“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 20 de diciembre de 2016

Crónica de Mariana Almanza sobre la cultura del reciclaje. Competición para ver que población recicla más vidrio. Los iglús elegidos estan situados frente al Centro "Día" y el Restaurante "Los Naranjos"..


Hace varios días, la Consejalía de Medio Ambiente invitó al pueblo de Caudete a participar en un concurso ecológico y solidario llamado “Mr. Iglú en Ruta”. Ecovidrio (entidad sin fines de lucro) en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete y los Ayuntamientos de siete municipios, entre ellos Caudete, han lanzado una campaña para concienziar a los niños  y a la población en general de la necesidad de reciclar y la recogida selectiva de envases de vidrio.

 El concurso, consiste en reciclar el mayor número de envases de cristal posible en los contenedores vinilados con la imagen de la campaña que se encuentran en calle Alcalde Luis Pascual, frente a la tienda Día y el otro en calle Corona de Aragón, frente a Los Naranjos. Sólo estos  dos contenedores participan dentro del concurso.

La localidad que más kilos de vidrio consiga reciclar en los contenedores decorados por habitantes censado, ganará un premio de carácter social valorado en 1.500  euros que repercutirá especialmente en los niños del municipio ganador. La campaña inició desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre en los municipios de Almansa, Hellín, Tobarra, Balazote, Villarrobledo, La Roda y por supuesto Caudete.
  En días pasados, la campaña ‘Mr. Iglú en ruta’, trajo a Caudete un hinchable gigante y lo instaló en el Paseo Luis Golf, donde los niños además de aprender sobre el reciclaje y la recogida selectiva del vidrio se divirtieron mucho, sin importar que ese día también hacía mucho frío. Entre las cosas que aprendieron y reforzaron mediante juegos y dibujos fue que Mr. Iglú  sólo come botellas, tarros y frascos. 

Por otro lado no come tapones, ni cristales como vasos, copas o bombillas ni cerámica y porcelana como tazas o platos. Con cada botella que come Mr. Iglú se cuida el medio ambiente ya que esto equivale  a una bombilla de bajo consumo encendida durante el día.

Esta campaña se dirigió  principalmente a los  más pequeños de la casa ya que son ellos a los que  se quiere conciencizar sobre el cuidado del medio ambiente. A los mayores que participaron llevando sus tarros y botellas de cristal, se les dieron bonitos obsequios que iban desde  delantales, calendarios, pulseras , puzles entre otras cosas.
Según datos publicados por la página La información.es, la Diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, señaló que gracias a campañas como éstas, cada año se recicla más; en el caso del vidrio, en 2015, se cogieron en la provincia 4.965.750 kilos, con una media mensual superior a los 413.800 kilogramos, atendiendo a una población de 396.987 personas.

 En Caudete, la Concejalía del Medio Ambiente aún no nos han proporcionado cifras de cuánto se recicla, pero la compartiremos con ustedes en el momento que se nos haga llegar. Ojalá todos podamos colaborar en esta Campaña que pronto tendrá su fin. Se acercan las Fiestas Navideñas y con ello la posibilidad de reciclar no solo vidrio, sino papel, cartón y plástico para contribuir así a colaborar con el medio ambiente.



Iglú elegido para competir con otras poblaciones.
Esta situado frente al Centro Comercial "Día"
en la calle Alcalde Luis Pascual.
Este es el otro iglú seleccionado, situado frente al Restaurante Los Naranjos.


7 comentarios:

  1. Detrás de todo esto, existe un oscuro negocio en el que unos pocos se lucran a costa de todos. Tu les llevas el vidrio gratis y ellos lo venden. Negocio redondo. La empresa de reciclaje de Caudete está dirigida por un indeseable que explota a los trabajadores y les paga sueldos míseros.

    ResponderEliminar
  2. He escuchado ese comentario muchas veces en Caudete 'Yo no reciclo porque para que otro se haga rico, pues que se joda' o 'A mi no me pagan por reciclar, que lo separen ellos'. Me parece de escándalo que la gente piense así, y ¿el planeta que? ¿y los problemas medioambientales que esto genera? ¿por no hablar ya de los problemas de salud que esto genera indirectamente?. Me parece que no se puede ser tan 'hater' y tener un poco mas de conciencia colectiva, que esto es por darle a nuestros hijos/nietos un lugar mas limpio donde puedan vivir. Precisamente Caudete es un pueblo en el que sales a pasear y te encuentras frecuentemente por el campo vidrios, escombros, ruedas, plasticos.... resultando muchas veces vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a favor del reciclaje pero deberían pagar al consumidor por depositar el vidrio. Esa empresa se lucra gratuitamente de algo que tu pagas. El vidrio en los vertederos se separa y se lo venden a esa empresa que explota a los trabajadores.

      Eliminar
  3. La imbecilidad del ser humano en una de sus máximas expresiones... El "falso ecologismo". Recordáis cuando te abonaban unas pocas pesetas por "devolver el casco"... Eso si era ecologico... La reutilización... Ahora el vidrio se "recicla"... algo que es "verde"... MENTIRA GOOOORDA.... Hace falta una cantidad ingente de recursos, energía, transporte (contaminación) para reciclar todo ese vidrio, que antes, simplemente se lavaba y reutilizaba... Estamos locos!!!

    ResponderEliminar
  4. El planeta ya nos esta cobrando lo mal que lo hemos tratado.

    ResponderEliminar
  5. Copiar este modelo:https://eselcolmo.com/2015/09/14/asi-funciona-el-reciclaje-en-suecia/. No estamos preparados, no nos entra en nuestras cabezotas. Ahora sí, está claro que el empresario se lucra y enriquece. Se debería de pagar un pequeño incentivo al usuario por depositar lo que ya ha pagado. http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/2012/04/%E2%80%9Cen-suiza-reciclar-es-gratis-pero-tirar-basura-cuesta-dinero/

    ResponderEliminar
  6. La CONTAMINACIÓN que provocan las empresas de reciclaje (Por ejemplo la que tenemos en nuestro pueblo), ¿Entran en la ecuación?

    Estamos de acuerdo en reciclar. Pero esas empresas no pueden trabajar como si nada. ¿Habéis visto los alrededores? Ni vecinos ni nadie pueden tener nada allí, todo lleno de vídrio. ¿Hablamos del almacén que tienen al lado de la carretera?

    Yo eso no lo considero reciclaje, sólo negocio redondo para ellos.

    Quién quiera sólo tiene que salir andando o en bici a pasear, y ver lo que hablo. Están contaminando todo de cristal, que seguro que es biodregradable, ¿a que sí?.

    ¿Y los caminos por donde transitan? .... Abran los ojos y verán.

    ResponderEliminar