“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 22 de febrero de 2017

Presentación del Cartel anunciador del desfile de Moros y Cristianos del 18 de marzo en la Falla Visitació-Oriola. Excelente recibimiento de la Comitiva Caudetana por José Martinez Cano Presidente de la Falla

    El sábado a medio día nos fuimos congregando en la sede de la Falla Visitació-Oriola que preside José Martinez Cano donde se procedió a la presentación de la "Parada Mora y Cristiana" y el Cartel anunciador realizado por Lucas Banón Bañón que, como todos ustedes ya conocen, tendrá lugar el 18 de marzo a partir de las 19:30 horas en la calle Visitación terminando el recorrido en la sede de la Falla, Visitación nº 37.

   Actuó como madrina de la presentación la Fallera Mayor de Valencia del pasado año Alicia Moreno Morales que todavía guarda gratos recuerdos de su estancia en las pasadas Fiestas el 7 de septiembre. 

Además del Alcalde José Miguel Mollá y del Concejal de Fiestas Francisco Medina se desplazaron a Valencia el Presidente de la Asociación Cultural Valencianista Emilio José Catalán, Conchi Requena Puche, representante de la Asociación de Comparsas y Antonio Conejero Presidente de los Amigos de la Historia Caudetana.

  Alli estaban esperandonos Alicia Moreno MoralesAna Bellver Ruíz Fallera Mayor de la Falla Visitació-Oriola, Lucía Sancho Fallera Infantil y José Martinez Cano Presidente de la Falla además de muchos socios de la Falla. Se trataba de gente encantadora que nos trataron muy bien.
En la sede de la Falla Visitació-Oriola han quedado expuestos numerosos motivos festeros caudetanos como varios Programas de Fiestas, fotografías festeras, un trabuco, una réplica de la Bandera de los Guerreros y dos trajes oficiales de Guerreros y Moros. 

 El Alcalde dijo en su intervención "...es un orgullo para nosotros haber pertenecido al Reino de Valencia y, aunque hoy estamos en Castilla La Mancha, habéis visto que no hemos perdido nuestras señas, tradiciones y raíces valencianas. Festejamos la Pascua igual que vosotros y a San Vicente Ferrer lo celebramos siendo Fiesta Local. Nos ha afectado la crisis que también se ha extendido al tema festero. Pero, ¡aquí estamos!. Caudete es un pueblo alegre...que tratamos bien a todo el que nos visita.
"Esto se puede considerar como un hermanamiento cultural que tiene su germen en una falla realiza hace unos pocos años por Cruz Roja delante del Bar "La Torre" donde participasteis por la amistad que había entre Emilio José y vuestro Presidente José Martinez".

La representante de la Asociación de Comparsas, Conchi Requena Puche, felicitaba a todos los colaboradores y festeros que se han implicado en este desfile. "Tenemos -dijo- mucho de Valencia. Nuestras Fiestas se inician con una Mascletá. En el desfile del día 18 veréis una representación de cada Comparsa caudetana".... 

  "Os invito a presenciar nuestras Fiestas en septiembre. Aquí traemos una pequeña representación. Observar que el traje de la Comparsa de Guerreros lleva estampada la insignia valenciana. Espero que disfrutéis con el desfile".
En su intervención, Emilio José  explicó en qué consiste el desfile y agradeció a todas la empresas que han colaborado para promocionar Caudete... Dijo que entre músicos y escuadristas esta prevista la presencia en Valencia de 280 personas. 

 El desfile lo abre el boato de "Anabel Úbeda Sánchez" y antes se repartirán  1500 folletos entre los expectadores que ha sido costeados por Librería "Lápiz y Papel" donde se explican nuestras fiestas en inglés y español. 

Alicia Moreno manifestó que lamentaba no poder ser madrina del desfile por tener ese día otras obligaciones. "Felicito al pueblo de Caudete por el recibimiento que me hicisteis el 7 de septiembre. No pude evitar emocionarme al oír cantar el himno de Valencia en vuestro pueblo interpretado por la Banda Municipal. Visitar Caudete que os recibirán con los brazos abiertos". Prometió volver a presenciar el resto de los Episodios.
La Parada ha sido organizada conjuntamente por la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, la Asociación de Comparsas y han contado con la ayuda de muchas empresas locales. 

El desfile estará integrado por representantes de las cinco Comparsas con Escuadras femeninas, masculinas o mixtas, 4 bandas de música de las poblaciones de Caudete, Navarrés y Benimaclet y un ballet/boato de apertura.

 Alicia Moreno Morales, Lucia Sancho y Ana Bellver descubrieron el Cartel de esta primera Parada Mora y Cristiana en la Falla Visitación–Oriola.También le fue entregado a la Falla, por parte de Antonio Conejero un cuadro con el Escudo de Caudete  "que colocaremos en alguna de las paredes del Casal, de las pocas que nos quedan libres" dijo el Presidente de la Falla.

Antonio Conejero con el hermano de Paco "el Trompeta".
Tampoco pasó desapercibo el Cartel anunciador de este desfile realizado por Lucas Bañón Bañón en el que están representados los dos bandos contendientes: los Moros, por la luna de Valencia y los Cristianos  por la empuñadura de una espada sobre monumentos caudetanos y valencianos con un fondo azul oscuro dando todo el conjunto aspecto medieval. 

Pueden observar en las fotos que la iluminación especial para el desfile ya la tienen preparado a lo largo de toda la calle Visitación. No ha quedado ningún cabo suelto por las dos partes. 

 Caudete volverá a estar, por un rato, donde nunca debio salir. La historia...no nos ha favorecido y aquí estamos: administrativamente, en Castilla La Mancha pero con profundas raíces y tradiciones valencianas, como muy bien manifestaron el Alcalde y Conchi Requena.





























































11 comentarios:

  1. Gracias Chimo por plasmar fiel mente con tus palabras lo que allí ocurrió y el magnífico trato recibido, gracias por acudir, fue una grata sorpresa verte por la puerta aparecer. Quizás se te olvido comentar que este desfile puede ayudar a promocionar un poco Caudete y sus fiestas y que se dieron cita en el casal diferentes medios gráficos,de tv y radio para difundir la noticia.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Celebro tus elogios. Pero, tienes que tener en cuenta una cosa. Mi hija vive en Valencia. Y para mi, ir a Valencia tiene una cosa especial....porque Valencia es especial. Nos volveremos a ver el 18 de marzo. El tinglao que habeis montado es espectacular. Claro que promociona a Caudete. Sin lugar a dudas. Ten en cuenta que estas paradas se han puesto de moda. La nuestra, no tengo la menor duda, no pasara despercibida. Enhorabuena apor embarcaros en un proyecto de esta magnitud. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. buenos días Joaquín.
    la bandera allí expuesta es un réplica de la bandera oficial de la comparsa de guerreros, como réplica que es y propiedad de Antonio conejero tiene algunos elementos que la diferencia de la oficial.
    la bandera oficial es propiedad de la comparsa y sus socios, y solo puede participar en actos fuera de la población y en los mismos actos festeros propiamente dichos con el beneplácito de sus socios tras acuerdo en junta general.
    tú a lo mejor puedes no saberlo, pero Emilio si lo sabe y debería decirlo.
    por lo demás, maravillosa oportunidad para promocionar caudete y sus fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de añadir al texto "réplica". Sí lo sabía ...pero se ha traspapelado lo de réplica. Saludos y disculpen el lapsus.

      Eliminar
  4. Chimo, no acostumbro a mover una coma de tus comentarios pero ' ... devio salir '.
    Me ha dolido el lapsus 😊

    ResponderEliminar
  5. ¿Por que los folletos no van en la lengua oficial de València? Tanto que apreciais València... ¿No deberian ir en los tres idiomas oficiales de la CV... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres idiomas oficiales en la C.V.? Castellano, Valenciano y el Valenciano de Canal 9?

      Eliminar
    2. Simplemente porque el castellano lo entienden todos los espectadores que puedan ir del mismo Valencia, asi como posibles espectadores del resto de España que tengan a bien acercarse y por si alguno turista que se de fuera de España pueda dominar el ingles (hay unos datos muy concretos), tambien x falta de espacio y porque se editan en Caudete y es para dar a Conocer Caudete, no Valencia.

      Eliminar
  6. Si tanto en la rueda de prensa en si,como las posteriores entrevistas posteriores individuales que me realuzaronemisoras de radio y televisiones, indique que no es oficial y es una réplica.perdón pero lo leí recien levantado y se me paso señor Anonimo.

    ResponderEliminar
  7. No esk sea muy valenciano yo (un trocito x historia), pero creo es de reconocer el gran trabajo que están desarrollando estas personas y que favorece muy mucho que la gente situe Caudete en el mapa y se empiecen a conocer de verdad nuestras fiestas poco a poco. ENHORABUENA....Esta claro no lloverá agusto de todos y otros criticaran e intentaran buscar las 5 patas al gato...pero es algo bueno.

    ResponderEliminar