“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 14 de enero de 2017

El Presidente del "Centro de Pensionista Caudetano" Pepe Requena, más conocido por "el Pancho", construye maquetas de edificios históricos con mucho arte.

   Hace unos días fui a casa de Pepe Requena, más conocido por "el Pancho", para que me diera algún detalle de su paso por el grupo musical "los Panchos" del que ya les dije algo. Quedamos en el bar de enfrente de su casa y allí me contó la historia del grupo junto con Pedro Patillas y otros cuatro que eran los cantantes. De esto hace 60 años ....

         Pepe ha sido, y todavía le queda algo, un personaje inquieto, activo y emprendedor. De joven  practicó el atletismo, el frontón, el lanzamiento de jabalina...toca la guitarra, ha formado parte de un conjunto musical, fue agricultor, Policía Local, Conserje y, desde hace unos cuantos años, es el Presidente del Centro Pensionista Caudetano. A sus 82 años sigue tan activo como cuando se juntaba con Patillas y Goyo a cantar en la Emisora y por las casas.

Cuando ya estábamos a punto de despedirnos me invitó a que subiera a su casa que me iba a enseñar en qué actividad emplea el tiempo que le queda libre. Nada menos que en hacer maquetas. Me mostró unas cuantas muy bien hechas. "Compro las piezas -me dijo- que son de piedra natural, el aglutinante y los planos a escala del edificio y sigo las instrucciones". Así de sencillo. Pero... ¡hay que hacerlas!.

 Y la verdad es que tiene arte... y paciencia. Una Iglesia Románica, el Castillo de Bellver de Mallorca y varias casas son las maquetas que lleva realizadas así como el Nacimiento que tenía en el taquillón de la entrada, bajo unos membrillos de su hermano Rafael, que era un almacén medio derruido.

    Varios cuadros de su hermano adornan las paredes de su casa. Me llamó la atención uno que tiene en su habitación que esta sin acabar y que representa la Confirmación. Iba destinado a la Capilla de la Comunión en la Iglesia de Santa Catalina, por encargo de Miguel Vera.

 Este cuadro, junto con otros cuatro de los que solo llegó ha realizar los bocetos, formaban un proyecto que Rafael emprendió con mucha ilusión pero que la parca le impidió acabar. En otro cuadro se le ve afinando el laúd, otra de sus aficiones musicales.... Observen la paciencia que debe tener el Pancho para levantar estas maquetas.
                           



                            














3 comentarios:

  1. Un artista como Dios manda Requena tenía que ser si señor muy orgulloso de mi familia

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos me gustan

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito que arte , que afición mas bonitaaa

    ResponderEliminar