“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

sábado, 11 de marzo de 2017

Historia de la Cofradia del Santo Sepulcro con 70 cófrades y más de 120 años contada por su Presidenta Josefa Solera Rodriguez.

    
    Junto con la invitación que Josefa Solera Rodriguez, Presidenta de la Cofradía del Santo Sepulcro me mandó para participar en el Rosario de las Llagas de Nuestro Jesucristo, que tuvo lugar anoche en la Parroquia de Santa Catalina, el sobre contenía la historia de esta Cofradía.

 "El Santo Sepulcro comenzó su andadura a últimos del siglo XIX o a principios del XX cuando un grupo de familias decide comprar un Cristo yacente. Para ello se desplazan a Murcia tres de ellos en carro y mula -lo que había entonces- a traer la talla del Cristo. Tardan tres días y, desde entonces, sale en procesión todos los años, el día de Viernes Santo. Las mismas familias que lo trajeron eran las que lo sacaban en Procesión.

Más tarde, en 1936, este imagen es quemada como otras muchas. Pasada la guerra y ya en los años 40, estas mismas familias y sus descendientes acuerdan comprar otra imagen con los pocos recursos que en esos años tenían. Se hizo un Sepulcro por un carpintero de la localidad y como era tosco y pequeño, Juan Revenga Fernández de Castro regaló uno más vistoso con cuatro faroles decorados.
Al mismo tiempo se crea la Cofradia de Capuchinos del Santo Sepulcro con una cruz de guia y dos faroles negros que le acompañaban y que todavía continúan sacándolo

Pasados los años, la Cofradia desapareció pero el Santo Sepulcro siguió procesionando todos los años encargándose las familias de limpiarlo y arreglarlo. Y así llegamos a 1995, año en que estas familias deciden formar por segunda vez la Cofradía del Santo Sepulcro, abierta a todo el pueblo, con una Junta Directiva votada por los cófrades -con gran pesar, las familias renunciaron a la tradición- pero con la ilusión de ver crecer esta gran familia.

Se volvió a crear la Cofradia de Capuchinos -hoy somos 70 cófradescopiando los trajes que se hicieron en los años 40. En la actualidad tenemos un buen número de socios capuchinos procesionando. En el 2003 pudimos estrenar el nuevo Sepulcro ya que el anterior estaba totalmente deteriorado del que solo se conservaban los faroles y, en el 2011, estrenamos estandarte. El Cristo yacente siempre ha estado expuesto en la Iglesia de Santa Catalina".

(Josefa Solera Rodriguez me había contado estas anécdotas una mañana en El Liceo. Es hija de Francisco Solera Bañón (1908-1954) quien en 1935 puso en funcionamiento la Cafetería París. Ella y su hermana fueron las que me proporcionaron todos los datos desde el nacimiento hasta el cierre de este bar en el que Josefa ayudaba a su querido padre)) 



Faroles regalados por Juan Revenga
Faroles regalados por Juan Revenga














2 comentarios:

  1. Muy bonito artículo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Miguel López Tomás11 de marzo de 2017, 11:59

    Con el consentimiento de la presidenta y como miembro de la Cofradía del Santo Sepulcro de Caudete expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Joaquín Medina Íñiguez por el reportaje publicado ron su página Web en referencia a nuestra Cofradía.
    Caudete, 11 de Marzo de 2017.

    ResponderEliminar