“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 3 de febrero de 2017

De los efectos positivos de la última nevada en Caudete. Todavía sigue llegando agua al Derramador procedente del deshielo de la parte posterior de Sierra Oliva.

  Todos los medicamentos llevan en el interior de la caja una hoja explicativa de sus bondades y, al mismo tiempo, de sus contraindicaciones. Porque lo que es bueno para un órgano es perjudicial para otro.

 La nevada del 19 y 20 de enero ocasionó una serie de problemas, algunos muy graves, como dejarnos incomunicados y sin luz varios días por caída de postes de las líneas eléctricas con el consiguiente malestar, desasosiego y perjuicios que ello acarrea para el transporte, la industria y el normal desarrollo de las personas.

  En el transcurso del pasado Pleno, el Alcalde dijo que los daños causados por la nevada los habían estimado los Técnicos Municipales en 700.000 € y  que la valoración  se había presentado al Gobierno de la Nación, es de suponer que en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa, mucho más afectada que Caudete, solicitando que la Comarca se declarara "zona catastrófica". 

  No cabe duda que fue una catástrofe y que la sociedad civil no esta preparada para afrontarla por sus propios medios a pesar de que estuvo suficientemente anunciada  para que no nos pillara desprevenidos. En el pasado Pleno quedó patente que Caudete no dispone de un Plan de Emergencia que recoja un protocolo de actuaciones para hacerle frente a estos desastres naturales. Para mayor tranquilidad nuestra... acordaron redactarlo.
 Protección Civil , Cruz Roja y otras ONgs hicieron lo que pudieron ...y un poco más. Al Equipo de Gobierno le vino grande tanta nieve. En su defensa, el Alcalde dijo que "estuvieron al frente del cañón todo el día" y no asumiendo la crítica -esto no es nuevo- acusó a la oposición de "no haberlos visto aparecer por el escenario". Lo cierto es que faltó coordinación para afrontar un problema que no era controlable por cauces normales.

    Pero... ¡no todo es negativo en esta guerra!. El lento deshielo de la nieve caída en la cara norte de la Sierra Oliva ha dejado paso a un río que hace muchos años que no veíamos. 

  Los vídeos y las fotos están tomadas el pasado domingo, día 29, diez días después de la nevada. Desde el paraje de Olula, pasando por el Agua Verde y la Casa el Pavo, la rambla (desconozco su nombre), tras cruzar el camino de La Encina, desemboca entre los olivos de la finca "El Derramador" (más arriba de La Mora) donde un agua limpia y clara, a fecha de hoy, continúa filtrándose en el subsuelo para recargar los acuíferos. 

Hace 70 años, incluso menos, una pequeña parte de esta nieve se almacenaba en el "Pozo de la nieve" donde se prensaba y se resguardaba y protegía del calor "con paja" para que se mantuviera en condiciones de realizar refrescos cuando llegara el verano. ¡Lo que ha cambiado la cosa!... a mejor claro.  

 Esta es la parte positiva de la nevada.


























1 comentario:

  1. Los civiles,por lo menos yo si estábamos preparados ,tuve la previsión de llenar la nevera , sirvió para poco ,la mitad acabo en la basura ,lo de lo demás ,no creo que estuvieses a la altura de kas cincustancias y lo de al pie del cañón , me preguntó donde estaba ese cañón ,por que por mi zona no paso nadie ,se ve que no somos de Caudete

    ResponderEliminar