“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

sábado, 31 de diciembre de 2016

Una tradición cada vez más en desuso: montar el belén. El árbol de Navidad y Papá Noel le han ganado la partida. Tambien a los Reyes Magos... ¡Cosas de la vida!

         ¿Quien de nosotros no ha montado en un rincón de la casa un belén días antes de Navidad? Era un momento entrañable, mágico, que se convertía en un ritual en el que toda la familia, cada uno dentro de sus posibilidades, contribuía. Recuerdo la recogida de sarmientos, musgo y el acopio de papel de aluminio para formar el río. La nieve... la simulábamos con harina. Iluminarlo, era todo un alarde de tecnología.

El belén era testigo del canto de villancicos y cenas de familia, de nochesbuenas y nochesviejas, de cambios de año, de noches de Reyes cargadas de ilusión y desvelos... Nos hemos hecho mayores y todo ese ritual se ha quedado en el recuerdo.

 El árbol de Navidad y Papá Noel le han ganado la partida al belén y a los Reyes Magos basado todo ello en criterios comerciales y de operatividad: disfrutan más los regalos los niños en nochebuena que posponer la entrega para Reyes

Pepe Tecles es un amante del belén. Hasta el año pasado montaba uno  de grandes dimensiones. Este año lo ha reducido considerablemente... ¡pero lo ha montado! siguiendo esa tradición belenística que en Caudete casi hemos abandonado. 
  Ahora solo podemos apreciar unos pocos, como el que realizan en San Francisco el grupo de jóvenes y el de Santa Catalina que lo monta la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Recuerdo cuando íbamos a visitar el belén de la calle San Vicente. 

  Era una auténtica maqueta navideña llena de detalles. Pero, es que entonces había hasta una Asociación belenística que premiaba los de más ingenio y complejidad. Todo esto...¡se ha perdido por el camino!. Sin embargo, a nivel provincial... ¡intentan mantener viva la tradición! Lo hacen de la siguiente forma y manera:

  Hace unos días, el Presidente de la Diputación inauguraba la ruta provincial de Belenes, formada por 34 composiciones repartidas por 16 municipios, incluída la capital, siguiendo un proyecto que alcanza este año su quinta edición y en el que se recopilan todos los belenes que por su historia, montaje o participación ciudadana tienen un interés popular y turístico.

 En esta edición forman parte de la ruta 9 belenes de Albacete capital, y 25 belenes de la provincia repartidos en los siguientes municipios o pedanías: Aguas Nuevas, Alborea, Alcaraz, Chinchilla, Almansa, Hellín, Agramón, Isso, Tobarra, Elche de la Sierra, Férez, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, La Roda, Villarrobledo y Minaya.
Belén en la casa de Pepe Tecles. Observen con detenimiento el Nacimiento.
Pepe estudia las posiciones de las figuras, pinta las paredes, mima el entorno.
No deja nada a la improvisación! De participar en la ruta provincial
de belenes ...el suyo no pasaría inadvertido.



Este es el belén que Pepe Tecles realizó el pasado año. Toda una obra
de arte y de diseño urbanistico e ingenieria con originales detalles de escayola.
                                 

 Belén de Santa Catalina.








1 comentario:

  1. De los mejores que he conocido los de Gaspar de la calle san Vicente... hasta que falleció... Un auténtico crack en belenes... No lo olvidemos

    ResponderEliminar