“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 4 de enero de 2017

A Cristina Martínez Úbeda le gusta la profesión que ha elegido: soldado del Ejército del Aire. Esta en la "Escuela Técnica de Seguridad, Defensa y Apoyo de Zaragoza".

Mientras que una decena de caudetanos han elegido como profesión ser soldados en el Ejército de Tierra, mujeres soldado en el Ejército del Aire creo que Cristina es de las primeras. O la primera. Cada día esta más contenta de haber elegido esta profesión. Estudió Criminología en la Universidad de Alicante y fue su hermano quien le aconsejó entrar en el Ejercito. 

  Cristina Martinez Úbeda empezó por documentarse a través de Internet y a conocer la profesión por dentro. Lo que en un principio había considerado como una actividad puente ha terminado por atraparla y convertirse en una auténtica pasión.

   Sabe perfectamente que esta profesión consiste en la Defensa de España, la Bandera y la Constitución. Pero, lo que más le entusiasma es el elevado grado de compañerismo que se ha encontrado en la Escuela. Era lo que más miedo le daba y esta resultando lo más atractivo, empezando por su compañera de habitación, una chica de Murcia que ha estudiado Magisterio.

"Tengo compañeros -me contaba- de todas las profesiones como Arquitectos, Traductores, Magisterio...que, como yo, han elegido el Ejército". Pero es que si de sus compañeros solo tiene alabanzas, de sus Instructores opina lo mismo. "La Cabo I que nos han asignado es como nuestra madre además de una persona muy preparada". Del Sargento dice que "somos sus primeros alumnos y que para lo joven que es, ha sabido estar a la altura de las espectativas. El Subteniente tiene un trato exquisito con los que acabamos de entrar".

Valora también la excelente comida que le da el Ejercito ya que es una de las especialidades que se pueden elegir, además de Policía Aérea, Administracción, Logística Aérea (lo que ha elegido Cristina) Defensa, Combustible o Cartografía e Imagen, entre otras. La estancia, el compañerismo y la comida que se ha encontrado en la Escuela de Zaragoza han afianzado todavía más su pasión por el Ejército.

    Cristina se presento tres veces a las oposiciones. Las dos primeras aprobó pero no con la nota suficiente para acceder al Ejército del Aire como en esta tercera vez. Se ha hecho bueno el dicho de "a la tercera va la vencida" después de año y medio de exámenes que hizo en Murcia, en la Delegación de Defensa. 
   De los tres cuerpos del Ejercito Armada, Tierra y Aire este último es el  más difícil de acceder porque es el que menos plazas oferta y donde se pide la nota más alta. De 1500 plazas, 1.000 eran para Tierra, 300 para la Armada y tan solo 200 para el Ejercito del Aire. Y de estas 200 plazas,tan solo 26 son chicas.

    El examen teóríco lo hizo en julio y el físico (reconocimiento médico y examen psicológico) en septiembre. Desde el 24 de octubre esta en Zaragoza en el ETESDA (Escuela Técnica de Seguridad, Defensa y Apoyo). Juró Bandera el 22 de diciembre. Ahora tiene tres meses de formación específica y en abril irá al EADA (Escuadrón de Apoyo de Despliegue Aéreo) donde pemanecerá tres años.

Las actividades que desarrollará serán muy variadas, como Maniobras, Tiro, Cursos de Paracaidismo, Preparación Física... Otra de los alicientes es que durante este tiempo saldrá fuera de España en misiones, como Afganistan, Irak.... Cuando termine el contrato de los tres años que ha firmado con el Ejército tiene intención de presentarse a la Escuela de Suboficiales que está  en León.

   Mientras preparaba las oposiciones trabajaba de camarera en El Liceo. Estaba preocupada porque no obtenía la nota que le pedía el Ejército del Aire. Pero, por fin lo ha conseguido y no hay más que verla en las fotos lo alegre que está. Me pedía paciencia para hacer este artículo. "Hasta que no jure bandera, no podemos hacer este tipo de comunicados". Ese día ...ha llegado.

Cristina con  su familia, el día de la Jura de Bandera.
     Yo conocí a su bisabuelo Pepe "Balbina"Era, además de barbero, un excepcional rapsoda. En 1981 vino al Ateneo Caudetano a recitar poesías y nos dejó a todos boquibiertos por el sentimiento que le ponía a la poesía. Su biznieta prefiere la acción a trabajar en un despacho. Pero, como su bisabuelo Pepe, es una persona apasionada. No me cabe duda de que será un gran soldado de la que sus mandos se sentirán orgullosos. 

  Es decidida, guapa, activa, apasionada, simpática y muy valiente. Le gusta la aventura, la acción. Como paracaidista, mañana puede estar realizando una misión en Oriente Medio. Y eso requiere arrojo, decisión y valentía. Un Ejército profesional, con personas preparadas y que saben lo que quieren es la mejor manera de defender nuestras posiciones e intereses en el mundo. 

    Y de que nos respeten. Algo esta cambiando. Creo que nuestra paisana es de la misma casta de otro soldado caudetano que, por su comportamiento en Baler (Filipinas), los libros de Historia, los documentos del Ejercito, sus Mandos e incluso sus rivales lo consideraron un héroe. Me refiero a José Olivares Conejero. Yo también me siento orgulloso de que personas como Cristina hayan decidido una profesión que esta perfectamente definida y acotada: la defensa de España.

Con su compañera de habitación: la considera como un regalo
que le ha hecho el Ejército.
Este compañero es su binomio. En el Ejército, binomio es la persona
que te asignan para compartir todas tus labores con la que tienes 
que ir a todos los sitios durante las maniobras.
En los ensayos preparatorios para el desfile de la Patrona.
Práctica en la "pista del silencio". Se realiza por la noche y en total silencio.
Cristina con un compañero arreglándole la corbata  el día de la Patrona.
Virgen Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire
El Papa Benedicto XV, por Decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre

El 7 de diciembre de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto, el Servicio de Aeronáutica Militar; desde entonces el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en Ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario