“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Esta tarde, la Corporación celebra Pleno Extraordinario. Se informará de la revisión del cambio de comercializadora que tanta polémica levantó tras conocerse que lo acordó el Alcalde sin contar con nadie...


Esta tarde, a partir de las 19:30 horas dará comienzo un Pleno Extraordinario con seis puntos en el oden del dia. Quiero agradecer el interés de los concejales de Ganemos cada vez que les he solicitado información de lo tratado en Comisiones  previas a la celebración de los Plenos. Desde primeros de año, he estado realizando media docena de crónicas, similares a esta, antes de la celebración de los Plenos. 

    De no haberme facilitado información, solo hubiera podido darles a conocer el orden del día... ¡y poco más!. Curiosamente, tras informar que el Alcalde había  propuesto contratar un detective privado para controlar a la Policía Local fue cuando se encendieron las alarmas. Con anterioridad, ¡no había pasado nada! 

Pero...¿qué alarmas?. Que en materia de seguridad, los concejales de la oposición debian guardar un prudente sigilo y no informar a nadie de nada hasta que fuera público en Pleno. Santiago Aguilar le dijo al Concejal de Seguridad que como en las Comisiones se tratan únicamente asuntos de carácter público que afectan a todos los caudetanos su partido seguiría informando a todo aquel que se interesara y que si lo tenía que denunciar que actuara que ya se defendería.

        El orden del día lo tienen ustedes arriba. Tengan en cuenta que lo de "dación de cuentas" normalmente lleva aparejado que la oposición no pueda intervenir. El Concejal o el Alcalde se limitará a dar la explicación que estimen más oportunas. El que no este al tanto, no se enterará del fondo de la cuestión.

    Una de estas daciones es referente a una factura de Fiestas que el Alcalde ordenó pagar porque corría prisa, y el reparo se puso por no tener retención de crédito esa partida. Ahora se informa que  el Alcalde ha levantado el reparo. Se trata de un formalismo por el que Intervención vigila el cumplimiento de la legalidad que a veces el político se salta para cumplir unas fechas o compromisos, como parece que es este caso.
   
El siguiente punto también trata de contarle (de ahí lo de dación de cuenta) a la oposición que se ha confeccionado un expediente sobre la polémica contratación que llevó a cabo el Alcalde con una empresa distribuidora de energía eléctrica de Alicante, expediente que se va a enviar al Consejo Consultivo de Castilla La Mancha. Es posible, de tener ocasión, que le recuerden al Alcalde que en el pasado Pleno la Corporación acordó remitirlo, además de a este Organismo Autonómico, a Fiscalía.

Por otra parte, también se procederá a la renovación de la Póliza de Crédito que por estas fechas se viene realizando desde hace décadas. Intervención llama a esta práctica "hacer de la excepción una norma". No cabe duda que la Deuda a corto Plazo genera más intereses por muy buenas que sean las condiciones que ofrezcan las entidades bancarias. Lo que ocurre es que viene muy bien echar mano de ella cuando te quedas sin liquidez. Y suele ocurrir por estas fechas en las que hay que dar los aguinaldos.

    Otro asunto es aprobar la concesión de subvenciones en el área de Bienestar Social, entre otros,a Cruz Roja. De forma incomprensible, a fecha de hoy, todavía no ha firmado el Alcalde un convenio con Cruz Roja sabedor de la excelente labor que realiza esta ONG en pos de todos los caudetanos y que también conoce el prestigio que esta entidad se ha labrado en la ayuda de los más necesitados. ¿A que se debe este retraso?.

   El último punto es aprobar adherirse a la "II Fase del Proyecto Clime" que promueve la Federación de Municipio y Provincias de Castilla la Mancha. Se trata de un proyecto realizado en beneficio de las Entidades locales de nuestra región cuyo objetivo esencial es promover la mejora de la eficiencia energética en los municipios de Castilla-La Mancha con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de sus instalaciones.

El Proyecto se divide en dos fases: una primera era de análisis y realización de auditorías energéticas, y una segunda, de prestación de servicios energéticos (suministro, gestión y mantenimiento) y se articula a través de la Central de Contratación de la FEMP-CLM constituida por acuerdo del Comité Ejecutivo de fecha 27 de marzo de 2014 por lo que, para poder beneficiarse del mismo, las Entidades locales que así lo decidan deberán estar adheridas a dicha Central.



No hay comentarios:

Publicar un comentario