“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 23 de enero de 2017

A mitad de semana tiene citados el Fiscal a la Secretaria y a la Interventora para saber qué paso con los contratos de suministro de energía eléctrica que firmó el Alcalde sin contar con nadie....

   
Para mediados de esta semana, el Fiscal de Albacete tiene citados a la Interventora y a la Secretaria para conocer, de primera mano, que es lo que pasó con el contrato de suministro de energía eléctrica que el Alcalde firmó el 17 de junio del 2016 con "FOX ENERGÍA" ....sin contar, supuestamente, con nadie de la Administración.

El asunto salio a la luz cuando Fox Energía comienza a girarle las primeras facturas al Ayuntamiento. Nadie acertaba a comprender cómo se giraban cincuenta facturas por una empresa que no era proveedora. A partir de aquí  es cuando saltan todas las alarmas. Los técnicos municipales realizan entonces las averiguaciones y el Alcalde, el 5 de agosto, informa que es él quien ha fimado los contratos. 

    Secretaría, Intervención y Tesorería realizan entonces reparos por escrito al pago de dichas facturas que el Alcalde decide no tenerlos en cuenta y los levanta. Pero, la Ley Reguladora de Hacienda Local obliga a que el órgano interventor eleve un informe al Pleno de todas las resoluciones adoptadas por el Alcalde... incluidas las contrarias a los reparos. Al llegar a Pleno, a través de Intervención, es cuando se entera la oposición que el Alcalde "va por libre".

 Sabemos que va por libre por lo que informa la Secretaria y la Interventora. La primera afirma que "la contratación se ha llevado a cabo de forma opaca, sin cumplir los requisitos de transparencia y publicidad que exige la normativa de contratación pública"

   La Interventora se expresa en los mismos términos: "esta contratación se ha llevado a cabo sin informes del técnico del área correspondiente, no de Secretaría, ni de esta Intervención, sin Pliego de contratación, ni publicidad, ni pública concurrencia, que son los pilares básicos en la contratación pública.".

Ganemos-Caudete presentaba una Moción por urgencia que todos aprueban y apoyan. Menos el PP. El Alcalde justificaba su actuación: me he pasado pero todo lo he hecho por el bien de los caudetanos para ahorrar en gasto energético"

   El Alcalde, consciente de la que se le venía encima iniciaba, el 4 de octubre, un procedimiento de revisión de oficio para declarar la nulidad de los contratos previo dictamen favorable del Consejo Consultivo de Castilla La ManchaEste órgano, solo se pronunciará sobre la conveniencia de la nulidad o no de estos contratos. Pero, nada dirá sobre posibles responsabilidades. 

   Primero fue Iniciativa Independiente quien llevó la documentación a Fiscalía y después ha sido Ganemos. Porque Fiscalía sí se pronunciará sobre la actuación del Alcalde. No creo que lo manden a galeras, pero un fuerte estirón de orejas es fácil que se lleve.

Que si ha sido primero Ismael el que fue a Fiscalía. Que si Ganemos ha tardado  en presentarla. Que si buscan protagonismo político... Lo importante, queridos anónimos, es que dos partidos han hecho lo que tenían que hacer ante un hecho inédito en la historia de Caudete protagonizado por un político que se le supone experiencia y conocimiento en estas lides. 

  ¿Por qué lo ha hecho de forma tan tan burda, tan mal y, a la vez buscando, como dice, nuestro bien?  El Alcalde ni nos lo ha explicado ni ha pedido públicas disculpas.  

    Eso sí. Aplicando la teoría florentina de que "la mejor defensa es un buen ataque, con malos modos, arremetía contra Ganemos cuando este partido ha hecho lo que le corresponde como oposición. Ismael se presento en Fiscalía el primero. También hizo lo que le correspondía para no ser acusado de encubridor de un acto irregular. Dijo que "apoya la gobernabilidad pero no las irregularidades".

 Me apuntan que  el Psoe ha pedido una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades. Alagarda, que tampoco ha ido al Fiscal, con buen criterio, dijo en el Pleno que se debatió la Moción de Ganemos que "....visto lo que dicen los técnicos municipales, tendremos que llegar hasta el fondo de la cuestión". Eso es precisamente lo que están haciéndo I.I. y Ganemos.

  La pelota la tiene pues el Fiscal en su tejado. A él le corresponde ahora decir si el Alcalde actuó bien, regular, mal o muy mal y qué pena conlleva un acto que, desde Secretaría, Intervención y Tesorería, no han dudado en calificar, de forma meridianamente clara, que el Alcalde se saltó "todas las reglas del manual del buen político". ¡Que lo hizo por bien de todos nosotros!. Toma. También Bruto asesinó a Julio Cesar por el bien de la República.

    Tendría guasa que el Fiscal dejara "con el culo al aire", perdón por la expresión, la actuación de Secretaría e Intervención. Ya sé que no han hecho más que cumplir con su trabajo. Pero, no cabe duda que tranquiliza y demuestra independencia de actuación que le pongan reparos al Alcalde. O "las peras a cuarto", que viene a ser lo mismo. 

 Vamos a ver cómo se porta ahora el Fiscal al que se le supone también independencia a la hora de valorar y enjuiciar conductas anómalas. No hay por qué dudar de lo contrario.... a pesar de que es un cargo que lo nombra al que directamente nombra el partido en el poder. Vamos a ver en qué queda esto..

(Nota: me ha servido de ayuda el artículo publicado en diciembre por La RE.A, Boletín mensual de Ganemos-Caudete, firmado por Antonio Gil con el título de "Contratos y con tratos")    




















2 comentarios:

  1. El PSOE pidió una comisión de investigación para depurar responsabilidades.

    ResponderEliminar