“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 10 de febrero de 2017

Creativo, polifacético, con mucha imaginación y poco amante de hacer exposiciones, Lucas Bañón Bañón, Licenciado en Bellas Artes, prefiere realizar obras por encargo. De su interés por la papiroflexia.

      Empezó diciéndome que "desde niño sabía que había nacido para esta profesión" y que su mundo estaría siempre relacionado con el arte porque "es lo que me llama. Que me gane la vida con el... es otra historia". Para un espíritu inquieto, creativo y con mucha imaginación como el suyo, las cuestiones crematísticas...no le quitan el sueño. Se considera más artesano que artista.

   Lucas Bañón Banón hizo el Bachillerato Artístico en Alcoy y después Bellas Artes en Valencia. No le gustan las exposiciones. Prefiere realizar obras por encargos, tallar madera, decorar interiores de viviendas o locales públicos, como el "Morgul" y alguna actuación puntual en otros, diseñar camisetas, disfraces de Carnaval que algunos han llamado mucho la atención....cualquier mifestación artística menos embarcarse en una exposición.

Su padre era carpintero y desde pequeño hacía juguetes de madera. En la Universidad aprendió algo de Talla y ha realizado muchos trabajos de pirograbado. Siendo fiel a sus principios, no ha participado en ninguna exposición salvo una conjunta en Yecla cuando estaba estudiando. 
  Recuerda con agrado a su profesora de preescolar, mi vecina Conchita Cremades, con la que hizo su primer dibujo. Era un Espinete que llamó la atención. En realidad era el disfraz de Espinete. A partir de ese momento es cuando le viene la atracción y el interés por el dibujo. Se maneja muy bien con el lápiz y el papel (pueden comprobarlo más abajo)...¡ese es su mundo! 

El contacto con el papel le llevará, a través del Programa de Televisión "Planeta Imaginario", a descubrir que con papel puede realizar figuras. Su tía Ani, -concejala de Ganemos y profesora en el Colegio Alcazar y Serrano- le regala un libro de Papiroflexia con figuras muy sencillas. A partir de ese momento irá buscando información y documentándose desarrollando al mismo tiempo habilidades.

  En Internet descubre que existe la Asociación Española de Papiroflexia de la que no es socio pero, donde conocerá a gente muy buena, como el español Fernando Gilgado o el japonés Fumiaki Kawahata, creador del "Jedi Master Yoda", personaje ficticio del Universo Star Wars.
   La papiroflexia son matemáticas visuales: "partiendo de la nada puedes crear obras de arte siguiendo unas instrucciones para realizar los pliegues que son símbolos universales que te indican como se gira el papel. Una vez tienes claro los símbolos, existen pliegues básicos con los que conseguir diferentes figuras". El papel que usa es de 15 x15 comas y de 60 gramos por m2 que es el más fácil de plegar.

Una variedad es la cocotologia que permite cortar el papel siendo la "grulla" la figura más tradicional. Según Lucas una leyenda, que forma parte de la cultura japonesa, reza que "si consigues plegar 1.000 grullas se te concederá un deseo". Miguel de Unamuno era muy aficionado a la cocotología.

    Para realizar un Yoda es preciso realizar 59 pasos. El Alien de Fernando Gilgado ¡¡necesita 90!!. Es una de las figuras más complicadas de ejecutar. De hecho, Lucas no ha conseguido todavía realizarla. Utiliza la papiroflexia como distracción. Si cae un papel en sus manos, tiene que estar haciendo algo. 

 Este verano me regaló un Yoda -el causante de este artículo- que yo le puse ojos. Al verlo Miguelin, el hijo de mi vecino encima de la mesa de mi despacho, le encantó. Lucas le hizo uno que el chiquillo guarda como "oro en paño". Quien sabe si no se ha ganado ya al primer alumno en esta disciplina.
   Este artesano se ha introducido y desarrollado distintas expresiones artísticas. Su inquietud le ha llevado al dibujo, la pintura, a realizar un curso en Madrid de maquillaje de efectos especiales con prótesis. Sabe esculpir, modelar, diseñar.... 

   Se desenvuelve muy bien con todo lo que tenga que ver con la creatividad a nivel de montaje, maquillaje, vestuario y efectos especiales. Es un tipo polifacético. No en vano procede de una familia con muchos dotes y recursos interpretativos y artísticos. 

También ha sido Director artístico de la Productora "Iceddawn films". Dice que en Caudete "hay mucha gente, muy válida y muy buena en el campo de la creatividad y el diseño".

No pinta cuadros para llevarlos a una exposición. Prefiere hacer trabajos por encargo "trabajos que no haría si no me los encargaran". De forma rotunda manifiesta que "Lucas no pita cuadros porque no me llena, salvo que me los encarguen" y que para pintar cuadros "hay gente muy buena y muy preparada" y que lo suyo "es hacer cosas con las manos, de forma única y a gusto del que se lo encarga. Esta es mi postura frente al arte".
 
              Una de sus canciones preferidas...
                                         
Perfil artístico de Lucas en Facebook: 
https://www.facebook.com/pg/Lucbannon-1083093605036399/photos/?tab=albums









Vean a continuación una pequeña muestra de sus trabajos 
que pueden visitar en su página.
























4 comentarios:

  1. Lucas es polifacético, igual te hace un yoda con papel, que te diseña un cartel para un evento deportivo, para un evento cultural de moros y cristianos, que te ayuda a mover trastos y colocar palos para un partido de rugby, que se queda una noche ENTERA en un hospital perdido de La Mancha acompañando a un lisiado o simplemente se toma una buena pinta y se fuma un pitillo con una buena conversación, un artista, una gran persona, un buen amigo, todo es es Lucas! Suerte para trabajar de lo tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que grande eres anónimo!. Pocas veces había leido unas palabras de elogio hacia una persona tan bonitas....

      Eliminar
  2. Es una persona excelente tanto en lo profesional como en lo personal. Un artista

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir es un profesional como la copa de un pino y es una gran persona. Muy agradecido por el trabajo desarrollado en el cartel de la parada Mora y Cristiana de Caudete en Valencia.

    ResponderEliminar