“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 28 de enero de 2017

¿Error político del Alcalde darle "plante" a la Consejera de Fomento Elena de la Cruz cuando el pasado jueves vino a entregar las llaves de las viviendas de San Cristóbal?...Sí

 El pasado jueves, a las 13:30 horas, llegaba a la Casa de la Cultura la Consejera de Fomento Elena de la Cruz acompañada del Delegado de la Junta Pedro Antonio Ruiz, del Director General de Vivienda y Urbanismo José Antonio Carrillo Morente y de la Directora Provincial de Fomento en Albacete Amparo Torres Valencoso para hacer entrega de 18 viviendas  recientemente rehabilitadas en el edificio San Cristóbal.

Las familias a las que les entregaron las llaves resultaron adjudicatarias en los correspondientes procesos de selección que se llevan a cabo a través de la Comisión Provincial de Vivienda. Con una superficie de 75 metros cuadrados, estas viviendas públicas, cuyas llaves entregó Elena de la Cruz, han sido recientemente objeto de una reparación previa ante el mal estado que presentaban, lo que impedía su adjudicación. 

El Gobierno Regional, propietario del edificio, ha invertido en esta ocasión 106.000 euros rehabilitándo tanto en los espacios comunes como 18  viviendas de esta promoción pública de un total de 112 inaugurada en 1981 que se conoce como  edifico "San Cristóbal". Los beneficiarios manifestaron, la mayoría de origen marroquí, que un alquiler de tan solo 75 €/mes les permite afrontar el futuro con un poco más de desahogo.

La Consejera dijo que "...entregar llaves de viviendas es de los actos más bonitos que puede hacer un político para ayudar a personas con pocos recursos y permitirles rehacer su vida para que sea mas razonable y digna. Hoy no ha podido estar aquí Page porque se encuentra en Bruselas"
Lo más destacado fue que ni el Alcalde ni ninguno de los concejales hicieron acto de presencia. Iniciativa Independiente, Ciudadanos y Ganemos... porque no les habían avisado, los socialistas porque, según Enrique Pagan, estaban en Albacete y el Alcalde porque "no le dio la gana". Es la primera vez que llega a Caudete un alto cargo de la Junta, sin estar en Elecciones, y no hacen acto de presencia ningún representante municipal... ¡Vamos progresando!

   En el Pleno, a la pregunta de Ismael Tecles del por qué no le habían avisado, el Alcalde respondió que "...el acto lo habían organizado desde Albacete y que solamente habían contado con él para pedirle la Casa de la Cultura donde realizar la entrega de llaves".

   Lo cierto es que el Alcalde estuvo en su despacho el tiempo que la Consejera empleo en entregar las llaves. Esta claro. No quiso participar. Que estaba acatarrado era una excusa muy socorrida.... ¿y los demás concejales también? Podía haber delegado en otro.

¡Qué diferencia! Hace tres años y medio la Junta entregó ocho viviendas en este mismo edificio. Entonces ¡sí que estuvo presente el Alcalde! y algunos concejales más sacando pecho ante las cámaras. Eran del PP, claro. 

Es un error desentenderse de lo que ocurre en tu pueblo, señor Alcalde, aunque los protagonistas sean de otro partido. Como mínimo, en la entrega de llaves  tenía que haber estado el Alcalde y la concejala de Bienestar Social.
¡Ni un triste columpio para estos niños!....¿Estos no son hijos de dios?
Como dice Facundo Cabral en una canción de Horacio Guarany:
  "Nadie levanta la voz por las personas humildes de San Cristóbal".
La Junta y el Ayuntamiento les han dado la espalda.
Socorremos al tercer mundo. Pero a estos.... ¡a estos que los zurzan!
  Mollá y Mª del Mar podían haberle hecho llegar a Elena los muchos problemas que tienen los vecinos de San Cristóbal: inundación de los sótanos cuando llueve, falta de equipamiento infantil en el patio, excrementos de los palomos, un tremplete en mal estado en medio de patio que amenaza con caerse y unos vecinos que, en planta baja, convierten la galería en una escombrera. 

   Los dos han desaprovechado una ocasión de oro para haberle reclamado a la Consejera mejoras en el edificio en vez de darle un "plante". ¿Se puede calificar de error político que el Alcalde le diera plantón a la Consejera de Fomento cuando el pasado jueves vino a entregar las llaves de las viviendas de San Cristóbal

Si. Y a todo el que he consultado me ha dicho lo mismo: "es un grave error haberle dado más importancia a los "entresijos políticos de partido que a los intereses de todos los caudetanos y, en concreto, a los de San Cristóbal". 

  Es, además, una falta de educación, de tacto, de talante y de estrategia política. Ni un caballero ni un político de raza dejan tirada a una Consejera ¡sea del partido que sea!. Un político con estilo, no le da esquinazo a una Consejera de Fomento ¡ni en broma!.... porque mañana puede necesitarla.

Por cierto. Tampoco entendí por qué la Junta no realizó la entrega de llaves en el edificio San Cristóbal en vez de en la Casa de la Cultura como tampoco entiendo que el Alcalde no tome cartas para que los que convierten la galería en una escombrera dejen de hacerlo. ¿Tanto cuesta?















                            




4 comentarios:

  1. Los edificios están en Caudete, que minimo que una representación del ayuntamiento... Pero como son cosas para pobres a ellos les da igual... si fuera para inaugurar alguna empresa de la que luego se pueden sacar una parte, veriamos si iban o no

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fue un error. Al Alcalde, se le olvida, igual que a otras personas que nos representan (incluyendo cargos públicos de la Junta de Castilla-La Mancha), que el principal objetivo de quién gobierna, es mejorar la vida de toda la ciudadanía, no sólo de las personas afines a su partido, pero por desgracia, es práctica habitual, organizar actos públicos a espaldas del resto de partidos, o saltarse las mínimas normas de cortesía, no acudiendo a los mismos, a pesar de estar invitados.
    Motivos aparte, es incomprensible que no hubiese representación municipal en dicho acto, al igual que es triste covertir en un acontecimiento social totalmente mediático, un acto privado, como es la firma de un contrato y la entrega de llaves de una vivienda, por lo que ruego a la Junta de Castilla-La Mancha, trate de realizar este tipo de actos con el máximo respeto, y no convierta en acto electoral, lo que es un derecho constitucional.
    Nuestro Alcalde, tendría que haber acudido al acto, mostrando así una pizca de interés porque toda persona o familia que resida en Caudete, y que carezca de suficientes recursos para acceder a otro tipo de vivienda, sí pueda hacerlo a una vivienda subvencionada y gestionada por el gobierno autonómico con los impuestos recaudados, a pesar de que no siempre se realiza una adecuada gestión, tal y como apuntas en tu artículo, al referirte a las escombreras del edificio San Cristóbal o a su falta de mantenimiento.
    El Alcalde, también tendría que haber aprovechado la visita de la Consejera de Fomento, para trasladarle el problema de vivienda que existe en el Barrio de las Cuevas, problema del que él todavía no es muy consciente, pero que va a tener que afrontar en breve, y para cuya solución, necesitará el máximo número de apoyos, incluyendo el de la Consejera.
    Las popularmente conocidas como «las cuevas», se están hundiendo. El paso del tiempo y el efecto de la climatología, agudizado con las lluvias y la nieve de las últimas semanas (hay previsión de más lluvia para esta semana), han dañado irreversiblemente algunas de ellas, convirtiéndolas en inhabitables. Estas «infraviviendas» (no se pueden considerar viviendas propiamente dichas, y en ello coinciden los técnicos -Arquitectos y Arquitectos Técnicos-, que las conocen y las han visitado, incluído tú), tienen que ser abandonadas a corto plazo, pues permanecer en ellas pone en riesgo la integridad física de quiénes las habitan, que tendrán que trasladarse a viviendas que garanticen su seguridad. Pero la mayor parte de estas familias, tiene una renta muy baja, no puede afrontar alquileres elevados, y ahora no quedan viviendas de la Junta de Castilla-La Mancha libres que ofrecerles, pues acaban de ser adjudicadas.
    La situación es grave, por ello me dirijo a todas las personas y entidades de Caudete, que tengan casas vacías de su propiedad, y estén dispuestas a alquilarlas a bajo coste (no más de 200 €, lo que se conoce como alquiler social), que se pongan en contacto con las inmobiliarias de la localidad, Cáritas, Cruz Roja, o los Servicios Sociales Municipales, para que estas familias puedan ser realojadas dignamente. Por favor, dejen a un lado sus prejuicios, en el Barrio de las Cuevas, habitan familias honradas como en el resto del pueblo, que merecen una oportunidad para promocionar en la vida, y son capaces de asumir el alquiler de una vivienda y su mantenimiento.
    Es evidente, que los problemas de vivienda en Caudete, no se acabaron con el acto público, acertado o no, del pasado jueves, pues todavía existen muchas familias a la espera de una vivienda cuyo coste puedan afrontar con recursos propios, y familias que van a necesitar acceder a una vivienda porque van a perder la suya por diversos motivos (dación en pago, desahucio, hundimiento,...), y por otro lado, existen muchas viviendas vacías, de entidades bancarias y particulares, esperando ser ocupadas. Por tanto, emplazo al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla-La Mancha, para que se reúnan y busquen soluciones a los problemas de vivienda en Caudete, que es para lo que les hemos votado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo. Coincido con todo lo que manifiestas en tu escrito que bien podría calificarse de "manifiesto en defensa de las personas con menor capacidad adquisitiva". Las mas pobres, vamos. Saludos y buen día.

      Eliminar
  3. No se trata de ningún manifiesto Joaquín, pues no pertenezco a ninguna organización social o partido político que lo avale. Y sí, defiendo a las personas más pobres, porque rara vez tienen quiénes les defiendan, entendiéndose como pobre, no sólo al que carece de recursos económicos, sino también al que carece de vivienda digna, empleo estable, integración en el entorno o falta de una red de apoyo sólida, entre otras muchas cosas más.
    Pero, principalmente respondí a tu artículo, con la finalidad de informar a la ciudadanía, de que a muchas familias, no les resulta nada fácil contar con una vivienda digna hoy en día, y al mismo tiempo dar un toque de atención a los gobiernos local y autonómico, y recordarles de que Caudete viene arrastrando desde hace muchos años un problema habitacional, que la vivienda es un derecho constitucional, y que deberían esforzarse más para que tal derecho se cumpla. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar