“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 25 de marzo de 2017

La "Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana" da su opinión sobre el edificio de la Plaza del Carmen que esta previsto demoler después de las Pascuas.

  Este es el escrito que la Asociación Cultural Amigos de la Historia, que Preside Antonio Conejero, le ha hecho llegar al Ayuntamiento, a la atención del Concejal de Urbanismo, en los siguientes términos:

"Desde la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana trabajamos de forma constante por velar el mantenimiento y la difusión de nuestras raíces históricas, patrimonio y tradiciones. 

    Queremos manifestar que ante las noticias insistentes de que pretender demoler el edificio emblemático de la Plaza del Carmen esta Asociación considera un error y una agresión del que nos lamentaríamos estas generaciones actuales y todas las venideras, ya que la imagen de la plaza y su conjunto siempre denunciarían el error cometido.

 Esta Asociación quiere sumarse al clamor popular en defensa del rico Caudete arquitectónico. Caudete sufre el deterioro que vemos día a día Caudete llora la pérdida progresiva de sus valores. Tal es así, que ante el peligro que corre parte del Patrimonio edificado de nuestro pueblo recurrimos a Ud. para que tenga a bien evitar dicho mal. 
Desde hace algo más de un año, el edificio nº6 de la Plaza del Carmen agoniza ante la pasividad e inconciencia tanto de ciudadanos como de gobernantes, ante el capricho de sus propietarios de enviar a los escombros un edificio singular de dicha plaza, hecho que, de ocurrir, desconfiguraría sin duda alguna la esencia de una Plaza que un día y durante muchos siglos tuvo protagonismo y esplendor y jamás debió haberlo abandonado.

Resulta curioso ser el único edificio centenario de dicha Plaza, con valor arquitectónico, desprotegido por las Normas Subsidiarias locales. Su no inclusión en el Catálogo de edificios y elementos urbanos protegidos aviva el peligro de ser borrado de nuestros ojos con la mayor legalidad y amparo de nuestras normas y exigencias locales.

El edificio objeto de la solicitud es un claro ejemplo de Arquitectura Academicista (estilo ecléctico inspirado en el  clasicismo europeo, y muy extendido en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX), siendo el único inmueble del municipio que presenta dicho estilo Arquitectónico en su fachada. Por todo lo descrito,
 SOLICITAMOS:
   Se realicen cuantos trámites y gestiones sean necesarios para preservar dicho edificio del abandono y ruina, no se consienta el capricho de los propietarios de ser derribado y se incluya en el Catálogo de Edificios y Elementos Urbanos protegidos de las presentes NNSS. Rogamos que no nos tengamos que lamentar cuando ya no tenga remedio. Pedimos la consideración de todos, otras vías de solución y las rehabilitaciones posibles".

-----------------------------------------

Quiero hacerle llegar una observación a los Amigos de la Historia Caudetana, a los que les tengo mucho respeto y admiración por la loable labor que vienen realizando en defensa del Patrimonio y la Historia de nuestro pueblo.

    Es referente a la propuesta de incluir este edificio en el Catálogo de Edificios a proteger. De haber estado incluido desde hace 25 años, que es el tiempo que hace que se aprobaron las actuales Normas Urbanisticas, no habría cambiado mucho la situación teniendo en cuenta los siguiente extremos:

  El Paso o Corbellana, El Palacio, Villa Isabel o la casa de la calle Mayor donde vivió Juan Revenga están protegidos. Pues bien. Dicha protección, a lo largo de estos 25 años, no ha servido para nada ya que los cuatro inmuebles están casi en ruinas. Un edifico Catalogado forma parte del Patrimonio arquitectónico de un pueblo, de su historia, de su pasado....
   
  Pero, igual que tu vecino arregla el alero de su casa para que no se caiga y mate a alguien, cambia una teja para que no entre humedad, refuerza una pared para que no continué debilitándose o repara la instalación de fontanería para evitar fugas, en un edificio protegido también hay que actuar para mantenerlo, por Ley, en condiciones de salubridad, seguridad y ornato publico.

    ¿Qué ha pasado en estos edificios protegidos que se están cayendo? Que ni sus propietarios, por cuestiones crematísticas, ni la Administración, por falta de interés, han actuado para mantenerlos en condiciones. 
  
 En el caso de El Paso, el Palacio o Villa Isabel al deterioro físico, por el paso del tiempo y la falta de reparaciones, hay que sumarle los cuantiosos daños a que los han sometido, de forma inmisericorde, los ladrones. Esto ha acabado minando y deteriorando la salud y la moral de sus propietarios que, impotentes, han asistido, día tras día, al sepelio de su Patrimonio.... ¡que era y es el nuestro¡.

Esta es pues la triste  realidad. El edificio de la Plaza del Carmen, sin estar protegido, esta previsto tirarlo al suelo y los otros tres, protegidos y catalogados, se están cayendo por falta de intervenciones tanto de sus propietarios como de una Administración que ni tan siquiera se esta preocupado, ¡qué menos que eso!, que los ladrones no tengan fácil el acceso a su interior para llevarse las cosas de valor o romperlas, como las vidrieras de El Paso.  Dice el refrán castellano que "entre todos la mataron y ella sola se murió". 

Este es el Cartel que anuncia la última Fiesta 
que organiza el "Morgul Bar".


7 comentarios:

  1. la verdad es que nuestro patrimonio cada vez va a menos... casas como las aquí nombradas se van a pedazos, ningún control en la cueva santa, el castillo sin terminar, Santa Catalina un año pintarrajeada por detrás y a mas mucho mas y el ayuntamiento NO HACE NADAAAAAAA, El paso nadie mueve un dedo, Bogarra..... y así un sin fin....

    ResponderEliminar
  2. Yo no culpo solamente al ayuntamiento, que algo de culpa si tiene, yo culpo a los propietarios que han tenido oportunidad de vender, y pensando que lo que tenían era la "gallina de los huevos de oro" nunca llegaron a un entendimiento en las negociaciones que sí existieron. Ahora, el ayuntamiento, debería de obligarles a conservar los edificios o a expropiarlos, pero claro, no hay dinero...

    ResponderEliminar
  3. Si tanta pena os da, os animo a que preguntéis cuanto costaría arreglar la casa. El que pueda permitírselo, que lo pague! Cuanto nos gusta hablar sin saber...

    ResponderEliminar
  4. Si tanta pena os da, os animo a que preguntéis cuánto costaría arreglarla. El que pueda pagarlo, que lo haga. Que os gusta hablar mucho sin saber. Y esa casa no es solo de 2 personas y es difícil ponerse de acuerdo, que hay que informarse, que sois todos muy listos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Da mucha pena pero la culpa es del ayuntamiento por k el gobierno destina dinero para ayudar en las reformas a la gente k se compre edificios de estas caracteristicas y esas ayudas jamas las e visto yo en caudete

    ResponderEliminar
  6. Como siempre....., cuando se le ha visto el "culo al mono", nos sorprendemos de habérselo visto. Y ya es tarde .......

    ResponderEliminar
  7. Que feo y triste va a quedar la plaza del carmen sin ese edificio, a saber si algun dia se lleva a hacer otro edificio en su lugar.

    ResponderEliminar