“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 18 de enero de 2017

Si el pasado año entraron a la Cooperativa 1,8 millones de kgs, este año esperan recoger poco más de un millón. La sequia y el calor ha reducido la cosecha de oliva.

    Hasta el 27 de enero estará abierta la Almazara de la Cooperativa del Campo San Isidro para  molturar aceituna. Si el pasado año entraron 1.835.000 kg, esta temporada estiman que la cosecha no superará 1.100.000 kg. El calor y las pocas precipitaciones que hubo ha mermado la cantidad. Por contra, "la calidad de la molienda  esta resultando muy buena, aceite extra" me decía Francisco Mollá Francés, el Ingeniero Técnico Agrícola que controla el proceso.  

    Una gran cantidad de los 390.000 litros que se obtuvieron el pasado año se vendieron mientras que este será muy poco el que se ponga a la venta ya que la mayoría del aceite se lo llevaran los más de 500 socios. Según la información oficial, que facilita  Pool Reed, el precio esta subiendo situándose en estos momentos a 3.579 €/ Tn.

Antes de entrar al molino, la aceituna pasa por los procesos de limpiado y lavado. En el primero, la máquina le quita la hoja y alguna piedra que pueda llevar y en el segundo la aceituna se lava. Antes de entrar al molino recogen una muestra para conocer el rendimiento graso, que oscila entre el 17% y el 22%

Lo que sí ha mejorado ha sido el proceso de recogida. Atrás queda el piegallo y la estera de pleita. Mientras que la cosecha del Derramador la cogían hace dos meses verde con máquina para elaborar aceite Virgen Extra, la mayoría de agricultores la cosechan madura utilizando vibradores manuales donde cae en unas mallas de pvc. A la Almazara llega en sacos, con tractor o en el maletero del coche.

  El que la máquina quite las hojas es una ventaja ya que aventarla, como se hacía antes, era la tarea más pesada. Muchos agricultores retiran las piedras de alrededor del árbol o allanan el bancal para que sea más fácil recogerla utilizando vibradores, rodillos y aireadores. 

A pesar de que el proceso de recogida se ha agilizado, de no ser una gran extensión y colocadas en espaldera, un olivar no es rentable. Los jornales suponen el mayor coste de todos. En general, se trata de pequeñas parcelas donde la recolección se lleva a cabo en ambiente familiar, más por tradición que por negocio. Y por el aceite para todo el año. 







































5 comentarios:

  1. Gracias Chimo por acercarnos cosas tan cotidianas, pero a la vez importantes en la vida del pueblo. Es la única página que nos acerca información diferente a política y fiestas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se necesita mucho campo no solo olivares, tambien almendros para poder dedicarse a esto, es posible pero es duro, hay gente que con tal de no pagar sueldos que es lo que mas quita rendimiento extiende solo las lonas aunque tarde más otro de los mayores gastos es el agua, que es carisima si quieres que te salga buena cosecha te gastas mucha agua, si lloviera más en los momentos que tiene que llover a los que viven de la agricultura irian mas desahogados y mas gente se animaria a vivir del campo.

    ResponderEliminar
  3. El que tiene una olivera tiene una pena, el que tiene 15 tiene 15 penas y así sucesivamente. El que no ha cogido oliva en su vida y no tiene ni idea de lo que cuesta sacar una producción decente, habla de lo bonito y bueno que es el aceite, pero si el 90% de los productores locales sacasen cuentas seguro que dejarían los bancales yermos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un olivar con 50 oliveras viejas y 150 jóvenes,sin regadío, y este año es de los que más vamos a sacar, entre otras cosas porque no nos han robado mucha (solo dos). El tema de los ladrones de oliva es también importante, pero más culpa tienen las almazaras que se las cogen. Menos mal que eso no pasa en la cooperativa, pero en la otra almazara del pueblo por desgracia si pasa. Por otro lado, la recolección que hacemos es familiar y para el aceite del año y para repartir. Creo que somos de las pocas familias que no utilizamos ningún tipo de máquina y lo seguimos haciendo a mano... Una pena, pero así se valora más el aceite, como dicen en los comentarios. Un saludo, a recoger lo que quede y a por otro año más. Y sobretodo agradecer la labor de Chimo y su blog.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he confiado que se hará justicia con este tesoro que tenemos en nuestros campos. Llegará un precio que compense su cultivo. Gracias Chimo

    ResponderEliminar