“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 1 de enero de 2017

Los Pastores de Belén: los cambios introducidos por Eva y Teresa le han dado a la obra de Bernat Baldoví más vistosidad. Por primera vez, Lucifer era una mujer: Tere Arnedo.

Impagable es el trabajo realizado por Eva María Tecles Ostolaza, Teresa Martínez Díaz y Migel Pérez Sirera para poner en escena "Los Pastores de Belen", zarzuela que nos cuenta el nacimiento de Jesús entre pastores, ángeles y demonios

 Para los caudetanos, es una obra de teatro que arraigó desde el principio siendo uno los los pocos pueblos que ha continuado representándola. Hasta el extremo, que La Navidad, para nuestros padres siempre ha estado asociada a la puesta en escena de "Los Pastores de Belén".

 Allá donde se encuentre, muy contento tiene que estar el valenciano Josep Bernat Baldoví (Sueca, 1809-1864), autor de la obra que se estrenó por primera vez un 25 de diciembre de 1861, por la acogida que desde siempre ha tenido en nuestro pueblo. La música que se conoce actualmente es de Juan Ángel Amoros, compuesta el año 1930.

    La obra se ha representado el 29 y 30 de diciembre con lleno total en las dos sesiones. Y es que los textos -irónicos, sencillos y directos- que emplea Baldoví forman parte de la "jerga popular" que utiliza el pueblo llano por estos lares que se ve identificado con el perfil de los personajes que llevan el peso de la obra, como son Rebeca, Jusepe, Lucifer y Antón.
  No es fácil ponerla en escena por la cantidad de personas que intervienen y el extenso "atrezzo" que necesita. Ninguno es profesional del mundo del teatro. Pero... todos lo han hecho muy bien. En especial Ana, Marino, Paco El Rubio y Tere Arnedo que son los que llevan el peso de la obra. Ana Requena, la sucesora de Eva Tecles, canta como los ángeles.

Creo que ha sido un gran acierto el cambio que Eva y Tere le han dado al conjunto de la obra, sobre todo al cuadro del Infierno destacando la soltura y plasticidad con que Tere Arnedo representó a Lucifer. ¡Lo bordó!. A Baldoví le hubiera encantado ver a Teresa Arnedo en acción. Es la primera vez que una mujer representa al Ángel caído

Especialmente emotivo fue el momento que Eva y Teresa homenajearon a Antonio Requena, mas conocido por Goyo, por su participación e implicación en la obra a lo largo de muchos años en el papel de Jusepe. El beneficio obtenido por la venta de entradas se ha destinado a la Escuela Municipal de Música y Danza.  

  La organización ha corrido a cargo del AMPA de esta Escuela y, en todo momento, han contado con la colaboración del Ayuntamiento. En el foso estaba Juan Salvador Bañón en la direccion musical que además contó con   un Coro compuesto por media docena de mujres, entre ellas, la madre de Eva. ¡Todos los ingredientes de una auténtica zarzuela que entretiene y gusta a niños y a mayores! 
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario