“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 20 de febrero de 2017

Ayer a las 20:10 forzaban la puerta del Instituto "Rafael Requena" y destrozaban las centralitas de alarma y telecomunicaciones. Tres llamadas a la Policía Local y a la Guardia Civil no fueron atendidas.

Ayer domingo, a las 20:10 horas estaba el Conserje del Instituto de Enseñanzas Medias "Rafael Requena" en su casa cuando recibía una llamada de la Central de Alarma, situada en Madrid, que le indicaban si podía acercarse al Instituto para comprobar por qué habían dejado de recibir la señal a través de Internet. No es la primera vez que ocurre y la solución, sencilla, para volver a recuperar la señal, simplemente pasa por "resetear" el Ruter.

Pero, esta vez la cosa era más complicada. Al llegar el Conserje descubre que habían forzado las dos puertas de acceso y la puerta de conserjería, además de las centralitas de Telecomunicaciones, Incendios y Alarma. Debían estar en ese momento dentro del Centro ya que esta mañana han comprobado que habían salido por otra parte del edifico, a través de una ventana. 

    En menos de 30 segundos reventaron las dos puertas de entrada, forzaron una ventana de la conserjería y, una vez dentro, rompían las puertas del armario de Telecomunicaciones, abrían la puerta de la centralita de Alarma retirando cuatro tornillos y cortaban los cables del teléfono. Una operación de profesionales. No cabe duda.

Santiago Aguilar, el Concejal de Ganenos Caudete, que es el Conserje del Instituto, tras ver los destrozos, inmediatamente sale del edificio y marca el numero de teléfono de la Policía Local para pedir ayuda. Lo hace hasta tres veces, pero no obtiene respuesta.

 A continuación marca el teléfono del Cuartel otras tres veces y, al no cogerle nadie el teléfono, llama al Cuartel de Almansa. Aquí si le responden enseguida y le dicen que van a contactar con una Patrulla para mandarla a Caudete. 

   La patrulla, que era de de Fuente Álamo, llega al Instituto a las 21:05 horas -casi una hora después de llegarle el aviso de la Central- que Santiago cataloga como "serviciales, atentos y muy profesionales".
  Esta mañana ha estado en el Instituto la Guardia Civil de Caudete para investigar los hechos y realizar una valoración de los daños que, a juzgar por las fotos que me facilita Santiago, tienen pinta de ser cuantiosos: las dos puertas metálicas de acceso forzadas, baterías de emergencia por el suelo, una puerta de madera forzada, cables cortados, centralita de telecomunicaciones e incendios destrozada y cables de la centralita de alarma cortados.

  La opinión de Santiago Aguilar  "es que se trata de profesionales que sabían lo que se hacían y que no tiene pinta de haber sido ejecutado por aficionados". Pero, lo que peor lleva es "la impotencia que sintió después de haber llamado tres veces a la Policía Local y otras tantas al Cuartel de Caudete, que nadie cogiera el teléfono y tener que esperar una hora hasta que llegó la Patrulla de Fuente Álamo".

 Me comentaba que este robo se produce una semana después de haber estado Aquilino Iniesta, el Subdelegado del Gobierno en Albacete, interesándose por la Seguridad de Caudete".

Afortunadamente, la Dirección del Instituto acometió el pasado año la modernización de los Equipos de Seguridad y, aunque se corte el teléfono, detecta que Internet se ha interrumpido. De hecho, la llamada de la Central, a los 8:10 horas, era para avisarle que habían dejado de recibir señal por Internet y que no sabían cual era el motivo.

 De no haber realizado esta modernizacion en el sistema de Seguridad, con toda seguridad, hubieran descubierto el intento de robo hoy lunes por la mañana cuando todo el mundo hubiera entrado a trabajar.

 Teniendo en cuenta que hay proyectores en todas las aulas, fotocopiadoras, ordenadores y mucho material electrónico (se trata de uno de los Institutos mejor equipado con las nuevas tecnologías de la provincia)  ¡a saber el daño que habrían realizo los ladrones con 10 horas ellos solos dentro del Instituto! Una cosa similar ocurrió el 24 de diciembre de 1998 en Yecla en el Banco Popular donde el espectacular  robo de las cajas fuertes se descubrió 24 horas después.... 





15 comentarios:

  1. Tres medallas: una para Aquilino Iniesta, otra para Josdé Miguel Mollá y la tercera para el concejal Francisco Medina. Tres destacados gestores que la semana pasada salían en la tele haciéndose autobombo. Decía nuestro alcalde que estaba haciendo mucho por la seguridad en Caudete. Presumía Aquilino Iniesta, subdelegado del gobierno, de haber reforzado la seguridad en el pueblo; el concejal Medina lleva meses haciendo chistes en el Pleno sobre la seguridad local. Pocos días después, un domingo a las ocho de la tarde tuvieron que venir los guardias civiles desde Fuente Álamo para atender un robo con fuerza. Aquí no había ni Policía municipal ni Guardia Civil de servicio. Y no la había porque este trío de gestores, Mollá, Iniesta y Medina son incapaces de gestionar la seguridad local. Lo más lamentable es que además de ser incapaces tienen la poca elegancia de salir en la tele poniéndose medallas. Nada, no hacen nada más que hablar, hablar y hablar, Lo dicho: tres medallas, o mejor seis, por si las pierden. Desastres.

    ResponderEliminar
  2. https://jiv8.wordpress.com/2014/01/17/el-recorte-que-pide-bruselas-y-toda-espana-a-gritos/

    ResponderEliminar
  3. tranquilos que ya está nuestro concejal de seguridad ciudadana repartiendo pegatinas para evitar los robos........aún me acuerdo de esa famosa aplicación que salió hablando de ella en la televisión, cosa práctica y efectiva como pocas, como ha ayudado a evitar robos y demás.......por favor, un poco de seriedad, qué esto ya pasa de castaño a oscuro, y trabaje por su pueblo y po r la seguridad, y sino vayanse....

    ResponderEliminar
  4. Vaya tontería y mal gasto de dinero con las pegatinas

    ResponderEliminar
  5. Me río por no llorar. Desconozco el por que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no atendieron las llamadas del concejal pero no me extraña porque al parecer cada uno tiene lo que se merece y en este pueblo al parecer nosotros nos merecemos al ejercito de Pancho Villa. Si cuando tenemos que pagar los impuestos derivados de vivir en la localidad hiciéramos lo mismo y no atendiéramos los requerimientos del ayuntamiento posiblemente la autoridad competente se tomaría la seguridad y la atención al ciudadano mas enserio. Ahora, eso sí, viene el señor subdelegado del gobierno y al parecer Caudete es uno de los pueblos más seguros (habrá que hacerse la foto). Por favor, algo habrá que hacer. Luego hablamos de la empresa privada. Seguramente si estos agentes de la autoridad estuviesen en la empresa privada, hoy estarían buscando trabajo. Esto es para publicarlo no solo en tu blog mediante el cual nos enteramos de muchas cosas (por eso desde aquí mi más sincero agradecimiento) si no también para darle la difusión que se merece por que al parecer eso es como todo, cuando salimos en noticias a nivel nacional es cuando se toman medidas. Espero que esta desidia y falta de organización y responsabilidad y muchos mas calificativos que me ahorro cese de una vez, y a quién competa tome cartas en el asunto y que Caudete sea otra vez el pueblo tranquilo y seguro que en su día fue.

    ResponderEliminar
  6. La seguridad ciudadana en este pueblo, se ha convertido en un mal boleto de la primitiva. Consiste en tentar a la MALA SUERTE, es decir rogar que no te toque, que no te roben . No sabemos por que motivos los politicos de todas las administraciones, no tienen interes en solucionar la inseguridad ciudadana. Ellos sabran, pero la realidad es la que es, y nosotros como ciudadanos tampoco exigimos lo que debieramos. Asi que lo dicho, rezad mucho y esperar que no te toque. Y mientras tanto los seguros de robo en CAUDETE en unos precios por las estadisticas delictivas que acumulamos, que no tienen parangón con los pueblos de nuestra población.Cada uno que saque sus conclusiones...

    ResponderEliminar
  7. No os preocupeis. Tenemos a la copia de Clint Eastwood como concejal de seguridad repartiendo pegatinas. Cuando entre alguien a tu casa o te roben por la calle le das con la pegatina en la frente.
    P D: yo también me rio por no llorar pero ahora vais y le votais otra vez, o a ver si ahora resulta que a este nadie le votó, como al presidente de España.

    ResponderEliminar
  8. No, yo votaré a Pedro Sánchez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sea a presidente de la comunidad de vecinos 😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
  9. Pues nada... que venga el Subdelegado para hacer otro merecido reconocimiento a nuestras fuerzas de seguridad... por no descolgar ni el teléfono...

    ResponderEliminar
  10. tras ver algunos comentarios, tenemos lo que nos merecemos......haciendo chistecitos en lugar de quejarnos y exigir a las autoridades SOLUCIONES.
    deberíamos montar una manifestación para exigir más policías o más guardia civil, o una convocatoria popular, PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN?????a que esperan......?????
    vamos a dejarnos de cachondeo y chistecitos, y exigimos más seguridad, qué pagamos impuestos...
    vamos a tomarnos las cosas en serio....por favor

    ResponderEliminar
  11. En Caudete desgraciadamente no existe la oposición. Es vergonzoso y bochornoso, pero es así. Tenemos lo mejor de todo por que nadie se queja.
    Lo que aún me parece mas lamentable es que una noticia con este transfondo, como muy acertadamente se decía en un comentario anterior, te puede o no te puede tocar. Vivir en Caudete es una lotería. Cuando llegas a casa nunca sabes lo que te puedes encontrar. Pero lo que es peor aun es que después de esta noticia no este, no lleno de comentarios, si ni gente que aporte soluciones. La solución es bien fácil: primeramente que nos informen de porque no se atendieron las llamadas del conserje (también concejal del ayuntamiento) por ninguna de las autoridades competentes en Caudete y a continuación depurar responsabilidades. Desde que la política se ha convertido en un oficio y no en un servicio al pueblo deja mucho que desear. Resido por motivos laborales fuera de la población y por mi trabajo tengo amigos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Cuando les enseñe la noticia no daban crédito y me repetían el mismo comentario: "esto que es, la ciudad sin ley!?". Como no me gusta que la gente conozca Caudete por esos motivos evito cualquier tipo de cometario con ellos por que las gracias y mofas son constantes.
    En las anteriores elecciones fui votante de incitativa independiente. En las próximas dejaré de serlo por que creo que deposite en usted, Ismael, una confianza y reconozco que me equivoqué. Creo que usted esta haciendo política pero no de la buena y como el resto, asiste a los plenos y comisiones para "no se que", por que aportar, no aportan ninguna solución. Se ha asentado en la potrona y como dice el refrán "cría fama y....". Luego hablan de que los jóvenes no tenemos interés ninguno en la política, lo que es lamentable es que después de decirse barbaridades en los plenos que antes tenia la oportunidad de seguir y ahora no, salgan de los plenos, se den palmaditas en la espalda y digan que no pasa nada, que esto es política y tan amigos.
    Al administrador de la página le formulo la siguiente pregunta. Me consta y si no estoy en lo cierto corrijame, que fue corresponsales de la verdad. De verdad que no se puede hacer nada a un estamento más alto para darle publicidad a esta noticia y que los de arriba le tiren de las orejas a los de abajo? Por que desgraciadamente en este país las cosas funcionan así. Cuando al de arriba le pegan el paquete, los de abajo corren como locos.

    ResponderEliminar
  12. sinceramente creo que debemos de pedir explicaciones a estos políticos, pero ya.....esto no se pueden aguantar más.
    esto va a ir a más como no se tomen medidas y puede acabar con personas heridas, qué la gente se tomen la justicia por su mano, por no hablar de los trastornos emocionales de las personas que ven sus pertenencias robadas y demás.
    SOLUCIONES Y MEDIDAS CONTUNDENTE
    BASTA YA
    ESTO ES UNA VERGUENZA.
    de este equipo de gobierno no esperamos nada pues ya vemos cual incompetentes son, pero señores de la oposición, hagan algo......demuestren que tienen interés por hacer las cosas, o sino también son cómplices de esta situación.
    INICIATIVA INDEPENDIENTE, demuestre que no eres un monaguillo de mollá, sino lo poco que consiguió en las pasadas elecciones lo va a perder en las próximas y su futuro político estará más que acabado, CIUDADANOS deje de reírle las gracias a mollá y su cuadrilla, y demuestre que sabe hacer algo en lugar de tanta tablet en los plenos, use más papel y Boli y hable con la gente.PSOEteneis una oportunidad única para volver a demostrar que soy el partido del pueblo que erais antaño, volver a escuchar a la gente y dejaos de hacer política barata, sino os espera un futuro muy negro GANEMOS demostrar de una vez que viniste is a cambiar la forma de hacer política, sino la gente se cansará de ver más de lo mismo.
    es hora de empezar a movilizar a la gente, buscar soluciones, tomar medidas.....lo que sea , pero hacerlo.
    y al equipo del gobierno del PP, demuestre de una vez que no son la banda de incompetentes que parecen y hagan política por y para su pueblo y su gente.

    ResponderEliminar
  13. Mientras no se endurezca la ley seguiremos igual, aguantando maleantes . Lo que también veo en las respuestas a mucha gente muy válida a presentarse a concejal , pero claro los que hay no lo hacen bien y a mi no me viene bien presentarme, tenemos lo que nos merecemos, mejor sería un alcalde y tres concejales, el resto fuera, lamentable ninguno está a la altura. Una pena

    ResponderEliminar
  14. Hombre creo que estamos magnificando el asunto. Si la Policía local y la Guardia civil no tienen patrulla será porque no hay personal y tiene que desplazarse la más próxima. Si no se ha cogido el teléfono puede ser por muchas causas, que llame al 112 y seguro que le atienden rápido. La culpa de que no haya más personal para tener cubierto todas las horas en nuestro pueblo la tienen los políticos por no sacar más plazas en ambos cuerpos de seguridad, los servicios actuales son insuficientes, y también tenemos un pueblo con mucha delincuencia , de aquí y de fuera, como en todos los pueblos de España. Encima un concejal pone el grito en el cielo y se queda tan pancho soliviantando al personal, en vez de aportar soluciones, así nos va....De pena

    ResponderEliminar