“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 6 de marzo de 2017

Inauguración de la "41ª Semana Cultural Festera". El Alcalde anuncia el fin de los "recortes" y nos prepara una sorpresa para arropar a la Dama del Ayuntamiento...

Al estar todavía convaleciente de una operación Manuel Conejero Díaz, Presidente de la Asociación de Comparsas, le tocó al Vicepresidente estar presente en la inauguración de la "41ª Semana Cultural Festera" a la que asistieron el Alcalde, Concejales, Damas y Reina de Fiestas, festero, Presidentes de Comparsas, Mayordomía y personas del mundo de la Cultura y la empresa local. 

"Hemos llegado hasta aquí -dijo el Vicepresidente- aún pasando muy duros momentos de manos atadas e impotencia pero siempre trabajando con paso firme, admiración a nuestras tradiciones y con mucha pasión. Queremos hacer frente a asuntos que darán mayor calidad y vistosidad a nuestras fiestas y buscar soluciones con valentía, tesón y trabajando con los festeros....

El miércoles presentaremos la Plataforma "Por nuestras Fiestas". Se trata de un foro participativo que nace son la intención de analizar en profundidad las dificultades que estamos atravesando mediante la escucha y participación de las voces que quieran aportar su opinión". 

En su intervención, el Alcalde invitó a todos a tirar ya de optimismo sin dejarse llevar por la pena ante la falta de representacion por causas de la crisis económica. "Habrá que recurrir -manifestó en tono manifiestamente mitinero- a la imaginación ante el nuevo Reglamento de la pólvora para no perder unas tradiciones que hemos heredado. La crisis, hasta ahora, nos ha impedido ayudaros como nos hubiera gustado. Pero, este año... ¡voy a ser moderadamente optimista!. La cosa mejora y vamos a poder hacer esas cosas que hasta ahora no hemos hecho".

Cartel anunciador de las Fiestas de Miguel Ángel Bonilla i Sánchez

De la Dama del Ayuntamiento dijo, como primicia, que el concejal de Fiestas ha preparado "algo -no precisó de qué se trata- para que no sea, como hasta ahora viene ocurriéndo, un pegado postizo y tenga su acto propio"... Con todos mis respetos, señor Alcalde, le recordaré que quien hace y sufraga la Fiesta son las Comparsas con la cuota de sus socios y la colaboración del Municipio.

  La Asociación, con buen criterio, hace unos años dejó de patrocinar a su Dama. Opino, como socio de una Comparsa y como contribuyente, que el Ayuntamiento debe seguir esa vía. La misión del Ayuntamiento, creame, no es patrocinar a una Dama sino ayudar a la Fiesta en la medida de sus posibilidades. Muchos opinan igual, aunque no lo manifiesten. ¡Ya veremos que sorpresa nos depara! 

  Tras los discursos de rigor, quedaba inaugurada la "41ª Semana Cultural Festera" y se pasaba a admirar los Carteles de Fiestas y las Fotografías que han sido seleccionadas y premiadas. A continuación, fuimos a presenciar la obra de Teatro que el "Grupo Alácera" cada año pone en escena a beneficio de la Asociación. Dicho de otra forma, a beneficio de la Fiesta... y de todos los festeros. 

   Siendo, como somos, más de 1.300, en justa reciprocidad y solidaridad, el aforo del Auditorio debería quedarse pequeño teniendo en cuenta que hoy en día "nadie da nada si no es a cambio de algo". Estos señores si lo hacen, y a gusto, desde que pusieron en escena la obra "Los Caciques" de Carlos Arniches.

    Corría el año 1979. Echen ustedes las cuentas. Y me consta que no son ellos solos lo que ayudan a poner la mesa para cuando lleguemos... todo este en orden y dispuesto: me refiero a la Asociación a la que muchas veces le toca hacer "buen vino", como dice Serrat, "con una cepa enana". Mi enhorabuena a todos ellos.

En 1937 Gustavo Pascual Falcó, de Cocentaina, le dio a elegir
 a su cuñado Francisco Pérez,
como regalo, entre dos composiciones.
Eligio este pasodoble.
Al ser Francisco de profesión
chocolatero de ahí su nombre..
Cartel Portada del Programa de Fiestas, de Ruben Lucas García.
Marcha Mora: "Caravana"
















Mejor fotografía "Asociación de Comparsas"
Paqui Azorin Ortuño.
Mejor fotografia Comparsa La Antigua.
Antonio Benito Solera.
Mejor fotografía Comparsa Los Guerreros.
Miguel López Tomás.
Mejor fotografía Los Mirenos
Diego José Santos López.
Mejor fotografía Comparsa de Moros.
Diego José Santos López.
Mejor fotografía Comparsa de Tarik.
José Tecles Albertos.
Mejor fotografía Mayordomía.
Paqui Azorin Ortuño.
José Tecles Albertos.
Antonio Benito Solera.
José Martínez Vicente.
José Martínez Vicente.
Antonio Peiró Sánchez.
Paqui Azorin Ortuño.




Paqui Azorin Ortuño.
Paqui Azorin Ortuño.

Miguel López Tomás.
Diego José Santos López




Original Cartel realizado por la arquitecta Leticia Requena Pérez.
Lleva por título "Dulces Fiestas".
Miguel Ángel Bonilla i Sánchez
Pablo López Pla.
Miguel Ángel  Bonilla i Sánchez.
Rubén Lucas García.

4 comentarios:

  1. "No se aceptarán fotomontajes. Se permitirán mínimas correcciones de color y luminosidad"

    Texto copiado directamente de la pagina web de la asociación de comparsas donde ponen las bases de los concursos
    https://morosycristianoscaudete.wordpress.com/bases-concursos/


    La persona que menos entiende de fotografia pasando al profesional de fotografia entendera que la foto ganadora del concurso de fotografia es un foto montaje, la verdad que un 10 por la gente que se presenta y cumple las bases, porque la verdad que ver que no se cumplen las normas al final la gente se cansa. El año pasado ya paso una cosa parecida en La foto de una comparsa. Señoras/es juezas/ces leeos antes las bases porque si al año que viene vuelve a pasar la exposicion se queda sin fotografias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa no es de la gente participante.La responsabilidad es del jurado.¿quiénes lo componían?. Lo mismo de siempre.

      Eliminar
  2. Lo normal es que devuelva el premio o le sea retirado por no cumplir las normas. Pero no reconocerán el error.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, no se a que foto os referís, soy uno de los ganadores y es muy sencillo, con aportar el archivo Raw, se despejan todas las incógnitas.
    Yo he presentado por primera vez y cuando queráis ver el Archivo que sale de la cámara estoy a vuestra disposición..

    ResponderEliminar