“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 12 de marzo de 2017

La Asociación presenta una Plataforma con el fin de mejorar la Fiesta a través de recoger opiniones, quejas, propuestas, inquietudes, críticas...de todos los caudetanos.

    La Asociación de Comparsas, según lo previsto, el pasado miércoles daba a conocer la Plataforma que tiene por objeto recoger opiniones, quejas, propuestas, inquietudes, críticas... de todos los caudetanos con el fin de intentar mejorar la Fiesta. En la presentación estuvieron presentes el Vicepresidente de la Asociación, la Tesorera Mónica Esparcía, Arturo González Campos y Marino Escudero.

  Que la Fiesta no funcionaba bien y que tenemos que estudiar las causas para aportar soluciones es lo que, de forma resumida, nos han transmitido. Y que fue a raíz del mal resultado del desfile de La Enhorabuena cuando se encendieron las alarmas. Los Mirenos presentaron unas sugerencias y entre todos, acordaron poner en funcionamiento una herramienta, osea, una Plataforma para ver de mejorar la Fiesta a base de recoger la opinión de todos.

    Mónica Esparcia fue la primera en intervenir. "...Nos preocupa la poca participación, la baja calidad de los desfiles, el problema de las guaridas, el posible cambio de fechas de la celebración de la Fiesta. Creemos que la Fiesta precisa de una mirada más amplia donde opinen festeros, autoridades, empresarios.... La Plataforma pretende recoger las inquietudes, miedos, quejas, críticas... Para encauzar la cosa necesitamos escuchar a la gente. Queremos que los caudetanos se impliquen con sus opiniones"

Marino, en su intervención, manifestó que los Mirenos presentaron una serie de sugerencias en la que hacían saber que la Fiesta, por múltiples motivos, no pasan por sus mejores momentos. "....Hay tres frentes -expuso- en los que tenemos que hacer hincapié. Primero es la baja participacion del festero en las Asambleas y demás actos. Falta ambiente en la calle y ni tan siquiera conseguimos llenar la Plaza en la representación de los Episodios".

 En segundo lugar "está la Reglamentación de la pólvora donde, a causa de las Normas que quieren aprobar hemos detectado menor participación, tal vez también por el mayor coste, trabas y por las amenazas de las Compañías de Seguros. El pasado año en mi Comparsa dispararon 14 parejas cuando en 1980 lo hacían 80. Y en tercer lugar hay que valorar si la fecha en que se celebra la Fiesta es la adecuada"....

"Porque esto puede ser otro de los elementos que dificulte que la Fiesta vaya  a más. Hay Facultades que dan comienzo el curo a primeros de septiembre.  Por estos y otros motivos, la Fiesta esta amenazada  y creemos que es el momento de dar participacion a los festeros y al pueblo de Caudete para localizar los problemas y darle solución".

Por su parte, Arturo González empezó diciendo que "el Presidente, Manuel Díaz, me pidió ayuda para aportar ideas. Creemos que se pueden cambiar o modificar ciertos aspectos para que las Fiesta mejore. Para ello, vamos a abrir un Foro de participación. De momento lo vamos abrir en Internet, en Caudete Digital, foro que moderaré yo. Habrá que entrar identificándose y con DNI  para intervenir. De forma anónima no se podrá...

....La Fiesta esta encorsetada y necesita cambiar. Soy consciente que somos reacios a los cambios y  modificaciones. Aparte del Foro, tendremos que organizar reuniones presenciales por sectores dando voz a todos: empresarios, estudiantes, hosteleros, los que bordan o confeccionan trajes...Somos cinco Comparsas y si no hay diálogo, no se avanzará. Toda aquella persona sensata que tenga algo que decir...¡que hable!


En el coloquio que se entabló a continuación, Isabel Sánchez, que fue concejala de Fiestas, y Linares, Presidente de la Comparsa de Moros, hablaron de la falta de implicación ante los botellones que se organizan en  La Enhorabuena... y La Entrada. Linares se quejó "de lo poco que se implican la Guardia Civil y la Policía Local ante el robo de sillas. Desde la Asociación, poco podemos hacer nosotros al respecto" 

   Que el asunto se les ha ido de las manos desde hace años a las Concejalías de Fiestas y Asociación ¡no cabe la menor duda!. Había que haber puesto coto a muchas cosas. Pero...se miró hacia otra parte cuando las "guaridas no festeras" se multiplicaban. Permitir la celebración de botellones en los desfiles más importantes era claudicar... como consentir desfiles más propios de Carnaval.

 ¿Una Dama del Ayuntamiento?  La misión del Ayuntamiento no es patrocinar a una Dama. En los pueblos que funciona bien la Fiesta, al que manda, al que organiza, al que se desvive... se le respeta. No hacen falta muchos cambios: con tan solo respetar las decisiones de la Asociación, donde están todos los estamentos representados, estaremos en el camino para que la Fiesta vaya a mejor. Porque, aquí no se pone en tela de juicio las Tradiciones Festeras. Estas, no solo están  a salvo sino que han mejorado.

Por último, decirles que el que no se utilice la página de la Asociación de Comparsas para organizar la Plataforma considero que es un error. Si la Asociación no aprovecha esta oportunidad para empezar a cambiar de imagen y de proceder (¿acaso no es eso lo que se pretende? adquiriendo un protagonismo en la red que ahora no tiene ...mal empezamos. Estoy a favor de la Plataforma pero que se gestione a través de la página de la Asociación. Si no es así...¿para que la queremos? 
Mientras que la música ha evolucionado.... algunos aspectos de la Fiesta no.
Pregúntense por qué ha ocurrido este fenómeno.




1 comentario:

  1. Buenos días,

    Desde la Asociación de Comparsas queremos responder a algunas cuestiones.

    En primer lugar queremos manifestar nuestro agradecimiento por la labor desinteresada que realizas con tu blog. En segundo lugar, responder a la idea que manifiestas sobre la implicación de la organización de la plataforma por parte de la asociación.
    Si bien es cierto que la Plataforma está recibiendo el apoyo que consideramos fundamental desde la Asociación y así seguirá siendo, también lo es que la propuesta tiene entre sus principales intenciones descentralizar la participación que consideramos encorsetada de un tiempo a esta parte. No es nuestra intención que aparezca una herramienta que termine por ser un heredero ideológico de la asociación; más bien todo lo contrario.
    Por otra parte, la gestión más directa de esta herramienta (en concreto el foro), está siendo realizada por personas ajenas a la Asociación en cuanto a cargo, que no en cuanto a implicación. Desde aquí nuestra felicitación y nuestro reconocimiento a Arturo González.
    Son muchas las actividades que las personas que trabajamos de puertas hacia dentro de la Asociación realizamos con una devoción inimaginable; en ocasiones nos faltan manos para poder materializar ideas. Por ello, agradecemos profundamente la participación de los caudetanos, que como la nuestra, responde únicamente al amor que sentimos por nuestras tradiciones y por nuestro pueblo.

    Sin duda consideramos fundamental escuchar y atender críticas constructivas como la tuya y también hacer llegar nuestra postura al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar