“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

martes, 7 de febrero de 2017

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Caudete (ACALUCA) celebró el Día Mundial contra esta enfermedad en el Paseo Luis Golf. Crónica de Mariana Almanza.

(Me perdí este interesante acto al irme a Valencia a ver a mi chiquilla..
 Pero con colaboradores como Mariana y Arturo uno puede irse tranquilo.
A los dos.... agradecerles su colaboración)  
¡Que emotivo! fue ver que el cielo de Caudete se invadiera por unos instantes de un sinfín de globos de color lila, luego de que alrededor de mil personas se dieran cita en el Paseo Luis Golf para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Sin duda el evento que fue organizado por Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Caudete (ACALUCA), hizo del día un momento precioso, lleno de simbolismos que es difícil describir con palabras.

Un baile colectivo (Flashmov), un manifiesto, la realización de un “Mannequin Challenge”, que consiste en no moverse ni un pelo, la suelta de globos masiva y la colocación de un árbol de los deseos, fueron los ingredientes perfectos para crear un gran ambiente de esperanza y solidaridad hacia aquellos que padecen esta terrible enfermedad así como a sus familias.

El acto tuvo una impresionante convocatoria entre participantes, voluntarios de ACALUCA y público en general, quienes aprovecharon la oportunidad para refrendar de manera entusiasta su compromiso en la lucha contra este mal, porque la lucha contra el cáncer... la hacemos todos.
Como ya lo había citado arriba, la actividad estuvo desarrollada por varias etapas; la primera de ellas un flashmob, que consistió en hacer un baile  masivo de la canción “Madre Tierra” de Chayanne que se esparció rápida y alegremente  por toda la plaza  hasta juntarse finalmente delante de la sede de ACALUCA.

Luego se realizó la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la asociación, José Ramón Uribe, quien agradeció de manera especial el gran apoyo que siempre han recibido por parte del voluntariado, socios de ACALUCA y grupos diversos asi como de la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde, José Miguel Mollá.  

Posteriormente, la concejala de Salud de Cuadete, María del Mar Requena, visiblemente emocionada, destacó que vivir con esa enfermedad o ser familiar  de alguien que lucha contra este mal, son de las experiencias más dolorosas que el ser humano puede soportar, por lo que instó a los presentes a dar apoyo ya que es fundamental para superar esta pena.
Siempre que se escucha decir la palabra Cáncer, la gente se impacta y atemoriza, por lo que  mantener una actitud positiva  y de esperanza es lo que ayuda a afrontarlo, señaló. “Nunca hay que darse por vencido y si la vida te da mil razones para llorar, hay muchas más razones para sonreír”.

Concluida su intervención, tan cercana y humana, se dio paso  a la tercera fase del evento que consistió en hacer un “Mannequin Challenge", es decir un fenómeno de internet basado en hacer un video viral donde los protagonistas estuvieron un minuto totalmente inmóviles  mientras una cámara en movimiento los filmaba y que posteriormente se subirá  a la red. 

Acto siguiente, se hizo entrega a los participantes de un globo de color lila identificativo de ACALUCA y  se procedió a soltarlos todos a la vez, creándose una nube de globos en el cielo de Caudete, que llenó de emoción tanto a chicos como grandes a tal punto de algunos no pudieron contener las lágrimas.

En lo personal me dio la impresión de que en vez de globos soltábamos al cielo nuestros sueños y nuestras esperanzas de que este mal se erradique por completo de la faz de la tierra.
La fase final, consistió en  la colocación de un árbol de cartón que se situó en la explanada del Paseo al que se le pegaron post con mensajes de ánimo o esperanza para todas las personas afectadas por dicha enfermedad. Al terminar el acto dicho árbol, fue trasladado a la sede y se tendrá como mural.

Si el objetivo fundamental del evento fue ofrecer un espacio para reflexionar y pensar en lo difícil que es afrontar esta enfermedad tanto para el paciente como sus familiares,  no cabe duda que se logró el objetivo pues el ambiente que se vivió lo dijo todo, quienes estuvieron se fueron a sus casas muy felices de participar de una u otra manera. 
 Basta ver las excelentes imágenes tomadas por Arturhito Fotografía, quien como siempre se distingue por su forma de capturar los mejores momentos. Me siento sumamente afortunada de haber asistido a este importante evento y ser testigo de una celebración que se ha quedado muy grabada en mi memoria y en mi corazón. 

    ¡ACALUCA, gracias por existir y realizar un trabajo tan puro y hermoso!. Que la vida, Dios o el destino les regrese mil veces más de lo que ustedes dan de forma desinteresada a los demás.

Y a los que están luchando con esta terrible enfermedad, solo les quiero decir, de manera muy respetuosa, que los queremos y por ustedes estuvimos allí, refrendándoles nuestro apoyo como amigos, vecinos, familiares, hijos, abuelos... como sociedad. Nuestro amor absoluto.

  Sabemos que no es una batalla de un día, sino que es una lucha diaria, pero que asociaciones como ACALUCA entre otras, están aquí para aligerar su carga de una u otra manera. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario