“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 20 de enero de 2017

Paco Tecles Arellano "el Trompeta", su mujer Mª Ostolaza Piqueras y sus dos hijos Eva y Fran.... una familia que vive de, para y por la música.

Si hay una familia en Caudete que todos sus miembros vivan de la música esta es la de Paco Tecles Arellano, más conocido por Paco "el Trompeta": su mujer María Ostolaza Piqueras, (hija de Miguel Sánchez "el sillero") su hija Eva y su hijo Fran...todos  son excelentes músicos, cada uno en su especialidad.

A los siete años Paco ya salia en la Banda de su pueblo tocando la trompeta. Lo había enseñado el maestro Antonio Gilabert. Su padre, Paco Tecles García, también había tocado el mismo instrumento en la Banda. María tuvo de maestro a su padre que, de chiquilla, bailaba mientras tocaba la guitarra en la especialidad de flamenco.

De su pasión por la música da constancia el que a los 15 años Paco ya formaba parte del Grupo Musical "La Plaga" con la trompeta junto a Pepe Serrano (guitarra), Vicente Lillo (batería) y Felipe Sánchez cantante.. Con este grupo estuvo hasta que tiene el percance de la pólvora en la Ermita Virgen de Gracia el 10 de septiembre de 1963. Con18 años, estuvo más cerca del otro barrio que de este. Todavía le quedan secuelas de la pólvora... 

Unos años después trabajará como representante de muebles de mimbre con su primo Juan Tecles Solera. Con 21 años se larga a Bruselas a tocar en una Orquesta en la que estuvo un año. Estando allí le dice a su novia de casarse por poderes. Al no poder hacerlo, se viene a Caudete y se casa con María.

Organiza la Orquesta "Los Kades", en compañía de Albertos Benito, Pedro Camarasa, Pedro Ortuño, Pepe Benito y Felipe Sánchez. Tras disolverse años mas tarde, crea la Orquesta Malibú con la que actuará hasta hace tres año. Ahora se les conoce como "Dúo Malibú".
  Lo más curioso es cómo se embarca María en el mundo del espectáculo. En la Orquesta Malibú cantaba una chica valenciana, de procedencia alemana: Heike Gil. Al no poder continuar en el grupo, contactan con varios cantantes. Un día, de casualidad, prueban con la mujer de Paco. Al oírla, Heike les dice que no siguieran con el casting que María reunía cualidades más que de sobra.

La primera intervención de María, con la Orquesta Los Kades, fue el Paseo Luis Golf y a beneficio de Cruz Roja. Recuerdo que fue todo un espectáculo. María dejo encandilaos a sus paisanos. La sillera... ¡tenía tablas para dar y vender!. 

  Después de aquella actuación, Paco y María le han dado varias vueltas a Castilla La Mancha y a la provincia de Alicante. También  formaron parte de la Orquesta Malibú su hija Eva (hasta que se casó) y Fran a la batería. De los que empezaron, solo queda Paco, su mujer y el batería de Villena Andrés Huerta.

Tiene colgada en la pared de su casa una partitura original que el maestro Rafael Rabay le dedicó a María con el título "Muero por la copla". El Ayuntamiento de Caudete le reconoció su excelente trayectoria musical en septiembre del 2011.

Su hijo Francisco Miguel da clases de batería y Eva de piano y canto en la Escuela de Música y Danza de Caudete. Ha dirigido al "Grupo Renacer" y la "Coral Polifónica de Caudete". Ahora esta preparando en Villena, con la empresa Visual-Sonora, el Musical "Generación EGB" musical que tienen previsto estrenar en Madrid dentro de unos meses donde la hija de Paco tiene un papel destacado. Esta chiquilla, como su madre, ¡es una artista!  
   Paco compuso en 1965 la "jota moderna" siendo Rey José Sánchez Vinader "El Pulga", jota que que Paco se la dedicó y regaló a Vinader y que desde entonces se baila en los "Bailes del Niño". Una parte de la composición es parecida a un pasodoble. Debido a esa similitud, es por lo que muchos músicos consideran que esta "jota" no es original de Paco cuando la tiene registrada en la Sociedad de Autores y Propiedad Intelectual.

  Me dijo que cada vez toca menos la trompeta y que ahora canta con su mujer. Ha vivido de la música desde que se constituyó la Orquesta "Los Kades". La primera trompeta dice que le costó 4.000 pesetas y tuvo que avalarle un tío suyo para poder comprarla. De las tres que tenía, dos se las ha regalado a sus nietos y la que le queda se la compró a un gitano.

    De las muchas anécdotas que Paco me contó, una de ellas es el motivo del por qué su suegro, de profesión sillero, cojeaba. Pocos saben que era un "Héroe de Guerra" al salvar en Alicante a una madre y su hijo de una muerte segura. Cuando caía una bomba, se tiró encima de ellos y consiguió salvarlos sufriendo una herida en la pierna que lo dejó cojo. Aquel hombre me enseñó los pocos acordes de guitarra con los que me manejo.  

    Esta es la trayectoria de dos personas, Paco y María, que han vivido y viven de la música, que les ha gustado y disfrutan con este oficio y que han sabido trasmitir a sus hijos la pasión y el amor por la música. Les dejo con unas cuantas canciones que María cantó en el Centro Pensionista Caudete el pasado sábado. La pieza que interpreta Paco con la trompeta es "El último payaso", de Pino Pugliese.
 

                                          

                                         

                                         
La mejor definición que alguien ha realizado de lo que es la "música" es
Juan Pardo, cantautor y compositor español. 
Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo se crió en Galicia.
Le dedico esta preciosa canción a Paco y a su familia.



























                               

                           

2 comentarios:

  1. Chimo recuerdo cuando íbamos tres o cuatro amigos por la noche a casa de El Sillero a que nos diera clase, aun conservo la guitarra.

    Me imagino que al final nos recomendaría que nos dedicáramos a otra cosa.

    Angel

    ResponderEliminar
  2. Hola pareja, soy manolo el farmacéutico de elche preguntaros si este año, venís a elche

    ResponderEliminar