“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 13 de marzo de 2017

El Colegio Gloria Fuertes quemará el jueves su quinta Falla que trata de la Historia de Caudete. Tanto el Carnaval como la Falla ¡un original procedimiento para que los alumnos conozcan la historia de su pueblo!

  El pasado viernes pude comprobar que los alumnos del Colegio Público "Gloria Fuertes", entre 3 y 12 años, ya conocen la historia de su pueblo. Desde identificar la Cierva hasta a D. Francisco Albatat pasando por D. Luis Golf. A la hora del recreo, Mercedes y Myriam me pusieron al corriente.

 El pasillo de la planta baja estaba lleno de paneles explicativos de la historia de Caudete, desde los Íberos hasta ese singular personaje que a principio del siglo XX levantó un barrio para gente obrera, una Iglesia de estilo bizantino y una Plaza de Toros de estilo neomudejar.

Al inicio, cada año se propone en el Claustro un tema a desarrollar durante todo el Curso. A pesar de que muchos profesores son de fuera, no fue inconveniente para que prosperara que el Proyecto curricular se dedicara a la Historia  de Caudete y que la Falla también tuviera como protagonistas a los personajes históricos de Caudete....

La dividió entre los siete Cursos: Infantil ha desarrollado el periodo Neolítico, Primaria los Íberos, Segundo curso Los romanos, Tercero Los Musulmanes, Cuarto la época cristiana de Jaime I, Quinto lo ha dedicado a D. Luis Golf y Sexto Curso a D. Francisco Albalat.
  Es un proyecto en el que se trabaja durante todo el año. Todos los paneles y elementos que han creado compondrán la Falla que se quemará el próximo jueves. Cada curso aporta su cartel y un objeto.

    Esta es la quinta Falla que organiza el Gloria Fuertes. El año pasado se dedicó a las Olimpiadas. Cervantes y el Greco han sido los protagonistas de otros años. 

También han impartido clases de historia en el Centro la "Asociación Valencianista de Caudete" y "los Amigos de la Historia Caudetana" a raíz de la publicación de una Historia de Caudete contada para niños. También han realizado visitas para conocer el casco antiguo de Caudete y los monumentos más sobresalientes.

   El éxito es de todos: todos los profesores se ha implicado en este singular proyecto. Los que son de fuera han tenido que ponerse al día de nuestra historia. Destacar la calidad del desfile de Carnaval que se organizó en el patio del Colegio con trajes de cada época histórica.
   Resultó, a juzgar por las fotos que nos ha proporcionado Myriam, original e instructivo para el aprendizaje de los niños que ya saben que aquí estuvieron los romanos hace 20 siglos y por qué ha pasado a la historia D. Luis Golf Corredor.

  No quiero olvidarme de la Guardería Infantil "Los Peques" que también colabora con el Gloria Fuertes en la "Cremá" con una Falla Infantil que, este año, está dedicada a las Fiestas de "Moros y Cristianos"

   Hace 55 años yo era alumno de este Colegio, entonces "Aurelio Alcázar y Serrano". Años más tarde volvía a sus aulas a realizar el Bachillerato con tres extraordinarios profesores: Juan José Esteve, José Pérez y Rafael Martínez. Me trae gratos recuerdos este Centro....

































  



1 comentario:

  1. Creo recordar que hace 55 años el colegio se llamaba Ruiz Alcazar y solo era de chicos y el de chicas se llamaba Cecilia Serrano

    ResponderEliminar