“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 17 de diciembre de 2016

La obra de teatro "Los Pastores de Belén", comedia lírica del valenciano José Bernat Valdoví, se volverá a representar organizada por el AMPA de la Escuela Municipal de Música y Danza".


       Los días 29 y 30 se representará en la casa de la Cultura “Los Pastores de Belén o Nacimiento del Niño Jesús”, obra del valenciano Josep Bernat Baldoví (1809-1864). Se trata de una comedia lírica en tres actos, estrenada en 1856 y que cuenta el nacimiento de Jesús entre pastores, ángeles y demonios.

     La organización la está llevando a cabo este año el AMPA de la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete, con la colaboración del M.I. Ayuntamiento. Los beneficios irán destinados a la Escuela Municipal de Música y Danza. En anteriores ocasion se destino a la Agrupacion de Los Reyes Magos.

Los actores son alumnos, padres y familiares de la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete. La parte musical será realizada por músicos de la Banda Infantil de la Escuela y de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Santa Cecilia. Eva Tecles Ortolaza es la Directora del grupo.

  Tere Arnedo será este año Lucifer, personaje que la última vez lo hizo Marino y que este año hace el papel de Yusepe. Ana Requena, que el pasado año participó en el programa de "La Voz" hace de Rebeca y Paco el Rubio de Antón.

Breve reseña histórica de esta obra.-

        Fue a finales del siglo XIX, aunque se desconoce el año exacto, cuando se empezaron a representar “Los Pastores de Belén” en Caudete. Es un drama lírico en tres actos escrito en 1856 por el valenciano de Sueca Josep Bernat y Baldoví, hombre de personalidad poliédrica. Su obra más célebre es “EL Virgo de Vicenteta”. Bernat, escritor y poeta “d´espardenya” se doctoró en Derecho, fue Juez, Diputado en Cortes y Alcalde de Sueca.

        Sus obras de carácter erótico y satírico le llevaron a la excomunión con varias obras censuradas, entre ellas precisamente Los Pastores de Belén, según consta en el archivo de la Biblioteca Nacional. El motivo era las numerosas alusiones “al rabo” y la poca identificación que tuvo el régimen de aquel momento con lo que debía de representar “El Nacimiento del Niño Jesús”, como así se tituló también a esta obra que bien se puede encuadrar en el género de la zarzuela.

        Los Pastores se estrenaron un 25 de Diciembre de 1856 en el Teatro de la Princesa de Valencia con música de José Vidal. Igualmente en Sueca se representaron durante varios años con música de José Silvestre. Consta también que se representaron en Villajoyosa, Orihuela...

       Según cuentan fueron unos seminaristas los que desde Orihuela trajeron esta obra a Caudete, pero desconocemos cuando se empieza a representar en nuestro pueblo. Andrés Bañon Martinez decía que su madre, Carmen Martinez Carrión, que nació en el año 1891, con 8 años de edad en 1899 salió de pastora bajo la dirección de Francisco Martínez Alcover. 

    Desconocemos al autor de la música con que se representan en Caudete, pues no es de José Silvestre. Tampoco sabemos si es de José Vidal. Las partituras que poseemos son una copia de Juan Ángel Amorós del año 1930 quien aportaría de su cosecha algún que otro arreglo.

        Igualmente existen pequeñas adaptaciones de la obra original producidas con el paso de los años y que quedaron plasmadas en la copia de Agustín Vila (abuelo del que este año hace de Yusepe) de 1975, quién los dirigió con brillantez durante muchos años, autor de los decorados actuales pintados en 1974.

  Los antiguos desaparecieron con el incendio del Sindicato Agrícola "El Progreso" en 1975 hoy Casa de la Cultura. Actualmente, es nuestro pueblo el único que ha mantenido la representación hasta hoy de la obra de Valdoví habiéndose constituido en una de nuestras joyas culturales más tradicional.
Después de tantos años de representación, bien vale el esfuerzo por preservar su continuidad. "Los Pastores de Belén" se han ganado un lugar predominante en nuestra cultura y ha pasado a ser un acto de referencia en nuestra Navidad. ¡Quién no recuerda en su niñez, haber visto esta representación que es tan genuinamente caudetana!.
      Bernat y Baldoví merece nuestro reconocimiento por este legado que nos ha dejado, así como la iniciativa popular de integrar en su programa de actos Navideños esta singular obra con los mejores deseos de que la representación tenga definitivamente continuidad en el futuro.

    Muchos han sido los caudetanos que han participado en la puesta en escena de esta singular obra, como Eduardo Izquierdo, Agustín Vila, Miguel Alcover fueron muchos años excelentes directores. Otros salieron a escena como Perico Molina, Josefa Nieto, Eusebio Molla, Paquito Martín, los hermanos “Campaneros” Eladio, Paco y Bienvenido, Antonio Milán, Paco Grande, Manolo el “Muñequero”, Antonio Torres Milán, Pepe el “Tosquero”, Jerónimo Grande, Juan Bañón Requena, José Mª Bañón Martínez, Luis Solera Belando, Joaquin Gil Delicado, Milán el “Zapatero”, Joaquina Albertos, Luis Berenguer, Antonio Requena Vinader, Maruja Graciá, Oscarina, Maite Requena... ¡y tantos otros!

Les contaré la anecdota de cómo me metí en el papel de demonio y de pastor en el 2010. Fue a raiz de una apuesta. Salíamos de los Salones Baeza -Almansa- de la boda de la hija de José Miguel Mollá. Una de las organizadoras de la obra,  Teresa Martinez, me dijo que le faltaban actores para ver si me animaba. 

     En ese momento aparece Molla y le digo a Tere: "si sale este... ¡cuenta conmigo!". Así de sencillo. Porque, la vida es ...¡una apuesta constante!. En la dirección, el villenero Miguel Pérez Sirera, ayudado por Francisco Requena, resultó un tipo extraordinario, igual que el resto de actores, en especial Antonio Requena Vinader, más conocido por "Goyo", por su desarrollado sentido del humor e implicación en la obra....  

    Mª Teresa fue la que a partir de febrero del 2010 se encargó de contactar  e involucrar a la gente, consiguiendo poner en escena una obra que llevaba 14 años sin representarse después de que la dejara Francisco Requena. 

    Les diré que fue una experiencia muy positiva. Y voy más lejos: desde el Colegio, el teatro debería ser una asignatura obligatoria para todos los niños/as. Ayuda a relacionarse, a perder el miedo de hablar en público y a entretener al espectador. Solo por eso... ya vale la pena implicarse.


Antonio Requena Vinader "Goyo" se presentó al estreno disfrazado de condesa.
¡Un auténtico artista en el mundo del estectáculo!.... como todos los Goyos.













ç






















2 comentarios:

  1. muy bien....lo que no me parece tan bien , es que a esa hora se vayan a disputar la san silvestre......tan difícil es hacer que no coincidan 2 actos a la vez....vamos por favor....que no es tan difícil....una vez mas vemos la inutilidad y la incompetencia de los concejales de MOLLÁ......MENUDO EQUIPO DE GOBIERNO...estamos apañados

    ResponderEliminar