“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 27 de enero de 2017

Del entrañable encanto de la fotografía en blanco y negro. Hace menos de cincuenta años era un artículo de lujo que no estaba al alcance de todos los bolsillos....

     Vicente Galdón me dejó el otro día escanerar estas impagables fotografías realizadas hace más de medio siglo. Algunas hasta 60 años. En tres de ellas puede leerse al dorso el nombre del autor:  "Foto Reportaje Jaime Medina", Avda de los Caídos nº 63, Caudete. Jaime Medina López fue un fotógrafo del que hemos tenido la suerte de que un familiar suyo, Rafael Perelló, ha ido dándonos a conocer una gran cantidad de fotos en la página "Recordando Caudete".

        Francisco Albertos, de profesión Enólogo, fue concejal del Ayuntamiento en la misma época que Vicente Galdón: desde 1971 a 1979  siendo Alcalde Pedro Sánchez Algarra. Vicente era concejal de Orden Público y Primer Teniente de Alcalde. Francisco responsable de Fiestas y Agricultura y los dos fueron Presidentes de la Comisión de Fiestas. El concejal de Mercados era Paco "el Carnicero". 

    Vicente (77 años) era más político que Francisco (79). Ostentaba la Delegación de Falange y de Fuerza Nueva y fue Lugarteniente Local de la Guardia de Franco. Ahora se juntan por las mañanas a tomar café en El Liceo con el Leo, Mateo, Pepe, Miguel, Requena....

Es una mesa de tertulia donde se trata cualquier tema de actualidad. Yo me adherí a ella hace unos pocos meses después que Leo Macia clausurara "La Bomba". Como todo el grupo goza de buena memoria, sobre todo Francisco y Vicente, aprovecho para que me cuenten historias de nuestro querido pueblo.

Jaime Medina López, fotógrafo.
En este caso, entre los dos ex concejales le han puesto nombre, apellidos mote y oficio a todas las caras, menos a una. Me llenó de alegría ver a  D. José Pérez quien hace 50 años fue mi maestro de Matemáticas en la Academia del Colegio "Ruiz Alcazar y Serrano" junto con DJuan José Esteve y D. Rafael  Martínez "el Cabrero". ¡Que tres grandes personas! 

   Ahí es donde radica el valor de la fotografía antigua: te retrotrae en el tiempo, te hace meditar y, sobre todo, te ayuda a valorar y apreciar lo que ahora tenemos a nuestro alcance que es mucho comparado con lo de entonces. Como por arte de magia, hemos pasado de la necesidad y escasez al derroche y despilfarro. Cada época tiene su peculiaridad que queda reflejada a través de la fotografía. Vienen a ser auténticas Actas Notariales.

                    Plantados: Francisco Carrión "Paco el Carnicero", Salvador Marcos, Miguel García "el Alcalde de la manta".
Sentados: José Requena, Miguel Requena "el Sorel", Francisco Albertos, José Pérez ( maestro) Vicente Galdón, Pedro Sánchez Algarra "Patillas" y Pepe Serrano.
José María Sánchez Maruenda "el de los Bandos", Manolo "el de la Cervecería", Francisco Albertos Conejero, Bernardo, el padre de Feliciana y suegro de Juan Bordallo, José Requena "el Pancho"
Equipo del Caudetano CD en 1958
 De pié: Quiko, el encargado de marcar el campo y tenerlo todo a punto, Molla (portero),  Manolin  "el de la Cervecería", Pepe Requena "el Pancho", Pepe el .... , Miguel "el Hueso", Manolo "el Lelé", sin duda  el mejor jugador de fútbol que ha tenido Caudete.
 ArrodilladosZocarrica, Pedro Patillas, Alfonso (transportista), Pacualin "el Zapatero" y Antonio Carrión "el Carrioncico".
Por detrás están:   Rafael "Espigón" y "el Calero". Estos dos jugaban en el Huracán
    Levantados, de izquierda a derecha: Francisco Albertos Conejero, Juanito "el Pescatero" de la calle las Moreras" (vendía hielo), Octavio (cuñado de Ramón Blanes y Pepito Conejero), Francisco Parra Albertos, Gonzalo, hijo de José Mª "el de la Virgen", Juanito Arellano (era portero), José Sánchez Vinader,...¿?... , y José Llorens "el Tocinero".
Sentados: Carlos Parra Albertos, Emilio Marzá Mayordomo, Francisco Parra Albertos, Gabriel Martinez Gil "el Cabrero" y Salvador Galdón Maestre.
         Plantados: Antonio López Cantos "el Abogado", Manolo "el de la Cervecería", Juanito el Pescatero, José Sánchez Vinader "El Pulga", Francisco Albertos Conejero y Vicente Galdón Maestre.
Sentados: Del primero desconocen su nombre, Luis  (hijo de Eduardo "el Practicante"), José Bañón Gil  "el Yeclano", José Agulló Milán "Pepe el de Falange", José Pagan Vicente "el Maco" (hermano de Chimo, Enrique y la mujer de Párrizas).

Plantados de izquierda a derechaRamón Beltrán, Francisco Albertos Conejero, Salvador Galdón, Pepe Requena, José Sánchez Vinader "el Pulga" y José Agulló Milán Pepe "el de Falange".
SentadosPaco Requena  "Goyo el de Mi  Bar", Vicente Galdón y José Pagan Vicente "el Maco" (Ingeniero de Telefónica)
      

1 comentario:

  1. que maravilla, reconoci a mi hermano luis , este fue un partido que se jugo conntra el yeclano
    me comento mi hermno Luis, muchas gracias Chimo

    ResponderEliminar