“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 26 de enero de 2017

Esta noche, a partir de las 20:00 horas, la Corporación celebra Pleno Ordinario. El interés se centra en los ruegos y preguntas que formule la oposición.... ¿y los ciudadanos?.

 Esta noche, la Corporación celebra el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero con cinco puntos en el orden del día. Es de los de tipo "trámite" a juzgar por el contenido donde el interés y el debate se centrará únicamente en los ruegos y preguntas que formule la oposición con el objeto de controlar y fiscalizar el funcionamiento y la gestión del Alcalde y sus concejales.

No se les olvide que también pueden rogar y preguntar los ciudadanos que lo deseen. Si empleo el interrogante en el título es porque este derecho... no es muy arraigado a diferencia de otras poblaciones vecinas donde el ciudadano  "se tira al ruedo" y pregunta.

  Que la política ha perdido interés por parte del ciudadano no cabe duda de que es un hecho real. Con la instalación de la  fibra óptica pueden ustedes ver el funcionamiento de los Plenos de otros pueblos. Les animo a que presencien, por ejemplo, uno de Yecla. 

Destaca, y mucho, las buenas maneras y el respeto que ejerce el Alcalde yeclano hacia la oposición, el control en el uso de la palabra y sin salirse del asunto que se debate, de la ausencia de insultos....

   Apreciarán que el Alcalde actúa como ese arbitro que, al final del encuentro, es aplaudido por las dos aficiones porque ha sido ecuánime, justo y no ha perjudicado ni beneficiado a ninguno de los contendientes al no permitir "el juego raso y la patá en la ceja".

 La estrategia de nuestro alcalde ...ya la conocen. La definió magistralmente el representante de Ciudadanos José Vicente Alagarda en el transcurso de un Pleno: "este tio no hace más que liar la madeja". Habla poco... ¡pero muy atinado!. Si a eso le sumamos que su teoría es "al enemigo ni agua" nos encontramos con unos Plenos que el ciudadano, aburrido e indignado interviene.... cambiando de canal. 

    El escritor y poeta alemán Hermann Hesse empieza su libro "Lecturas para minutos" diciendo "En todo el mundo, los políticos son muy partidarios de la revolución, de la razón y de deponer las armas. Pero ¡solo tratándose del enemigo, no de uno mismo! Escrito en 1975, continúa vigente esta aseveración. Les cuesta mucho a nuestros representantes ceder en defensa de los intereses del pueblo.

    Esperemos que el levantamiento de los tres reparos que vienen esta noche estén justificados y no sean como los que llegaron al último Pleno que originaron que ayer fueran citadas como testigos por el Fiscal de Albacete la Interventora y la Secretaria por la causa que tiene abierta el Alcalde al firmar contratos de suministro de energía eléctrica con Fox Energía... sin contar con nadie.

Otro asunto que se lleva a Pleno pero que no generará debate ya que solo es "dar cuenta del seguimiento de las Mociones aprobadas". No. Lo que se acordó en Pleno no era esto. Lo que se acordó es que cualquier ciudadano podría consultar la suerte que corría una Moción a través de la página del Ayuntamiento que, como ya les dije, de paso nos daría a conocer qué concejal se interesa más por resolver sus asuntos municipales.

Por último se lleva a Pleno la propuesta de actualización de los Estatutos del Consejo Local de Medio Ambiente, asunto que se debatió en Comisión Informativa y que, tras su aprobación inicial, se expondrá al público para que realice sugerencias, propuestas o alegaciones, antes de su aprobación definitiva. 

 Después del poco interés que el Alcalde mostró con la reiterada actuación negligente de un empresario local que ha venido -no se si continúa- tirando escombros "donde la ha dado la real gana" en un claro ejemplo de atentado al Entorno y al Medio Ambiente, que se modifiquen o actualicen estos Estatutos, sinceramente, creo que es más bien "un brindis al sol". 

    Si con los anteriores se le ha permitido a este señor "hacer de su capa un sayo" no tengo mucha fe que unos Estatutos renovados solucionen el problema. ¡Ojalá me equivoque!. Porque, si hay un área muy abandonada es precisamente esta. De nada sirve el mejor Estatuto del mundo si no hay voluntad de enfrentarse a quien lo incumpla. 

Viene a ser como la Ordenanza que se actualizó para que se acabaran los excrementos de perro en las calles. Más de dos años hace que se aprobó ¡¡y no se ha multado a nadie!!. Y haberlas, las hay y muchas y de todos los tamaños y colores. Con las de Tráfico pasa tres cuartos de lo mismo. Y no les digo nada de la  Disciplina Urbanística en suelo rústico. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario