“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 9 de enero de 2017

Menos participación a pesar del buen tiempo en el Segundo Reinado de los Bailes del Niño. Imágenes de los Tradicionales Bailes en la Plaza de la Iglesia.

  ¡Ya esta lo que era!. El Niño Jesús en su camerino, los mantones de Manila guardados con bolas de naftalina  hasta las próximas Navidades, la Directiva de la Cofradía haciendo balance del resultado y nosotros preparándonos para subir la cuesta de enero ... y terminar de llevar la aceituna a la Almazara.

La mañana había amanecido con niebla y muy fría al haber bajado por la noche el termómetro hasta tres grados bajo cero. Sin embargo, a la hora de dar comienzo los bailes la temperatura era primaveral. 

    La participación y brillantez de todos los actos ha sido notable. La Cofradía se lo ha currado. El Reinado de Helena Trespalacios Cantos y Manuel Arellano Martínez ha tenido menor participación -siempre ocurre así- que la de Gala Requena Díaz y su hermano Gonzalo pero, con la ventaja, que permite moverse a los bailadores con más soltura por la Plaza, cosa que siempre es de agradecer.

Con el Baile de la Puja en La Sala terminan, no solo los Bailes del Niño. Se acaban las Fiestas Navideñas que empezaron en Noche Buena y, como dice Serrat, "con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas". La Tradición, un año más, esta a salvo.

   No nos ha tocado la Lotería del Niño, con lo bien que nos habrían venido unos euros para ir a unas rebajas que empezaron el mismo sábado. Aquí no hay tregua para nadie. Volveremos a las andadas si la recuperación se basa en el índice de consumo como terapia a nuestros males. 




























                         
                            
   



































16 comentarios:

  1. Lo cierto es que como indicas en tu articulo el segundo día es menos participativo tradicionalmente, en lo que se refiere al numero de parejas en la plaza, pero en estos tres últimos años el numero ha ido cayendo de manera alarmante. El que fue ayer a la plaza lo pudo comprobar insitu. Mas que bailar olgadamente se podía hacer un solo de jotas y valses. Esta preocupante falta de parejas en la plaza debería hacer reflexionar a la nueva directiva y ponerse manos a la obra para evitar que el segundo día de bailes quedara en un mero baile de los Reyes del 2º día y unos cuantos acompañantes y amigos. Y el primer planteamiento de deberían hacerse los actuales dirigentes, es pasar el 2º Reinado a sábado en ved de domingo, así como eliminar la cuota por entrar a bailar las parejas en la plaza y de la vuelta a las tradicionales meriendas después de los bailes y dejar los churros con el chocolate, para tomártelos en tu casa cuando te plazca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu análisis. Espero que la Directiva lo tenga en cuenta y le sirva para mejorar la situación. Saludos.

      Eliminar
    2. Lo de la cuota para bailar en la Plaza de la Iglesia es un sinsentido.¿Qué pasaría si alguno se negase a pagar? No olvidemos que la plaza es un espacio público.

      Eliminar
    3. Hay tontos que tontos nacen,hay tontos que tontos son y hay tontos que tontos hacen a los que tontos no son.
      Buenas noches

      Eliminar
    4. Vamos a ver, desde siempre y yo salgo muchos años a bailar el segundo día ha sido así, mucha menos gente que en el primero y ahora no es distinto de hace 10 20 o 30 años. Igual tú hace cuatro días que sales, no sé, depende el año y el día como cae, salen más o menos parejas. El que fue a la plaza el primer día, querido anónimo, comprobó que los que tuvieron más éxito que los músicos fueron los dueños de los bares de los alrededores de la plaza y aquí si pongo el dedo en la llaga, y aquí si bajo alarmantemente la participación y el aforo de bailadore@s del recinto de bailes, la plaza, se podía bailar casi tan bien como en el segundo día. Las que si deberían plantearse seriamente si vale la pena tanta historia son esas madres, por decir alguien, que preparan, pagan, peinan, visten y demás rituales y desembolsos a bailadore@s . Para que lo hacen ¿ para que se peguen una sonada “fiestorra” en el Tio Pepe? para eso no hacen falta tantas historias...cada uno es libre, faltaría más, pero puestos a arreglar el mundo yo digo lo que si veo y ve y comenta mucha gente. Estamos en los bailes y aquí lo primero es bailar, lo demás es puro acompañamiento y nunca viene mal, pero nunca cambiar los términos.
      LA COFRADIA está haciendo las cosas muy bien, digo, más que bien y cada año mejor. Igual deberíamos de reflexionar si nosotros estamos a la altura, viendo la cantidad de trabajo, esfuerzo, horas de dedicación y disgustos que esta gente tiene que aguantar y esto altruistamente, por amor al baile, soportando y capeando a maleducados, groseros y desagradecidos que creen que con dos copas son los reyes del baile y los reyes del baile son los seis que van al principio, no ellos, soportando criticas injustificadamente y realizando, igual con algún fallo, son humanos, una labor que nadie está dispuesto a asumir. Aquí mucho criticar y poco hacer y cuando menos poco o nada de colaborar y si se hace obligadamente poniendo siempre la nota y el grito en el cielo, somos así y así nos va.
      Que lo sepas, el primer día había tantas parejas de bailadores dentro como fuera y los huecos en la plaza sin cubrir, con calvas importantes y la plaza casi como el segundo día y los bares de alrededores “petaos” y yo pregunto eso son los Bailes del Niño de mi pueblo? . En esto y en algunas cosas más sí que deberíamos reflexionar.
      Y ya estamos con los dichosos cambios, QUE EL SABADO ES DIA LABORABLE, si el Ayuntamiento y sus concejales deciden hacer ese supuesto sábado de bailes festivo pues sería una solución, mientras tanto tú crees que un reinado, una reina y un rey que están preparando este día con tanto esmero se van a prestar a hacer su día estando abiertas las tiendas , ellos bailando y Sanchez vendiendo tornillos y la Elena botes de tomate, tu flipas, no creo que ningún reinado se prestaría a ese desatino, te lo repito, tu flipas.
      Sobre la cuota, me parece lo más justo, tú lo disfrutas tú lo pagas o acaso alguien te paga la comida de turno, los cubatas del churrero o los cigarros que te fumas, pues será de justicia que pagues cuando menos la música, somos roñas y ridículos, tendremos que colaborar de alguna manera para que esto siga adelante.
      Y de que te den de merendar, pues te repito lo mismo que tú dices en tu ultimo comentario, merienda en tu casa lo que quieras o más te guste y aprende a ser agradecido, el que da algo, aunque sea chocolate merece que se le diga como poco, GRACIAS.

      Eliminar
    5. Si alguien montara un pollo por no querer pagar pasaría a los anales de la historia como el mayor ratón del reino. Por diez € montarla, eso no tiene nombre y mas para lo que es y de que se trata. Pero bueno siempre hay gente para todo y ratones, ni te cuento.

      Eliminar
  2. ¿Y quien paga la fiesta? ¿ah?

    ResponderEliminar
  3. La Directiva está haciendo un estupendo trabajo para mantener viva esta fiesta y para que dicha tradición se mantenga hace falta dinero.Una de las maneras de conseguirlo es cobrando la entrada a la plaza al igual que se pagan las cuotas para poder salir en las fiestas de Septiembre. Tanto las calles en las que se desfila como la plaza en la que se baila son sitios públicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deacuerdo con lo publico. Pero con el pastizal que se saca con los chavitos, tanto de las pujas, como el de los dias de baile en la plaza, asi como las entradas para ver las pujas en la SALA, hay dinero mas que suficiente para no tener que cansar a la gente con cuotas de entrada a bailar que al fin y al cabo no te sacan de ningun apuro. La directiva actual igual que la anterior bien conoce el estado de cuentas de estos rendimientos (mas que olgados). Y que sigan, que sigan, haciendo como dices un buen trabajo, que cuando no queden bailadores, se lo agradeceremos.
      pero como decia otro tertuliano de por aqui el 2º dia, sabado YA.

      Eliminar
    2. De verdad...cuanto os gusta dar por saco...el 2º día siempre ha caído 6( que ha podido ser sábado, domingo o lunes) este año no quedaban sábados libres...recordemos que tanto Nochebuena como Nochevieja cayeron sábado, ahora muchos diréis "Pues se podría haber puesto el 7", entonces ahora estaríamos discutiendo que han sido dos días seguidos y todo el mundo estaba "reventao"( el caso es joder...)
      Respecto a las cuentas es muy fácil obtenerlas, hazte cofrade y paga la cuota, pide las cuentas(de varios años) y entonces opina, lo que quieras, pero sabiendo más de lo que sabes ahora.

      Eliminar
    3. No se de donde se saca lo de las cuentas Holgadas, cuando precisamente, el problema de estos últimos años es que debido al “pastizal" que única y exclusivamente pagaban las familias de los reinados, la directiva anterior se había quedado sin reyes y sin dinero, y si no hágase cofrade y revise las cuentas. Le aseguro que lo que se saca en la plaza son a veces mas botones que euros. Por eso la directiva actual, para intentar facilitar a los reinados el poder serlo, ya que la situacion economica no es la que era hace unos años, ha intentado ayudar en cosas como la merienda de la que tanto os quejais, para evitar que esta tradicion desaparezca. Yo les doy las gracias por ello.

      Eliminar
  4. Si realmente quisieran mantener viva esta fiesta y tradicion, lo que deberían hacer es mover el segundo día... Si ya de por si sale menos gente, ya que mucha sale solo un día, no ayuda para nada que lo hagan un domingo, ya que al día siguiente la gente tiene que trabajar y los estudiantes tenemos que volver a las ciudades ya que muchos empezamos el periodo de examenes... Tengamos en cuenta que los que deben seguir esta tradición son los jóvenes y la mayoría son estudiantes o trabajadores y poner el segundo día un domingo no es la idea mas acertada.
    Ganarían mucha mas participación si al día siguiente no fuera lectivo, conozco muchísima gente (entre los que me encuentro) que no salen por que esta misma tarde tenemos que irnos o madrugar demasiado al día siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Te emplazo sr Anónimo a que te presentes a las próximas elecciones y te mojes, en cualquier puesto de la junta. Podrias poner en practica tus teorias y demostrar al mundo lo sencillo y fácil que es hacer esta fiesta puesto que segun tu hay dineros suficientes como para no complicarse la vida ni complicarse la al prójimo, eso si y que lo sepas anteponiendo la fiesta a tus obligaciones de familia, amigos en unas fechas que son para celebrar compartir y disfrutar te va a tocar madrugar trasnochar mover sillas hacer números discutir con intransigentes aguantar impertinencias de bebidos seguir currando para que todo este a punto y tener encima que aguantar los zarandeos de la concurrencia. Yo emplazo a todos los vitrubios que saben como y de que manera se pueden hacer las cosas mejor que se mojen , se dejen de mariconadas y demuestren que y como se hacen las cosas, los toros se ven muy bien desde la barrera y listos hay hasta debajo de las piedras, mojense, no sean cobardes y demuestren lo que valen, el movimiento se demuestra andando y que el señor o en lo que buenamente crean les pillen confesaos, lo van a necesitar.Mientras tanto, todo literatura y ademas de la barata.Y que quede claro que no soy de la directiva pero tengo ojos en la cara y oídos para escuchar de que va esto y creo que fácil no es ,pero si alguien lo ve de otro modo, al lío, y menos palabrería y demuestren lo que saben y valen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo que se demuestra con estas respuestas es que a la actual directiva y sus escuderos, para nada les gustan las críticas, ideas y consejos . Lo cierto que el refrán que dice: que si quieres conocer a Pepeillo dale un encargillo. Os viene al pelo. Pero bueno como veo que tenéis las ideas tan claras y la verdad absoluta, os observare desde mi ventana como lleváis a la deriva esta tradición i la abandonais como el capitan, Schettino.Cando ya no tenga solución y como buenos españoles culpando a los demás.

      Eliminar
  6. Tipica reaccion de pataleta. Criticas constructivas las que sean y hagan falta, lecciones ninguna, presentate ,entra tu y pon en practica todas tus teorias, si consideras que esto va hacia la destrucción total, pon tu brazo justiciero y tu furia constructiva al servicio de la comunidad y los de la tradición y dejate de esconderte detrás de la ventana, con la vieja del visillo vas a solucionar pocas cosas, igual piensas así por estar tantas horas de rasca-rasca, mójate este pueblo necesita gente con ambiciones y buen talante como tu, ya sabemos que listos hay a patas, trabajadores y comprometidos menos y viejas del visillo para aburrir, pero bueno tiene que haber de todo. UN ESCUDERO.

    ResponderEliminar