“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 2 de diciembre de 2016

Crónica de Mariana Almanza de la entrega de los premios del XX Certamen Literario Evaristo Bañón.


Una año más se llevó a cabo la entrega de premios del tan esperado XX Certamen Literario Evaristo Bañón 2016 y nadie se lo quiso perder. El Auditorio Municipal de la Casa de Cultura de Caudete acogió con gran éxito la fiesta de las letras y la poesía, el cual fue organizado por la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” y en colaboración con el M.I Ayuntamiento de Caudete. 

Al evento asistieron mas de 300 personas, entre ellos el Concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete, Luis Felipe Bañón, miembros destacados del jurado y doña Catalina Requena, viuda del poeta Evaristo Bañón, quien felicitó emotivamente a los premiados. También se incorporo al acto el Alcalde Municipal, José Miguel Mollá.

María José Moreno Fernández, Directora de la Biblioteca Municipal, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, destacando que fue en el año 1997, cuándo nació el Concurso de Narrativa Joven “Evaristo Bañón” y que actualmente se le conoce con el nombre de Certamen Literario “Evaristo Bañón”. 

Explicó que con el paso de los años, este certamen literario cuenta con una trayectoria muy consolidada en el municipio, ya que viene contando en cada edición con un gran número de participantes. En esta ocasión hubo inscritas 200 personas en sus distintas categorías.

Durante la ceremonia se compartieron datos relevantes de tan importante poeta caudetano, para luego llegar al momento cumbre de dar a conocer la lista de los 16 premiados, causando expectativa y emoción entre la gente.
CATEGORÍA A: Alumnos/as de 1º y 2º de Primaria con edades comprendidas entre los 6 y 7 años aproximadamente.
Premio Narrativa: “Mi flor y el zapato” de Zara Díaz Velasquez, 
del Colegio Gloria Fuertes. 
Mención especial Narrativa: “El Kanguro que no salta” de Blanca Lozano López, del colegio Amor de Dios.
Premio Poesía: “El mar imaginar” de Blanca Serrano Sánchez, del Colegio Amor de Dios.

CATEGORÍA B: Alumnos/as de 3º y 4º de Primaria con edades comprendidas entre los 8 y 9 años aproximadamente.
Premio Narrativa: “El búho y el sol”,Macarena Sánchez Alemán
 Colegio El Paseo.
Premio Poesía: “Halloween” de José Antonio Sánchez Martínez, 
del Colegio Amor de Dios.
CATEGORÍA C: Alumnos/as de 5º y 6º de Primaria con edades comprendidas entre los 10 y 11 años aproximadamente.
Premio Narrativa: “Qué pasó en Greenmeadow” de Patricia Sánchez Verdú, del colegio Alcázar y Serrano.
Premio Poesía: “La luna que sonreía” de Ana Sánchez Almarcha,
 del Colegio Alcázar y Serrano.

CATEGORÍA D: Alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. con edades comprendidas entre los 12 y 13 años aproximadamente.
Premio Narrativa:“El Saltapáginas” de Antonio Sánchez Alemán
del IES Rafael Requena.
Mención Especial:“Un sueño real”, de Francisco Javier López,
 del IES Rafael Requena.
Premio Poesía: “La esperanza” de David Marco Albertos
del Colegio Amor de Dios.
CATEGORÍA E: Alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O. con edades comprendidas entre los 14 y 15 años aproximadamente.
Premio Narrativa: “Cartas a papá” de Elisa Sánchez Morales
del IES Rafael Requena.
Premio Poesía: “Oda a nuestro siglo” de Irene Molla Albero,
del IES Rafael Requena
Mención especial: “Nuestra pequeña montaña de un grano de arena...” de Ana Mª Serrano Bañón, del IES Rafael Requena.


Mención Especial al trabajo “Bicho malo, nunca muere”, de la clase 5º A del Colegio Público Alcázar y Serrano, presentado por su tutora Teresa Sánchez.

CATEGORÍA ESPECIAL: A partir de 16 años
Premio Categoría Especial Narrativa: “La complicidad de tus ojos”, 
de Julio González Curiel.

Premio Categoría Especial Poesía: “Soliloquios conversos”, 
de Valentín García Vallador
        
Como broche de oro, el público disfrutó de la obra de Teatro “La Gangarilla de Cervantes” de la Compañía de Teatro Nare, un espectáculo que hizo la noche aún mas especial, pues dejó una sensación agradable entre el público asistente. Al finalizar, y para conmemorar esta fecha tan especial se hizo entrega a todos los participantes de este edición de una insignia conmemorativa.

Enhorabuena a todos los participantes y organizadores por hacer este certamen posible. Ojalá en la siguiente edición muchas personas más encontremos la inspiración o dejemos de lado la vergüenza y participemos para colaborar a que este importante evento no decaiga, pues con este concurso se ha dejado muy en alto el nombre de Caudete.











1 comentario: