“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 25 de diciembre de 2016

Imágenes del Programa de las Fiestas en Honor del Dulce Nombre de Jesús. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de los "bailes" en la Plaza de la Iglesia.

  Hace tres semanas presentaron a los Reyes de los Bailes del Niño en La Sala. Me tuve que ir a Valencia y no pude asistir al acto. Les dije que me mandaran algunas fotos y a Paco Berenguer le pedí que me diera un Programa para hacerles llegar algunas imágenes de la Fiesta mas tradicional que celebramos como con los populares Bailes del Niño.

Los Reyes infantiles de este año son Clara Belda y Diego Marco Cuenca. Gala Requena Díaz y Gonzalo L. Requena Díaz son los Reyes del Primer día y los del Segundo son Helena Traspalacios Cantos y Manuel Arellano Martinez. A todos ellos pueden verlos más abajo. El Niño debe estar contento por tratarse de jóvenes de familias muy introducidas en la Fiesta. 

La portada del Programa es de Gala Requena y el diseño e impresión ha sido realizado en Gráficas Bañón. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesus que preside Teresa Lucas Soria es la encargada de la organización de la Fiesta y junto con su Directiva trabajan para hacer posible esta popular fiesta en las que todo el mundo puede participar. 

Les he traído un artículo de Mary Gracia en el que nos cuenta la historia de la Plaza del Carmen. Además de este trabajo, en el Programa aparecen otros de gran interés, como la tercera parte del Trabajo Final de Master en Conservación y Restauración de Bienes de Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, firmado por Lourdes Cañizares Flores, Licenciada en Historia del Arte. 
José Sarría Martí nos habla de Jerusalén y de Compostela con el título de "En el camino de las Estrellas". Encarnación García Andrés, de la Oficina de Turismo, firma un artículo "La Parroquia de Santa Catalina" en el que nos cuenta la Historia, proceso constructivo e imágenes de este templo. Por su parte, Rogelio Rafael Gómez Medrano nos habla del Acebo del que dice que era "una planta considerada como símbolo de fertilidad y buenos augurios". 

  En otro artículo nos dan a conocer el popular "Calendario de toques de Campanas de la Parroquia de Santa Catalina" de todo el año, a cargo del grupo de Campaneros. Nada menos que 77 son los toques programados a lo largo del 2016 en las distintas Fiestas que celebra la Iglesia entre volteos, repiques, volteos y repiques y volteo general de campanas. 

Por último, está la amplia guía comercial de empresas que con su colaboración han permitido sacar a la calle tan interesante e instructivo Programa, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren. 

A finales del s. XVI, y tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona. Así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de los "bailes" en la Plaza de la Iglesia.

Les dejo con imágenes del Programa.
Portada del Programa de las Fiestas en honor del Niño Jesús

                                                                                                      
                  
    
             









                     
                                  

                                   

     










No hay comentarios:

Publicar un comentario