?
      No hay mas preguntas...

      Eliminar
    2. No haces mas que tirar balones fuera..

      Eliminar
  11. ¿Por tener menos de 18 años son tontos? Pues no.
    ¿Por manifestarse están siendo manipulados? Pues no.
    ¿Caras conocidas? ¿Y qué?
    Estos jóvenes saben lo que quieren, conocen el mundo en el que viven mejor que algunos de los anónimos que leo.
    ¿Cómo se consiguen las cosas? Las cosas se consiguen luchando, manifestándose, haciendo huelgas, construyendo cada día un mundo diferente al que nos imponen desde arriba.
    Es así, y así ha sido siempre.
    Los derechos no han caído del cielo. Los derechos se han conseguido con el sacrificio de millones de personas. Tenemos derecho a la jornada de 8 horas porque otros lucharon por nosotros. Podemos votar porque otros murieron por nosotros en el pasado para lograrlo. Podemos decir lo que nos dé la gana (cada vez menos) porque a muchos de los que hablaron en el pasado les cortaron la lengua por atreverse a pensar libremente.
    No es el leninismo (no sabéis siquiera qué es) lo que hunde Caudete. No es el leninismo el que ha saqueado las arcas públicas. No es el leninismo el que cuenta billetes en negro ("mil, dos mil, tres mil, quatre mil...dos millions de peles") después de la enésima concesión corrupta.
    Tampoco es el leninismo el que denigra el trabajo de los profesores y ve adoctrinamiento donde no hay más que aire fresco y espíritu crítico y no olor a sacristía.
    Ya está bien de tanta tontería.

    ResponderEliminar
  12. Leninismo dice😴😴

    ResponderEliminar
  13. Lo de 'etarras' y '88 (Heil Hitler)' dice mucho de ti.

    Erradicar pensamientos como el tuyo es uno de los objetivos de la democracia.

    ResponderEliminar