“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 5 de febrero de 2017

Del inesperado corte de un pino y cinco moreras en calle El Molino y tres plátanos en Avenida de Villena.

    Entre la foto superior y la inferior observaran ustedes una ligera diferencia. El Ayuntamiento, de forma inesperada, ha cortado cinco moreras y un pino, árboles que estaban ubicados en el patio que rodea la Casa Cuartel, enfrente de la Residencia San Juan Evangelista. También han cortado tres plátanos en la Avenida de Villena.

  El pino estaba sano y frondoso. ¿Que podría tirarlo el aire  y por eso convenía cortarlo? Es posible. ¿Peligra también el de la Avenida de Villena? Pero, las moreras, que estaban sanas y no suponían ningún peligro frente al viento, también se han cortado. 

   Ya les digo que sus razones tendrán para haberlas cortado. La mía ... lamentarlo y dejar constancia del cambio de imagen -a peor- que se ha producido en esta concurrida esquina entre la calle el Molino y la Avenida de Villena.

 Dicen que los plátanos levantaban las losetas y alguna persona había tropezado. Lo cierto es que no es un árbol adecuado para ponerlo en una acera. Se desarrollan mejor en un jardín o parterre. Plantar en 1991 la calle Antonio Amoros de plátanos, a derecha e izquierda...no fue una decisión acertada. Tampoco poner palmeras en la Avenida de Valencia.

Cuando en un edificio donde viven varios propietarios uno de ellos pretende realizar obras que afectan a la estructura del edificio o a la estética de la fachada, precisa la autorización del resto de la comunidad. 

En estos casos, como la eliminación de esta masa arbórea iba a afectar considerablemente a la composición y estética de la calle, no hubiera estado de más haber recabado la opinión de la comunidad antes de intervenir con la motosierra. 

Sin embargo, para cortar unos árboles que no estaban enfermos ni secos se siguen otras directrices. ¿Acaso el resultado final no supone un impacto visual negativo de primera magnitud? ¿Cuantas personas hay que les afecte este cambio? En Caudete...muy pocas.

 No. No les descubro nada nuevo si les digo que no le tenemos amor ni cariño al árbol. Puedo ponerles algunos ejemplos: en la Plaza del Carmen, calle Madre Elisea, Avenida de Villena o enfrente del Ayuntamiento los alcorques acabaron... llenos de hormigón. A nadie que le pase.


                             



                                 
                             
Primero se asfaltó el suelo. Después se cortaron.

¿Qué me dicen? ¿Le tenemos cariño a los árboles?


12 comentarios:

  1. Los arboles de la avenida de Villena está muy bien (a mi parecer) la decisión de cortarlos ya que, un familiar se tropezó y cayó, con la suerte de no hacerse nada. Gracias le doy a quien haya tomado la decisión. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada pueblo o ciudad tiene su política medioambiental y por supuesto Caudete no es menos, el problema es que no se ve por ningún sitio. esos arboles ( moreras Y plataneros) se podrían haber colocado en otra zona del pueblo eso posiblemente con un coste mayor , pero también cuidando más la naturaleza.
    Personalmente les recomendaría a las autoridades que este verano se den una vuelta por la ciudad de Javea, alli concretamente en la Via Augusta encontrarán ideas para cuidad los arboles y el medio ambiente.
    Solamente es un Paseo-Jardín de casi un kilometro que esta ya casi concluido mediante la plantación de arboles arrancados de sus primeras ubicaciones y replantados allí para crecer y dar sombra,por favor visitenlos , tal vez no aprendan nada , pero les dara un poco el sol y aclararan alguna idea.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El mes de febrero en Caudete resulta letal para los árboles. Hace dos años el Gilo derribó varios olmos. Con el visto bueno del Ayuntamiento hasta la fecha. Ahora esto es el propio consistorio, sin intermediarios, el responsable del vandalismo. En este caso vandalismo institucional. Al respecto de un comentario anterior, tengo entendido que las moreras arrancadas van a ser replantadas. El problema es que las posibilidades de que agarren están entorno al 50%. No entiendo la manía del Ayuntamiento hacia los árboles. Será por hacer algo.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor alguno se ha transplantado en otra zona del pueblo, pero seguramente el Sr. Medina no lo sabe, si se entera seguro que rectifica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pino desde luego que no. Las moreras, como el olivo, pueden replantarse. Lo lógico es replantarlas. NO suelen agarrar todas. Pero como tú sabes donde se han trasplantado te propongo que les hagas un seguimiento y al año que viene les hacemos una crónica. Saludos.

      Eliminar
    2. Me entretiene más leer sus artículos, son más divertidos. Un saludo

      Eliminar
  5. http://www.valenciaplaza.com/Cuarenta-blogueros-Comunitat-viajes

    ResponderEliminar
  6. Independientemente que se transplanten o no, en Caudete hay una manía grande hacía los árboles. Es precioso ver, y sobre todo en verano, árboles por nuestras calles. Pero parece que quieren ver todo echo un solar, y lo conseguirán visto lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido Aparejador Municipal de Alpera y Sax muchos años y te puedo asegurar que funcionan de otra forma. Desconozco los motivos de nuestro desprecio, o poco cariño, a los árboles. Tengo una teoría que ya te la contaré. Saludos

      Eliminar
  7. Es difícil entender que en pleno s.XXI haya quien aún identifique asfalto con progreso. Árboles centenarios han caído para dejar sitio a calles, plazas y paseos. Nada nuevo por aquí

    ResponderEliminar
  8. Para este gobierno la razón es clara, cuanto menos árboles menos coste de mantenimiento

    ResponderEliminar
  9. Da la impresión de que algunos no saben muy bien cómo desarrollar su cargo y hacen lo primero que les pasa por la cabeza. Qué poco sentimiento hacia los seres vivos. Qué incapacidad para apreciar la muestra de vida que representa un árbol. Asco es lo que siento

    ResponderEliminar