“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 4 de febrero de 2017

La nevada no fue tan intensa como para que cinco apoyos consecutivos de una linea de media tensión cayeran al suelo como fichas de dominó con tan solo 15 años de vida.

    Hace unos 17 años Hidroeléctrica modernizó la red de distribución en Caudete realizando una Subestación al lado de Crisnova y un doble anillo alrededor del casco urbano  (a un kilómetro de distancia, como una especie de M-30 a la madrileña) del que acometían todas las lineas de forma radial.

  Caudete había crecido y necesitaba unas instalaciones más modernas para satisfacer la demanda de energía eléctrica y evitar los cortes que a menudo se producían entonces. Las obras se iniciaron en el 2000 y la linea se puso en servicio en el 2002.

    Con la nevada de los días 19 y 20 de enero este anillo resultó muy dañado con mas de 10 apoyos metálicos quebrados lo que obligó a Iberdrola a colocar alternadores para garantizar el suministro de energía eléctrica. Uno de ellos ha estado funcionando junto a la Ermita Virgen de Gracia.  

   Pueden apreciar cómo cinco apoyos consecutivos de este anillo se doblaron frente a la Finca "El Paso" que construyó  Francisco Albalat debido al peso y la tensión que crea la nieve en los cables de aluminio de algo más de 10 mm de diámetro. Otros se doblaron cerca de la Subestación.
Todos han colapsado a la misma altura. También cayeron  encima de la circumvalación los cables del tendido que alimenta la fábrica del mármol. Afortunadamente ...no provocaron ningún accidente.

    Hay una cosa que llama la atención. De todas las lineas que salen de este anillo, realizadas por técnicos y empresas locales, ninguna de ellas ha colapsado. Y como en los últimos quince años no se había producido una nevada como la de hace dos semanas resulta que a la primera de cambio, este anillo quedaba fuera de servicio. ¿Qué ha pasado aquí? Ni nos lo han dicho ni nos lo van  a decir.

   No se trata de una avería puntual que requiera una pequeña intervención. Los daños para Iberdrola son cuantiosos. Esperemos que no nos lo repercuta en el recibo de la luz. Afortunadamente, la linea de alta tensión que alimenta la Subestación no ha sufrido daños, como pueden apreciar en las fotografías.

 Haciendo un poco de historia les diré que hace unos 65 años, Daniel Albertos, de mote "el de la luz", era empleado de Hidroeléctrica, la empresa que compró ANRALA (una compañía francesa que era la que producía y distribuía la luz) de la que era empleado el suegro de Daniel, Gaspar Gil Velasco de mote "el Moro". Otro empleado de ANRALA era Elías Rodriguez "el de la luz"
La sede la tenían en la Plaza del Carmen, al lado de la Cafetería París, en unos bajos alquilados (la foto de familia esta tomada allí) donde tenían escaleras, aparatos y herramientas para el mantenimiento y reparación de averías. En este local se pagaba la luz. Gaspar iba de casa en casa a tomar lectura de los contadores (no eran tan inteligentes, como los de ahora).

  Cuando ocurrían estos temporales y el pueblo se quedaba sin luz, Gaspar y Daniel, andando revisaban la red hasta que localizaban la avería. Eran otros tiempos claro. Entonces no había electrodomésticos en las casas y la tensión era de 125 voltios. En las viviendas, apenas si había media docena de bombillas con un consumo mensual muy exiguo de kilowatios.

    Lo que produce perplejidad es la gravedad de la avería que hace dos semanas sufrió esta línea. Todo indica que no ejercieron un mínimo control sobre las subcontratas. Otra explicación no tiene. De cómo han quedado los perfiles de los apoyos, nos dice que están infradimensionados. Industria debería controlar a las grandes empresas como lo hace con las pequeñas.

Gaspar el Moro y Pepito Valero el de la Fábrica del Yute.. 

El padre y el abuelo de Gaspar el Moro.
Algarra, el padre de los Tejainos, tambien tenía que ver con la electricidad.
"Gaspar el Moro junto a su esposa Julia, sus hijos Eustaquia y Pepe, sus hijos políticos Daniel y Juanita y todos sus nietos nacidos hasta 1954 fotografiados en la vivienda de la Central en Plaza del Carmen, 5.





















1 comentario:

  1. Antes se hacian las cosas mejor, por eso duraban y aguantaban mas, hoy en dia parece que todo se hace con obsolescencia programada, hasta para estas cosas. a la minima que cae algo de nieve todo lo a la mierda.

    ResponderEliminar