“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 13 de febrero de 2017

Chema Mora expone en la Casa de la Cultura retratos de personas mayores de Yecla realizados con bolígrafo BIC color azul sobre papel.

Chema Mora es natural de la vecina localidad de Yecla y esta casado con una caudetana.Tienen una niña de dos meses: Alejandra. Su profesión es diseñador de calzado de señora, caballero y niño lo que le obliga a viajar por distintas Ferias del calzado de Europa para estudiar y analizar que se hace por ahí fuera para despues diseñar lo que se llevará la temporada siguiente entre más de 300 diseños que realiza, primero a mano, escaneándolos después para terminarlos con ayuda del ordenador.

     Para no dedicarse a la pintura, ¡su obra no deja indiferente a nadie!. No cabe duda que este autodidacta domina el dibujo y controla muy bien la luz. Ha realizado obras utilizando distintas técnicas como acuarela, óleo, plumilla...Tiene pintados muchos paisajes de Yecla realizados a plumilla. 

 Ahora nos muestra rostros de personas mayores realizados con bolígrafo azul sobre papel. Utiliza el popular bolígrafo "Bic Cristal" que en 1950 saco al mercado la empresa francesa  BIC y que, 65 años después, tal vez sea el único producto del mundo que sigue fabricándose como el primer día.
  La primera exposición la hizo en Yecla el pasado año. Martín Azorín Cantó decía de Chema que "...este autodidacta que expone dibujos por primera vez se ha centrado en el realismo y en la psicología de los personajes. Sus retratos captan un momento fugaz y peregrino que deja una impronta imborrable, eterna"

"....La obra de Chema se basa en el conocimiento del dibujo: ágil preciso sólido un dibujo que encuentra siempre la psicología de las personas mayores que han vivido mucho y expresan emociones, sentimientos, paz, sosiego..."

Entre los retratos se muestran el de Miguel Ortuño Palao, Académico y Cronista Oficial de Yecla, Manuel Maruenda Albero, maestro y Director de una Escuela de Dibujo, José Puche Forte, escritor, Tomás Martínez un conocido pintor  por unas excelentes réplicas de Pablo Picasso y su abuela.

Les animo a que se dejen caer por esta exposición donde podrán apreciar un laborioso y meticuloso  trabajo realizado con paciencia a lo largo de 4 años donde este yeclano-caudetano consigue retratos que, vistos a cierta distancia, superan en realismo a la cámara de fotografiar. Porque, como dice Azorín Cantó "los retratos de Chema tienen alma". Después de Yecla, la exposición estuvo en Murcia y, cuando termine en Caudete, se la lleva a Pinoso....
Este tema de Albertos Cortes....apropiado para ver la exposición.










                           



























No hay comentarios:

Publicar un comentario