“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 21 de febrero de 2017

Ocurrió hace 25 años: el yacimiento arqueológico "El Real" no fue tratado con el debido respeto cuando el Ayuntamiento promovió la construcción de 50 viviendas....

   Estas dos fotos están tomadas desde el mismo sitio pero con una diferencia de 13 años. La primera, en febrero del 1992 y la segunda en el 2005. Las utilicé para contar en el Programa de Fiestas-2005  "lo que pudo haber sido y no fue" cuando el Ayuntamiento decidió urbanizar en el paraje El Real las calles Miguel Martínez, Ramón y Cajal, Doctor Marañón y Doctor Fleming para construir 50 viviendas.

Nada más salir a la luz el yacimiento colisionaban frontalmente dos intereses contrapuestos. Por una parte, la prisas de un Ayuntamiento por levantar unas casas y, por otra, el interés de una arqueóloga, Mª Lúz Pérez por estudiar y catalogar la "parte de nuestra historia" que había quedado al descubierto. A ella le dedico este breve artículo. Actuó con mucha dignidad.

 Y no se trataba de estudiar el yacimiento para satisfacer el capricho de nadie sino en cumplimiento de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico español, la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha (actualizada en mayo del 2013 y modificada en mayo del 2016) y el art. 46 de nuestra Constitución que dice: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España".

     No. No hubo suerte....A la arqueóloga le hicieron la vida imposible desde el Ayuntamiento a través de un sucontratista bien madao. Hasta la que fue Directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo, que por aquellos entonces era Directora del Museo Provincial Arqueológico de Albacete, puso mucho de su parte, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, representando el papel de sepulturera que para nada le iba con el cargo público que tenía. Por no tener ni tan siquiera tuvo el detalle de defender a su colega.

En general, el amor por conocer nuestro pasado no está muy desarrollado entre los caudetanos. No se ofendan, pero es así. Este es un claro ejemplo que ocurrió hace 25 años cuando pudieron haberse compatibilizado perfectamente las dos cosas: la investigación arqueológica y el proceso edificatorio. De forma descarada y contra todo pronóstico,....¡primó lo segundo!.




3 comentarios:

  1. Fue un gran error según mi opinión.Igual que es un error no preocuparnos en otros tantos monumentos y edificios históricos o destacables que terminaremos perdiendo. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto una pena que Caudete,no se haya mirado de otra forma,solo en interés de unos cuantos

      Eliminar
  2. Y mientras tanto, en la actualidad, nuestros vecinos encuentran un yacimiento y el ayuntamiento arrenda el terreno para poder llevar a cabo un estudio. http://www.elperiodicodevillena.com/n93561-Adjudicada-por-225002-euros-la-implantacion-de-la-administracion-electronica-en-el-ayuntamiento-de-Villena.html

    ResponderEliminar