“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 22 de enero de 2017

Una serie de apoyos inadecuados... los causantes del corte de energía eléctrica que, en el caso del edificio San Cristóbal, sus moradores llegaron a estar día y medio sin luz.

Es casi de primero de Ingeniería el cálculo de las secciones de los perfiles metálicos que conforman los postes de una linea eléctrica para que, en caso de acumulación de nieve, el incremento de peso no tire el poste al suelo por agotamiento de los perfiles, sobre todo los de la base. 

 El apoyo o poste inclinado que hay detrás de la Ermita estuvo a punto de caer al suelo, lo que sin duda hubiera complicado todavía más el problema.

¿Puede tener tanto peso la nieve para romperlos? se preguntaba anoche un anónimo indignado. Ahí tiene la prueba donde se aprecia que los perfiles de la base del apoyo se han retorcido. 

  En función del grosor de los cables y de la longitud entre dos postes, el apoyo será más o menos reforzado. No cabe duda que el de la foto, y los que  cayeron al suelo, estaban mal calculados. Les faltaba sección a los perfiles. 

   Me cuesta admitir que Iberdrola tenga este fallo tan simple: que por exceso de peso de nieve en los cables se quede un pueblo y un barrio entero sin luz, el barrio de San Francisco, más de un día con los problemas que ello acarrea.

    El Alcalde deberá exigirle a la empresa distribuidora que le justifique, uno por uno, que todos los postes del termino municipal están bien calculados para que no vuelva a ocurrir lo del jueves. Y menos mal que aquí cayó menos de la mitad de nieve que cayó en Almansa.
Por otra parte, el camino de Biar vuelve a inundarse por tramos. También algunas viviendas. Se nos ha olvidado que es una zona por donde antaño transcurría el final de la Rambla del Molino. 

  Y lo de la Depuradora Municipal es de nota. Se inunda el interior de la planta y, en la puerta, la presión del agua hace saltar la tapa de registro, inundándose los accesos y las viñas de los alrededores. Lo malo es  es que son aguas fecales. 

  Se estima en 80 l/m2 lo que ha caído entre la nieve y el agua de ayer y de hoy. Afortunadamente, la escorrentía ha sido lenta y no ha causado tantos daños como cuando se trata de una tormenta. 

  Pero, de un modo u otro, el camino de Biar queda intransitable en muchos tramos. Y lo de la Depuradora, como algunos postes de Iberdrola, está mal calculada igual que el colector que discurre por medio del camino. Y lo malo... que nos costó 6 millones de euros.

Me decía un paisano, con cierta dosis de ironía, si era posible que Iberdrola tardara tanto tiempo en arreglar la avería por haberlos dejado el Alcalde colgados por otra empresa distribuidora a través de unos contratos que, Secretaría e Intervención, dice que son irregulares. Nó. 

 Que no les haya hecho gracia ...¡es casi seguro! Yo iría por otra parte. Si los postes están mal calculados y han sido los causantes del perjuicio...¿se les puede pedir responsabilidad? Eso es lo que tendrán que evaluar los servicios Jurídicos Municipales. El Seguro que tienen es para cubrir los daños que ocasionan este tipo de incidentes.... ¡Vamos a ver que pasa!

               















9 comentarios:

  1. El problema del agua en el Camino Biar, no es solo de la rambla . sino más bien al poligono. Debemos recordar que muchas hectareas de campo se transformaron en zona asfaltada y por tanto regode el agua ( ya no se filtra en la tierra ) por tanto toda esa agua va a parar a una rambla como sedagüe. Los capos ya no tienen acequiar para recoger el agua ( prohibido regar a manta ).
    La pocas obras que ha hecho el MI a petición de los ciudadanos y supervisadas por su técnico ( ????? ) se han hecho , sin poner cuidado en ello, por callar las voces de la ciudadanía.
    Con todo esto tenemos, unas aguas que desembocan en la zona dela depuradora ( un poco más arriba inundandolo todo ) lo cual impide el cultivo de las mismas o el alquiler para su explotación.
    Peo eso si aquí nadie sabe nada, no conocemos, no sabemos , por ello tenemos también los conejos que se han sacado un pack turístico y veranean en Caudete .

    ResponderEliminar
  2. Tras la urbanización de las calles de Crisnova primero, y las del Parque Tecnológico despues, el arrastre de agua es mayor. Despues de pasar estas justo por debajo de las placas solares de Prosolia (frente a Crisnova) van a parar al final al camino de Biar, cerca de la Depuradora. En los 490.000 m2 que antes eran terrenos agrícolas, ahora son o bien cubiertas o asfalto que encauzan el agua y la llevan a un punto. Algo hay que hacer.

    ResponderEliminar
  3. ¿Desde cuando Iberdrola, telefónica y demás invierten en mantenimiento?...
    NUNCA...te lo dice un profesional.
    Se invierte todo en contadores-controladores...confección de pretextos para facturas desorbitadas...etc, penalizar consumos (esperar que penalicen o realicen un recargo por usar bombillas led´s)...tiempo.
    ¿Cuantas torres de alta y baja tensión reciben mantenimiento y revisión?.Respuesta:CERO (se actúa sobre avería, no hay prevención).Además cualquier ampliación la paga el usuario para después de cedérsela a la compañía suministradora, recibir mantenimiento cero.

    ResponderEliminar
  4. Por la zona de chalets de la toconera estuvieron 50 horas sin luz

    ResponderEliminar
  5. Fíate de los seguros, menos de la justicia y mucho menos con una gran empresa como Iberdrola, seguiremos igual y pagando más cada vez en la fáctütabde la luz para que en la próxima tormenta nos quedemos otra vez sin luz y cuando llames a averías te conteste un contestador automático sin darte más explicación que hay avería en el suministro eléctrico y están trabajando, eso lo sé que hay averia, el que lo están reparando lo supongo, es su deber, como todas las grandes empresas se quitan personal para ganar más dinero, nos ponen contadores inteligentes, para pagar más y tenernos más controlados, y si lo teníamos pagado el anterior, pues te lo comes y pagas alquiler por uno nuevo que tú no has decidido que te pongan.

    Así es la justicia, la política y las grandes empresas como Iberdrola, telefónica (ahora movistar), etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no son las grandes corporaciones, alguien comentaba que SA significa Sin Alma. Ellas tienen como único objetivo ganar dinero como sea.
      Nuestro problema es que estamos a su merced, indefensos por un gobierno corrupto o en mejor de los casos incompetente.

      Eliminar
  6. El camino de Biar, es una rambla?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recogida de todas las aguas que vienen desde Olula, el agua Verde y Sierra Oliva se juntan en el puente el Molino. Antes, que llovía mas, el agua discurriria paralela al camino de Biar escampándose por los bancales a derecha a izquierda. No es una rambla como tal pero mira como discurre de agua por todo el camino. Saludos.

      Eliminar
  7. Chimo,una aclaración,no pretendo excusar a Iberdrola ni mucho menos, pero segun el R.L.A.T en su instrucción técnica complementaria 07(ITC-LAT07),para el cálculo mecánico de la linea de alta tensión, más concretamente, en el calculo de el tense L.E.D de los apoyos(tense limite estático-dinámico), las sobrecargas por acumulación de hielo en los conductores, al ser esta zona "mal declarada" por Iberdrola de tipo A, es decir a menos de 500 m sobre el nivel del mar,no se toman en cuenta, al suponer que aquí es en muy raras ocasiones cuando sucede un fenomeno meteorológico de esta indole. Ese es el motivo por el cual se han caido los apoyos como si de un dominó se tratase. Además copio y cito textualmente de la página de Iberdrola:
    No todos los apagones tienen derecho a una compensación, ya que las compañías se amparan en algunas situaciones especiales referidas en el Real Decreto 1995/2000, para no indemnizar a sus clientes. Por ejemplo, no se hacen responsables de interrupciones eléctricas provocadas por las acciones de terceros o por causas de fuerza mayor, como pueden ser los fenómenos atmosféricos que no sean habituales en la zona geográfica donde se produzca el apagón.
    PD:( NO soy ingeniero, soy técnico superior y eso ya lo estudiamos en primero).
    Saludos.

    ResponderEliminar