“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 14 de febrero de 2017

Reflexiones sobre la Televisión Local en Caudete ante la negativa del Alcalde a contestarle en público a Ismael Sánchez Tecles. Esta es la crónica de una muerte anunciada.....

 Cuando en 2011 me hice cargo de la concejalía de Medios de Comunicación existía dentro de la TDT-L (televisión digital terrestre local) una televisión local, por llamarla así, denominada “Canal Imagen” ubicada en Almansa que, a cambio de una contraprestación consignada en los Presupuestos Municipales, emitía Plenos en directo, noticias y reportajes de acontecimientos locales que los caudetanos podíamos ver en abierto desde nuestras casas.

Al mismo tiempo, existía una mal llamada televisión local, “Caudete Television C.B.” que, a modo de productora de vídeo, prestaba servicios al Ayuntamiento: grababa los Plenos, actos en diversas fiestas… por los que venía recibiendo una subvención de varios miles de euros al año.
Y digo mal llamada televisión, porque todo aquello que grababa no lo podía emitir sino era a través del citado CANAL IMAGEN, bien en diferido, bien en directo.

Antes del apagón analógico definitivo en toda España, que fue el 30 de marzo de 2010, los responsables de esta productora emitían desde una antena analógica situada en lo alto de la sierra Sta. Bárbara, pero una vez que existía la posibilidad de recibir señal digital a través de CANAL IMAGEN resultaba más conveniente enviar las imágenes a Almansa para que desde allí se emitirían legalmente; todo ello con el consenso del Ayuntamiento y de Canal Imagen que hacía desconexiones de su programación habitual para dar paso a la señal que grababa Caudete Televisión. 

En ese tiempo ya existía la posibilidad de implantar la fibra óptica en Caudete a través de una empresa radicada en Almansa -Alma Telecom S.A.- que ya emitía -y continúa emitiendo- una auténtica e interesante programación de televisión a través de fibra óptica en cerrado para toda Almansa.
La concejalía de Comunicación comenzó a negociar un acuerdo  para implantar una televisión local adaptada a nuestras necesidades a cambio de la concesiones convenientes para instalar la fibra óptica en Caudete. Esta televisión local se ofrecería tanto en abierto a través de Canal Imagen y a través del correspondiente canal en HD ofrecido por la fibra y contemplaría las retransmisiones en directo de fiestas, misas, plenos, noticias municipales, noticias locales, y cuantas otras programaciones fueran necesarias, todo ello costeado por la empresa adjudicataria.

Ante el temor de perder el status, la subvención, protagonismo, etc. los integrantes de Caudete Televisión y algunos correligionarios más saltaron a la yugular del concejal y colaboradores para hacer creer al pueblo que estaban hundiendo la televisión local de Caudete que “tantos años nos había acompañado” y que sería una pérdida lamentable propiciada por la rocambolesca idea de crear una televisión de verdad en Caudete 

   También se puso de manifiesto en un Pleno que ya empezó a retransmitir en Directo Canal Imagen sin la intervención de Caudete Televisión. Se daba la circunstancia de que el cámara que realizaba la transmisión era el mismo que pagábamos a Canal Imagen y se pensó que para qué pagar dos veces por el mismo servicio si existían las posibilidades técnicas y humanas que nos permitieran ese ahorro.

El Psoe, a través de Concha Vinader en aquel Pleno preguntó, algo alterada, que ¿por qué se estaba grabando el Pleno por “otras personas” cuando siempre lo había hecho Caudete Televisión? ¡qué ultraje, y qué desconsideración¡
  A esto siguió una campaña difamatoria, oposición y algunas otras personas, interesadas para que bajo ningún concepto se enterrara a Caudete Televisión... que sería una pérdida irreparable... que fíjate tantos años (decían 30) y que ahora se quieren cargar "la tele de nuestros amores" estos indigentes recién llegados a la política.

   Así las cosas, todo volvió a “la normalidad”: Canal imagen a cobrar su renta mensual, Televisión Caudete a cobrar sus subvenciones por sus retransmisiones 

Pero, llegamos al 2016 y, todo indica que la fibra se ha instalado definitivamente (Alma Telecom S.A. es la empresa que comercializa la fibra en Caudete) y empieza la "muerte anunciada" de Caudete Televisión. Los Plenos se retransmiten como siempre, pero desde el soporte técnico de Canal Imagen a través de fibra y no de aire, grabándose como siempre por el mismo operador de cámara.

La misa de primeros de año, dejó de retransmitirse por Caudete Televisión y si lo hace por Canal Imagen con Leo Maciá como presentadora del acto eclesiástico. Las retransmisiones de Fiestas del 2016 se hicieron en cerrado por el canal de Caudete HD con los medios de Canal Imagen, y en abierto a través de CANAL IMAGEN se pasaron aquellas grabaciones realizadas por Caudete Televisión y pagadas suponemos que a través de la correspondiente factura.

¿Y qué ha ocurrido en los últimos meses? Muchos reportajes que antes se daban en abierto, como los Bailes del Niño, bailes de Puja, presentación de Reinados, actuaciones en Casa de Cultura.... se están derivando al Canal privado de Caudete HD y ya no se ofrecen en abierto, privando a multitud de caudetanos que no tienen fibra porque no quieren o no pueden, de su disfrute. 
A todo esto ¿el Ayuntamiento sigue pagando, como antes, a la empresa de Canal Imagen para que se ofrezca en abierto lo que se venía haciendo habitualmente?

Si es así, ¿por qué el Alcalde consiente a Canal Imagen que no se emitan todos estos contenidos en abierto? ¿será algo pactado? ¿dónde está el acuerdo con Alma Telecom S.A. por el que se le concede el despliegue de la fibra por el caso urbano? ¿debe pagar Alma Telecom S.A. algún canon por la utilización privativa del suelo y vuelo de nuestro término municipal?. "Me consta que hay mucha gente enfadada", manisfestó Ismael, de Iniciativa Independiente, en el pasado Pleno...

También le preguntó Ismael al Alcalde "si se pagaba o no a Canal Imagen para que retransmitiera como hasta entonces". La respuesta del Alcalde fue de aurora boreal: "es una cuestión de estrategia y te contestaré en privado".

 Pero lo más grave e incompresible es que NADIE de los que entonces se rasgaban las vestiduras por la supuesta desaparición de Caudete Televisión a manos de quien esto suscribe ha salido a denunciar nada de nada. 

  Parece que ahora ya no importa que Caudete Televisión sea aniquilada literalmente (y a los hechos me remito) por esta empresa de fibra óptica que empieza a tomar como rehenes a todos aquellos caudetanos que antes veían en abierto aquellos reportajes de fiestas, etc…  para obligarlos a adquirir la fibra si quieren verlos a través del canal  “Caudete HD” en cerrado.

No. No se si será casualidad, pero me encuentro que se está emitiendo en directo por Streaming a través de Youtube ciertos actos desde la Casa de Cultura. https://www.youtube.com/channel/UC6VztHaooNsGpw-tNoBEFnQ/live
¿Quién ha decidido este tipo de actuaciones?....¿Se van a retransmitir también otros actos que no sean de la Casa de Cultura? ¿Es ésta la estrategia a que aludía el Alcalde en el Pleno?

   Según el Plan Técnico Nacional de emisión se establece el Canal 54 frecuencia 738 MHz (Tv Almansa, Vision6, CNC (sin emisión))  para la demarcación de Almansa RED TL03ABPor acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2009 se adjudicaban las concesiones de tdt local en las 26 demarcaciones de Castilla La Mancha.

Una de estas demarcaciones es la DEMARCACIÓN DE ALMANSA TL03AB (Montealegre, Alpera, Bonete, Higueruela, Caudete, Corral Rubio, Almansa) y los adjudicatarios del concurso de concesión de frecuencias fueron:

TL03AB-01 Adjudicatario provisional Desarrollo y publicidad de Castilla La Mancha, S,a, (CNC); TL03AB-02 Adjudicatario provisional Television Almansa, S.A. (CANAL IMAGEN) y TL03AB-03 Adjudicatario provisional Cable televisión Albacete S.L.U. (VISIÓN 6)

Televisión Almansa, S.A. (hoy parece denominarse Alma Telecom S.A.) es adjudicataria de un  canal dentro del mutiplexor 54 y desde ahí viene emitiendo bajo el nombre de CANAL IMAGEN.

La próxima e inminente concesión de licencias de tdt para nuestra demarcación puede quedar desierta, por ejemplo, porque nadie se presente, y CAUDETE SE QUEDARÁ SIN POSIBILIDAD DE VER LA TELEVISIÓN LOCAL… es decir, CANAL IMAGEN, desaparecería en abierto pero quedaría la posibilidad de ver todos los contenidos actuales… a través de CAUDETE HD la televisión digital en cerrado a través de la fibra previo pago de su importe. 

Y lo más probable es que al Ayuntamiento también le costara lo suyo en publicidad institucional para que le retransmitiesen los Plenos y cosas así.

En cualquier caso, esta guerra la ganará la empresa (ya que es titular de la fibra óptica y de Canal Imagen simultáneamente). A no ser que el Alcalde tenga otro "As bajo la manga". ¿Quien se ha quedado con la gestión del WIMAX.  Relacionando ese asunto con la posible estrategia  a la que hacía alusión del Alcalde en el Pleno....¡igual se ha quedado sin estrategia!
El otro día le pregunté a Ismael: todavía no le dicho nada el Alcalde.

9 comentarios:

  1. Chimo perdona que te corrija, pero los plenos se siguen echando en abierto, además de otros muchos reportajes

    ResponderEliminar
  2. Así cómo otros muchos reportajes y todas las noticias, aunque si bien es verdad, que hay algunos otros que solo pueden seguirse a través de la tv por fibra

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que la gente mayor que no puede salir y la única diversión que tenían era ver Caudete televisión no pueda hacerlo por La comenencia de los gobernantes que tenemos

    ResponderEliminar
  4. Fibra óptica todavía no está instalada por todo el pueblo. Se instaló en determinadas zonas de la población, se dio servicio a esas zonas y los demás nada. ¿Alguien sabe el motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicio a todos los caudetanos es algo que se debió tratar en la concesión, si no se hizo como empresa privada sólo lo dara cuando le interese, si no le salen los números por pocos clientes potenciales no despliega red.

      Eliminar
  5. Ahora están instalando fibra en otras calles, pero no están haciendo instalación por el suelo como al principio, ¿Algún convenio para usar las instalaciones de otros servicios o les sale gratis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratis no debería salirles.
      Es una buena prunta. XD

      Eliminar
    2. La linea "principal" de fibra va por el suelo a un armario, luego se divide en varias lineas que van por fachada a las cajas de conexion.

      Eliminar
  6. Que si retrasmitan los plenos en abierto y las noticias no es excusa para lo que estan haciendo Caudetano.

    ResponderEliminar