“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

domingo, 26 de febrero de 2017

"Marcianos, astronautas, guerreros galácticos y científicos de la Nasa invadieron las calles en el desfile del Carnaval". Crónica de Leo Maciá. Del éxito organizativo del grupo de Animación "Taritaiteros".


Don Carnal, que sabe muy bien lo que hace, saca a la gente de sus casas para meterse en el papel de su disfraz. En esta nueva edición, el grupo de Animación Taritaiteros ofreció como tema a desarrollar "El Espacio" que ha sido desarollado con mucha originalidad.

Hace 5.000 años, se conoce que otras civilizaciones celebraban actos similares al carnaval. Las civilizaciones romanas llamaban "Bacanales"a una especie de "orgías carnales" donde se exaltaba la carne en su amplio sentido de la palabra. 

 En las culturas cristianas, el Carnaval es la celebración de Don Carnal, refiriéndose a una época de excesos de carne preparándose para el déficit de la Cuaresma. Sería la celebración pagana más multitudinaria del mundo.
Hay localidades en la provincia de Albacete, como Villarrobledo, donde se han convertido en fiestas muy importantes comparadas con nuestros "Moros y Cristianos". En la Comunidad Valenciana, seria Villar del Arzobispo un núcleo urbano donde se celebraba con mucho ahínco. 

Por poner un ejemplo cercano, Ayora celebra un carnaval importante, siendo el entierro de la sardina un acto multitudinario. Como algo especial, destacamos de Ayora el Desfile de la Sábana Blanca, consistente en ir de blanco.

Caudete vive un momento de esplendor gracias a la aparición hace 11 años del grupo de Animación Taritaiteros, nombre relacionado con la "jotica" caudetana "el Taritaitero"
 Todo comienza con la inquietud de un grupo de amigos por el mejor desarrollo del Carnaval Infantil, donde se mezclaban niños disfrazados con toda la familia acompañante sin disfrazar donde no había ningún tipo de lucidez. 

Se planteó un grupo donde el único requisito era ir disfrazado si se acompañaba a un grupo de niños. Actualmente hay más adultos que niños y ya a nadie se le ocurre salir sin disfrazar. Quinientos participantes Taritaiteros se convirtieron el sábado en marcianos, astronautas, gerreros galácticos, científicos de la NASA, etc...

El grupo Taritaiteros, junto con las Concejalías de Juventud y Fiestas, ha querido hacer extensiva la idea a toda la gente que fuera del grupo participaba libremente, que realizara una inscripción previa con la única condición de que dentro de esos grupos todo el mundo fuera disfrazado. 
Se ha conseguido a medias, 9 grupos, unas 111 personas se habían manifestado partidarias de esta idea a las cuales se les había otorgado un lugar adecuado en el desfile, pero...otra cuantía incluso superior sin inscribir, no entendió ni compartió las ideas de la organización, la cual había reservado otro lugar con las mismas condiciones de música que el resto, pero donde sí estaba permitido gente si disfrazar.

 Este mestizaje de gente mixta con y sin disfraces se colocó donde quiso sin dejar opción a que la gente inscrita luciera su disfraz e hiciera honor a su inscripción. Les damos las gracias por su paciencia.

Para el año que viene se intentará volver a concienciar a la gente de una inscripción previa, no obligatoria, tan solo para saber como organizar y cuantas bandas se necesitan para así hacer un Carnaval con un orden como: Taritaiteros- Grupo Mixto Disfrazado-Grupo Mixto con y sin disfraz. "Ofrecer una calidad en el desfile y conseguir màs realce y vistosidad", seria el objetivo.
Hubieron 6 premios para los diferentes grupos que participaron:
dos terceros premios para Gerreros Galácticos y Películas Disney de Villanos. Segundos para el grupo de Silvia Requena y otro para el de Beatriz MartínezY primeros premios para Toñi y el Pulpo Alienígena y Grupo de Mari Salva y Azorín.

Enhorabuena a todos por el esfuerzo que habéis hecho para confeccionar los disfraces de un tema que ha dado mucho de sí: "Del Espacio".
Mención especial, desde la organización, a la participación del Boato de Anabel, que abrieron el desfile disfrazados de la serie Televisiva V, por el numeroso grupo que formó y la animación que dieron al conjunto.

El tardeo se alargó con la actuación en el escenario instalado en el Paseo Luis Golf, de la Banda de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, interpretando con muy buen acierto temas de actualidad pop y charanga. Crónica de Leo Maciá. (Solo recordarles a todos ustedes que sin música.... ¡no hay fiesta que valga!)

















































































































5 comentarios:

  1. En mi opinión, mucha gente desconocía que debían inscribirse, incluso saliendo de una temática libre, era el primer año que se tenían que inscribir y creo que no se le dió la publicidad que necesitaba...
    Personalmente me enteré por Internet y de casualidad y se lo comenté a mi familia y amigos con niños pequeños, y confirmé mis sospechas, casi nadie lo sabía! En especial esos padres que no manejan las redes sociales.
    Una opción para el año que viene sería informar en los colegios, o repartir folletos u octavillas a los niños en el cole para que se los entreguen a los padres, diciendo que es necesario apuntarse; así llegará a oidos de todos y estoy segura de que se apuntará mucha mas gente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la crónica. Así he podido ver algo desde fuera de mi pueblo. Gracias de verdad por mantenerme informada de lo que acontece por mi pueblo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que se lo curran mucho. Pero me han dicho que reciben una subvención por ello. ¿Es así? En caso afirmativo deberían devolver el Premio pues no están en igualdad de condiciones que el resto.

    ResponderEliminar
  4. Es vergonzoso que solamente se realice un desfile para los niños. ¿Los adultos también tenemos derecho a divertirnos? Si que es verdad que muchas personas salieron acompañando a sus hijos y se lo pasaron de maravilla, pero yo como muchos caudetanos y caudetanas hachemos en falta ese desfile por la noche de Carnaval. Ya llevan dos años sis celebrarse este, por lo que me parece vergonzoso. El ayuntamiento de Caudete sigue negándose se realizar dicho desfile para que disfrutemos todos las personas.
    Esperemos que pronto cambie y podamos disfrutar de como los hacíamos antes...

    ResponderEliminar
  5. Enorabuena por el desfile del carnaval, de los niños. Cada año se lo curran un montón.
    Y con la novedad también, de que en el tema libre, que nos podíamos inscribir, para una buena organización.
    Pero si que es verdad, que se echa de menos, el carnaval de la noche. Para los jóvenes del pueblo. Se podía organizar otra vez para ellos.

    ResponderEliminar