“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 19 de febrero de 2017

El mal resultado de "La Enhorabuena".... el origen de la Plataforma "Por nuestra Fiesta" para ver de mejorar desde la Asociación los aspectos negativos de la Fiesta.

 
   La Asociación de Comparsas sacaba a la calle hace unos días el Boletín nº 17 que lleva por nombre "El día 7 tiros" en el que entre otras noticias nos da a conocer el Programa de actos de la XLI Semana Cultural Festera que se celebrará entre el 3 y el 12 de marzo.

Además de los habituales concursos de Fotografía y Carteles, Presentación de Damas y elección de la Reina de Fiestas 2017, pasacalles de Volantes de papel, proyección de las películas festeras del pasado año y la de 1996 y los distintos concursos gastronómicos de tortilla de patatas, gachamigas, ajo y paellas que organizan las Comparsas, nos anuncia que el Grupo de Teatro Alácera, que dirige Paco Grande, pondrá en escena la obra de Teatro, de L. Fernádez de Sevilla y L. Tejedor, "Cuñada viene de cuña".

Pero, sin duda, lo más importante de este Boletín es lo que nos anuncia la Editorial: la presentación de la Plataforma "Por nuestra Fiesta" que se presentará el día 8 de marzo a las 21:00 horas en la sede social de la Asociación de Comparsas.
Esta Plataforma estará compuesta por un grupo de personas conocedoras de la actual situación dispuestas para realizar un análisis de los males que afectan a nuestra "Fiesta" a la que estamos invitados a participar todo el que quiera aportar alguna idea que redunde en la mejora de una fiestas que no pasan por sus mejores momentos..

Dice La Editorial  "...es notorio que las fiestas de septiembre no atraviesas su mejor momento y que se sostiene gracias a su tradición histórica por lo que debemos luchar por nuestra tradición y poner en relieve los aspectos más significativos".

Nos adelanta temas que son de interés para su debate de los que podrían salir a la palestra soluciones para mejorar la Fiesta como  "La apatía y falta de involucración"..."Costes económico y problemática legal"..."Fechas de celebracion"..."Locales Festeros"..."Los desfiles"...
Se trata de una idea que surgió en la última Asamblea de la Asociación y si no recuerdo mal a propuesta de un gran festero y de su entorno como es Marino Escudero. Nunca es tarde si la dicha es buena. No cabe duda de que Manuel Conejero, el Presidente de la Asociación, es valiente y sincero. Pretende coger el toro por los cuernos con esta Plataforma, cosa que siempre es de agradecer.

¿Que no funcionaba bien la cosa? ...era publico y notorio. Había dado la cara nada mas aparecer en escena la crisis económica aunque el origen es muy anterior y hay que buscarlo en la poca autoridad que, desde siempre, ha tenido la Asociación, -muchos han sido los que han cuestionado la necesidad de su existencia- o, dicho de otra forma, el escaso interés de las Comparsas -¡y los festeros!- por aceptar sus resoluciones. 

 Un ejemplo de ello es que cada vez han venido asistiéndo menos festeros a sus Asambleas hasta el extremo de no contar con quórum suficiente en la primera convocatoria cuando  se eligió al actual Presidente.
 El detonante se produjo el pasado año tras el deplorable resultado del desfile de "La Enhorabuena". Esa tarde... se tocó fondo. Y la cuestión no es que no sepamos desfilar. ¡Ni mucho menos!. El problema es la falta de capacidad organizativa y de respeto al que organiza, planifica  y dirige. 

También ha colaborado el que "todos" han estado mirando para otra parte sin afrontar los problemas que al final se ha traducido en una pérdida de identidad. La tradición ¡no está en peligro!. Pero nuestra identidad ..¡sí!. No cabe duda que se han hecho cosas, y muy buenas, como el cambio de horario de La Retreta, eliminar a los aguadores del desfile, la declaración de los Episodios como BIC, la organización de las Guerrillas...pero no han sido suficientes.

 Por ejemplo, la actitud pasiva de muchas de las partes implicadas frente al comportamiento de Guaridas no festeras, la anarquía en algunos tramos de los dos desfiles principales como el que ocurre en la calle Mayor o permitir formas de desfile que todos criticaban... pero con la boca pequeña. ¡Vamos a darle un margen de confianza a esta Plataforma para ver si somos capaces de organizar esta Fiesta mejor!...que falta le hace.
No se les olvide que sin música no hay fiesta que valga....

F




5 comentarios:

  1. chimo, parece mentira que estuvieras en la asamblea o solo quieres publicar lo que te interesa, no sólo fue idea de marino escudero, gran persona, gran festero, y colaborador en todo movimiento festero que se precie.....sino que también fue decisión de toda la mesa de la asociación de comparsas, si, esa asociación que forma parte las 5 comparsas.....esa, qué tu tan poco defiendes y tanta crítica te merece.
    esta idea llevaba tiempo madurando dentro de las comparsas, pero gracias a la iniciativa de la comparsa de mirenos (todo hay que decirlo), y no soy mireno, soy de otra comparsa, pero directivo de la asociación, se propuso sacarlo adelante.
    creo que es una maravillosa iniciativa, y todo ciudadano debería opinar en estos temas, pues igual nos encontramos alguna buena idea y otras no tantas, pero también respetables.....
    espero también tu presencia Chimo, y que en lugar de criticas (a veces constructivas)aportes ideas y proyectos.
    y por favor, respeta el trabajo de las directivas de las comparsas y la asociación, pues están formados por personas, todas ellas festeras de corazon y que dedican mucho tiempo a que tengamos fiestas.
    un saludo
    UN FESTERO, UN DIRECTIVO DE COMPARSA, UN DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE COMPARSAS Y UN CAU DETANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus disculpas si de alguien me he olvidado, querido anónimo. Sinceramente ¿crees que yo no defiendo a la Asociación? Como tú, yo tambien soy festero y caudetano. Y lo que no veo bien lo critico

      Eliminar
  2. Si ya está la Asociación ¿Qué leches hace falta otro organismo duplicatorio? No lo entiendo...

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que esta nueva iniciativa de la Asociación de Comparsas de los resultados esperados aunque sea sacándola de su marco legal encuadrado en el seno de la propia Asociación donde a todas luces poco se ha conseguido en cuanto al ordenamiento y resultado de, sobre todo, los desfiles.
    Ahora que se está en vísperas de la participación de una representación de nuestras comparsas en las Fallas de Valencia, precisamente por ser esta ciudad, recomiendo la lectura de mi artículo publicado en Caudete Digital el 20 de noviembre de 2015 y titulado “Que buen vasallo sería si tuviese buen señor”.
    http://caudetedigital.com/que-buen-vasallo-seria-si-tuviese-buen-senor/

    ResponderEliminar
  4. Me parece una gran iniciativa y de la que espero que salga alguna mejora o idea. Pero parece ser que los directivos no se toman el problema de la fiesta en serio, y sacan ahora esto de la plataforma para decir que hacen algo y que dan voz al pueblo, cuando en realidad la fecha escogida es muy mala (miercoles) ya que es entre semana y mucha gente joven, el presente y el futuro de la fiesta y los que de verdad pueden dar un aire nuevo y revitalizante a la fiesta, no está en el pueblo.
    Si de verdad quisieran coger el toro por los cuernos lo harían en fin de semana.
    De todas formas es un paso, un gesto, que espero que tenga nuevas y mejores convocatorias. Nuestra fiesta tiene problemas que si no se atacan eficazmente, pueden acabar con su originalidad y quedarse el algo atrasado, nada fresco ni atrayente. Y eso sería la muerte de la fiesta.

    ResponderEliminar