“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 11 de enero de 2017

El Grupo "Los Panchos" de Caudete se formó hace sesenta años, en la misma época que se inauguraba la Emisora Parroquial con la que colaboraron asiduamente....

Hay imágenes que ponen de manifiesto cómo se vivía en una época determinada. Esta fotografía tiene 60 años. Pedro "Patillas", el que toca la acordeon, tenía entonces 16 y Pepe Requena con la guitarra, más conocido por "el Pancho", hermano del acuarelista Rafael y hoy Presidente del Club del Pensionista Caudetano, unos pocos más: 22 años. Los otros cuatro eran los cantantes del grupo. 

 De izquierda a derecha, el nombre de los cantantes es: José Requena Vinader (hoy padece alzheimer), Francisco "el de Elda", Antonio "Bellota" y Antonio Requena Vinader "Goyo" que hace unas semanas recibió de Eva y Teresa, las organizadoras de los Pastores, un reconocimiento a su colaboración. Este hombre es una caja de sorpresas. Desconocía su afición de joven al canto. 

   ¿Por qué los Panchos? Pepe Requena, uno de los organizadores del grupo, de pequeño era un poco regordete de ahí el mote que después se lo adjudicarían a toda la familia. A la hora de darse a conocer, optaron por "Los Panchos". También debió influir que, por aquellos entonces, el grupo musical de moda, en medio mundo, eran "Los Panchos".

    Pepe aprendió a tocar la guitarra con el tío Manuel "el Muñequero" que le daba clases por las noches. Recuerden que en aquella època no había televisión y el mundo se organizaba de forma totalmente distinta a la de hoy.

   Al poco tiempo de formarse el grupo se inauguraba la Emisora Parroquial con la que colaboraron asiduamente. Allí estaban Carmen Molina, la Siliu, Paco, Felix, Elisa Pagan.... Pedro Patillas y el Pancho recuerdan que los días de fiestas y los domingos por la tarde -todavía no había llegado la semana inglesa- iban a tocar a las casas y a los santos para que la gente bailara. El porche de las casas era un espacio  muy apropiado para estos menesteres. La moda de los pisos en altura... todavía no había llegado.

  Una de la más frecuentada era la casa de Gabriel el Cabrero. En la Emisora  realizaban una especie de subasta. La Siliu decía a través de las ondas "¿quien es el que más paga para que Los Panchos vayan a su casa a tocar? 

 Por aquellos entonces, "Los Panchos" competían con el grupo compuesto por Daniel Lillo  y Miguel "el Sacristán". Muchas de las actuaciones eran a beneficio de la Emisora que desde el primer día fue toda una revolución social.  Estuvo funcionado hasta mediados del año 1962. Nunca debió apagarse aquella emisora que tenía alma... que informaba y entretenía a los caudetanos. 

El Trio Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras.

 

 




1 comentario:

  1. Muy interesante reporte!! Y creo que también estuvo integrado en algún momento Manuel Graciá...

    ResponderEliminar